miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Tabasco con plena gobernabilidad: Adán Augusto
El mandatario aseguró que Tabasco cierra el año con estabilidad política y social; destaca cambio entre el 2018 y 2019, pues no hay protestas sociales y se pagó a tiempo a servidores públicas y a personal de la UJAT, de la que se dijo respetuoso de su autonomía ante el próximo cambio de rector     

Tabasco con plena gobernabilidad: Adán Augusto

Macuspana.- A punto de cumplir el primer año de su gestión, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró aquí que concluye este 2019 con un Tabasco con estabilidad política y social, absoluta gobernabilidad y plena confianza que financieramente empieza a tomar una ruta estable en importantes rubros, como salud y educación.

 

“Tenemos plena gobernabilidad en Tabasco, en el rubro de salud, las cosas empiezan a mejorar respecto a medicamentos y atención, se pagó a tiempo a servidores públicos y a maestros y trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y tenemos una importante reducción en los índices de inseguridad”, subrayó.

 

Al ser entrevistado luego de supervisar el Programa de Vivienda Social 2019, en la ranchería Chivalito segunda sección, Macuspana, el mandatario aseveró que su obligación es continuar trabajando sin descanso para garantizar estabilidad política y social a los tabasqueños, por lo que su administración seguirá haciendo lo necesario para entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

 

Destacó que Tabasco cambió radicalmente entre los años 2018 y 2019, ya que no hubo un cierre caótico, tampoco protestas, por lo que nadie puede decir que no se le pagó a tiempo o que el gobierno no atiende los servicios que tiene a su cargo. “Por eso, digo que hay estabilidad política, social y plena gobernabilidad en Tabasco”, destacó.

 

López Hernández, explicó que en el caso de los pagos en la UJAT, se hicieron las gestiones necesarias ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), y mediante recursos propios, el Gobierno del Estado aportó los 250 millones de pesos correspondientes a la Federación para pagar a tiempo.

 

“Fue una gestión de varios meses y nosotros adelantamos o prestamos los 250 millones de pesos, que nos serán reintegrados por la Federación en los próximos días”, informó al detallar que ese dinero proviene de recursos propios del estado. 

 

El mandatario estatal, señaló que también se atenderán diversas obras de alto impacto social que no estaban contempladas, como el inicio de la pavimentación de la carretera a villa El Triunfo, en Balancán, y entre abril y mayo, arrancarán las obras del proyecto del paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad. 

 

El Ejecutivo estatal, dijo que continuará trabajando en los siguientes días, por lo que también anunció que el próximo jueves 26 de diciembre sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, en la que abordarán junto con sus homólogos de Chiapas y Veracruz, el asunto de las cuencas lecheras.

 

Cuestionado sobre el proceso de elección del próximo rector de la UJAT, mostró su absoluto respeto a la autonomía de la máxima Casa de Estudios de Tabasco y de todas las instituciones de educación superior del estado.

 

Adán Augusto López, afirmó que ningún integrante de su gabinete le ha comentado interés alguno por participar en la elección de la universidad.

 

“Yo estoy satisfecho con el trabajo de todos los secretarios del gabinete, con quienes me reúno permanentemente para realizar evaluaciones rubro por rubro, los resultados están a la vista. Por eso me da gusto ver que cerramos este año sin problemas y con plena estabilidad en todos los sentidos”, enfatizó. 

 

Respecto a la nueva ley para evitar el uso de plásticos y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, el Gobernador mencionó que a lo mejor habrá algunas deficiencias al arranque de la misma, pero se irán corrigiendo poco a poco.

 

“He escuchado que algunos comerciantes han pedido una prórroga porque no se ha socializado la nueva ley, pero lo cierto es que desde hace ocho meses se sabe que se aprobó. Inclusive he platicado con algunos industriales del plástico y me han comentado que adquirieron maquinaria para afrontar el asunto y hacer bolsas de otro material”, manifestó.

 

Recordó que cuando se hicieron modificaciones al Código Penal para aumentar la penalidad en el delito de extorsión hubo quejas, “pero ahora ya hasta la quieren hacer a nivel federal”.