domingo, 29 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Supervisa Adán situación del tapón en el río Mezcalapa
El mandatario instruyó iniciar lo más pronto el dragado del tapón en la bifurcación Mezcalapa-Samaria-Carrizal.

Supervisa Adán situación del tapón en el río Mezcalapa

Centro, Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), supervisó este domingo la zona del tapón sobre el río Mezcalapa que afecta la captación de agua para el municipio de Centro, estructura donde prevé que, en diez días, sean iniciados los trabajos de dragado para garantizar el vital suministro del vital líquido al municipio de Centro.

Luego de encabezar el acto cívico por el 107 aniversario de La Marcha de la Lealtad, el mandatario se trasladó a la Compuerta El Macayo, en la zona limítrofe de Tabasco con Chiapas, donde fue informado de las condiciones en que opera esta estructura de control y cómo en los últimos años se ha reducido considerablemente el flujo de agua hacía el río Carrizal, a consecuencia del tapón que se extiende por 3 kilómetros sobre la bifurcación Mezcalapa-Samaria-Carrizal.

De acuerdo al director general del CEAS, Armando Padilla Herrera, actualmente el gasto hacia el río Carrizal es de 48 metros cúbicos por segundo, lo que representa muy poca agua para las necesidades del municipio de Centro y la correcta operación de las bombas de captación.

Señaló que por instrucciones del gobernador, se están agilizando los trabajos con la Conagua y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para iniciar el dragado en un plazo de diez días, que permita recuperar el gasto de 120 a 150 metros cúbicos por segundo y así garantizar la captación de agua para las familias de Centro.

Padilla Herrera precisó que del 100 por ciento del gasto que suministra el río Mezcalapa, se busca que nuevamente el 60 por ciento sea transportado al río Samaria y el 40 por ciento al río Carrizal.

“Es una situación compleja que en un periodo no mayor a diez días vamos a empezar a atacar, para quitar el tapón que está representando problemas de captación en por lo menos de tres plantas de Villahermosa”, indicó el funcionario estatal.

Adán Augusto López Hernández, también recorrió uno de los espigones del lado derecho del Mezcalapa, que como parte del proyecto tendrá que ser modificado para permitir el libre flujo de la corriente hacia la compuerta.

Luis Romeo Gurría, titular de la SOTOP, informó que se prevé retirarar cerca de 700 mil metros cúbicos, en un ejercicio paramétrico preliminar, de anteproyecto, basados en batimetrías levantadas por especialistas de la UJAT para desarrollar las ingenierías de dragado, en un tramo aproximado de 3.00 kilómetros de tapón.

En tal sentido, se estima que la obra pueda concluir en cuatro meses, con la participación de constructoras tabasqueñas.

Asistieron al recorrido, el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez; el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y el residente de Obras de la Cuenca Frontera Sur, Jorge Luis Castillejos Núñez.