sábado, 5 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Suman 936 atracos a las plataformas
Hasta 22 robos al día se registraron del 2016 al 2019, confirma Pemex. Durante el 2020 no ha habido ataques.

Suman 936 atracos a las plataformas

Centro, Tabasco

Las plataformas petroleras del Golfo de México han sido atracadas en 936 ocasiones en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de Pemex.

Esto indica que en el periodo 2016 al 2019 en promedio se tenía un registro de 22 robos, cometidos por los llamados ‘piratas’, que llegan en pequeñas embarcaciones, así como por propios trabajadores.

De acuerdo con el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, en el año 2016 se tenía el registro de 114 actos vandálicos en las plataformas.

Para el 2017 los atracos se duplicaron hasta los 273, mientras que para el año 2018 se registraron 364, prácticamente un robo por día.

El directivo de la Empresa Productiva del Estado refirió que para el 2019, ya con el nuevo gobierno, los actos vandálicos en las estructuras petroleras en el mar disminuyeron a menos de la mitad, para quedar en 185.

FUNCIONA LA VIGILANCIA
Asimismo, indicó que en lo que va del 2020 no se ha tenido el reporte de robos.

Señaló que desde principios del año pasado, tras la instrucción del Presidente de realizar operativos de resguardo de instalaciones petroleras, los ataques de la delincuencia han ido a la baja. “Los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos. Digamos que en 2017, 18 y 19, el número de actos vandálicos ha disminuido de manera muy importante, de hecho entre 18 y 19 la reducción fue del orden de la mitad de los eventos en plataformas”, reiteró.

Aseguró que trabajan en coordinación con la Secretaría de la Defensa, de Marina, con Seguridad Pública, con la Guardia Nacional y con la Subdirección de Salvaguarda de Pemex”.

CAUSAN DAÑO
Por otra parte, a principios del año los saqueos “más que hacer daño por el producto robado”, obligan al cierre de la producción en los pozos.

“Se roban mucho unas bombas, Haskel le llaman, al momento de que las quitan de la plataforma, se emite una señal de alerta y se suspende la producción de petróleo, se cierran los pozos”, señaló.