sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Tabasco “devaluado”
Cae en más del 60% la atracción de inversión extranjera en la entidad; crisis petrolera, alto costo de energía eléctrica e inseguridad, las principales causas

Tabasco “devaluado”

 

 

 

Por: Rafael García

 

La conjugación de factores como la crisis del sector petrolero mundial, la alta dependencia que del “oro negro” tiene la entidad desde hace más de medio siglo, el alto costo de la energía eléctrica y el crecimiento de los índices de inseguridad, ha causado la pérdida de atractivo de Tabasco como destino de inversión extranjera.
Y es que cifras oficiales revelan que durante el año pasado la entidad registró una caída superior al 60 por ciento en la atracción de capitales foráneos, al captar tan solo 225.1 millones de dólares, es decir, 344 millones de dólares menos, respecto  de 2015 cuando la entidad recibió inversión proveniente del exterior por un monto total de 569 millones de dólares.
Tras este resultado, Tabasco se ubicó en la parte baja de la tabla nacional de los estados que más capital extranjero atraen a sus territorios, al ocupar la posición número 20 de un total de 32, ranking que lidera la Ciudad de México con la atracción de 5 mil 543.6 millones de dólares durante el año pasado.
Otras entidades con alto atractivo para la inversión foránea en el México son: Nuevo León, con 2 mil 689.3 millones de dólares en 2016; Chihuahua, con mil 907.6 millones y, el Estado de México, con mil 828.1 millones de dólares captados durante el ejercicio anterior.
Al igual que Tabasco, el estado de Durango recibió el año pasado 225.1 millones de dólares de inversión extranjera, sin embargo, la entidad del norte del país registró un incremento del 24 por ciento respecto del año 2015.

Argumento oficial

Cuestionado al respecto por reporteros de la fuente empresarial, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, argumentó que la marcada caída en la atracción de inversión foránea en la entidad tiene su origen en la incertidumbre global generada por la crisis petrolera mundial.

Esto, intentó explicar, “no significa que se perdieron inversiones, sino que fue menor la inversión, por la incertidumbre global generalizada en la economía y los inversionistas que están actuando con cautela en los fondos de inversión”.

Rodríguez Rosario dijo confiar en que durante el 2017 mejore la tendencia que lleva la inversión extranjera en la entidad, esencialmente por efectos de la estabilidad en el precio internacional del petróleo, dado que pase lo que pase Tabasco sigue y seguirá siendo un estado petrolizado.

Los pronósticos prevén que el precio internacional del petróleo fluctúe entre los 45 y 50 dólares en promedio por barril, “esto no quiere decir que va a tener un precio menor como en años anteriores, pero si se estabiliza esto significa certidumbre para los inversionistas, quienes vuelven a salir al mercado”, precisó.