lunes, 21 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Superaría 800 millones de barriles pozo Amoca

Superaría 800 millones de barriles pozo Amoca

 

Por: Redacción / Agencias

 

Campeche

El director ejecutivo del grupo Eni, Claudio Descalzi, dio a conocer que los niveles de crudo en el pozo Amoca de Campeche podrían superar los 800 millones de barriles.
Descalzi mencionó que el crudo encontrado es viscoso, “bueno, pero un poco pesado” y que espera haya una “gran” productividad.

En declaraciones hechas al margen de su participación en la Offshore Mediterranean Conference (OMC) en la ciudad italiana de Ravenna, Descalzi dijo que al principio estimaron encontrar en esa zona dicha cantidad.

Resaltó que se ha iniciado apenas con el primer pozo y que después “haremos otro y otro más”.

 

Gana México

 

Por su parte, la Secretaría de Energía informó que el reciente hallazgo de crudo hecho por la empresa italiana Eni, representará para el gobierno mexicano la captación de 83.75 por ciento de utilidades que obtenga esa compañía.

El descubrimiento, en el pozo exploratorio Amoca 2, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

Los análisis realizados por Eni muestran que el área cuenta con más reservas de lo estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3 mil 500 metros. Con ese pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros, y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad.

En caso de que ese descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de utilidades generadas por ese proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento, señaló la dependencia.

Eni informó que había encontrado crudo en Amoca 2, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, que calificó de buena calidad y resultado del trabajo en una de las áreas contractuales que se adjudicó durante su participación en la ronda 1.2.
Al realizar el anuncio, la petrolera italiana dijo que el descubrimiento en aguas someras demuestra la capacidad y eficiencia de su modelo exploratorio dual.

Sus trabajos continuarán con la exploración de los campos Amoca 3, Mizton 2 y Teocalli 2, que también le fueron adjudicados como parte de la reforma energética.

La Secretaría de Energía destacó que Amoca es el primer pozo en que se encuentra crudo desde que México comenzó su reforma energética, en 2013.