sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Tabasco está preparado para enfrentar la Fase 3 de la pandemia: Silvia Roldán
La secretaria de Salud informó que la etapa más crítica de la emergencia por el COVID-19 podría darse en un lapso probable de 15 días

Tabasco está preparado para enfrentar la Fase 3 de la pandemia: Silvia Roldán

Tabasco está preparado para la Fase 3 de la emergencia por COVID-19, afirmó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, quien advirtió que ésta será la etapa más crítica por la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.

En entrevista, la funcionaria dio a conocer que, de acuerdo a la proyección científica de las autoridades sanitarias federales y la experiencia epidémica de otros virus, entre finales de abril y principios de mayo, se presentará un alza en el número de contagios, con una estimación de 11 mil casos de coronavirus en Tabasco; entre ellos, mil 950 casos graves y 835 muy graves.

Roldán Fernández aseguró que, ante este panorama, Tabasco está preparado mejor que otros estados, pues desde enero por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández se trabaja en la reconversión de centros hospitalarios, equipamiento y capacitación de personal, sin ningún límite financiero por parte del Gobierno del Estado.

“No se han escatimado recursos para que tengamos el equipo suficiente. Vamos a atender a toda la población que así lo requiera y todo mundo va a tener la misma prioridad para el sector salud”, afirmó la funcionaria.

Detalló que se han contratado más de 600 médicos y enfermeras para fortalecer el trabajo de los especialistas de los hospitales de Alta Especialidad, quienes cuentan con los materiales e insumos necesarios para realizar su trabajo con toda seguridad.

La responsable de informar sobre la situación de emergencia sanitaria que prevalece en el Estado, remarcó que el sector salud de Tabasco cuenta con todo lo necesario para enfrentar la pandemia, pero será fundamental la concientización y solidaridad de los tabasqueños para lograr que el impacto negativo sea el menor. 

“Para eso son las medidas de ‘Quédate en tu casa’, ‘No te expongas’, ‘No salgas’, ‘Ayuda a que los demás no se infecten’, ‘Ayúdate a ti mismo’, porque el problema fundamental es que los pacientes graves no lleguen al mismo tiempo a los hospitales. Si nosotros logramos que la infección del coronavirus vaya paulatinamente, vamos a lograr que las cosas mejoren”, garantizó.

515 camas disponibles para atender a pacientes graves 

En ese sentido, informó que, como parte de la reconversión de los centros hospitalarios del Estado, el sector salud está preparado con 515 camas para atender a los pacientes graves y muy graves de coronavirus; de las cuales 259 camas corresponden a nosocomios de la Secretaría de Salud y el resto a los otros sistemas.

Silvia Roldán explicó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” está concentrado en atender a los pacientes COVID, con 162 camas disponibles; de las cuales, 70 son de terapia intensiva, equipadas con ventiladores y monitores.

Agregó que el “Juan Graham” ha suspendido las consultas externas, cirugías programadas y sólo brinda servicio a pacientes que requieren estrictamente seguir con tratamientos hospitalarios, atención que en gran parte se ha redirigido al Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”. 

Luego que el segundo piso del Hospital Regional de Comalcalco permanecía fuera de servicios desde la pasada administración, Roldán Fernández comunicó que este espacio ya fue rehabilitado e instrumentado con 42 camas disponibles, 30 hospitalarias y 12 de terapia intensiva; al igual que el nuevo hospital de Tenosique que se ha comenzado a equipar con 30 camas hospitalarias y ocho de terapia intensiva.

El Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, agregó, cuenta con siete camas hospitalarias y siete camas de terapia intensiva, para atender a menores que pudieran verse afectados por el COVID-19 y el Hospital de la Mujer con 16 camas hospitalarias y 14 de terapia intensiva en un área aislada del nosocomio.

Compartió que como parte de las acciones para combatir la pandemia del coronavirus, las nuevas áreas del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), “Maximiliano Dorantes”, se establecerá como una unidad estratégica para trasladar a pacientes que médicos del “Juan Graham” requieran sacar de terapia intensiva y mantener bajo observación.

A las acciones de reconversión, destacó que se suman el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con 88 camas hospitalarias y siete de terapia intensiva; el ISSSTE, con 80 camas hospitalarias y ocho de terapia intensiva; Pemex, con 36 camas hospitalarias y 14 de terapia intensiva y el Hospital Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 10 camas hospitalarias y 20 de terapia intensiva.

Silvia Roldán confirmó que, en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano va operar directamente los hospitales de Tenosique, Comalcalco y el “Maximiliano Dorantes”, y que se ha comenzado a instalar en el estacionamiento del “Juan Graham”, una burbuja con 40 camas hospitalarias y ochos de terapia intensiva.

Se otorgará bono especial a personal de salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que en reconocimiento a la labor de médicos, enfermeras, personal de intendencia y administrativo que hace frente al COVID-19 y por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se dará un estímulo económico a estos trabajadores que se mantienen en la primera línea de combate al virus, salvando vidas con pasión y vocación.

“El Gobernador tiene muy claro este trabajo que ellos realizan y estamos haciendo las estimaciones, para que desde luego reciban este apoyo económico que desde luego lo tienen bien merecido”, añadió.

Ante las agresiones que se han registrado en otras entidades del país contra el personal médico, Roldán Fernández hizo un llamado a la población a no incurrir en este tipo de actos, y por el contrario, demostrar apoyo, sobre todo cuando se trata de quienes combaten el virus.

“Es muy importante que hagamos una alianza todos, este es el momento en que se puede demostrar que los tabasqueños protegemos a nuestra gente”, apuntó.

Hagamos el esfuerzo de quedarnos en casa: Silvia Roldán

Silvia Roldán reiteró el exhorto a la población a quedarse en su casa, mantener la sana distancia y tomar las medidas de prevención para evitar tener un problema más grave del que estamos teniendo. 

“Ahorita sí es el momento de usar cubrebocas en caso de que, por necesidad de salir a la calle, de tener gel antibacterial, de lavarse las manos constantemente y de que, si tenemos un cuadro gripal evitar estar fuera de casa”, expresó al subrayar que la prioridad debe ser la preservación de la vida.

Reconoció que hay gente que no obedece y continúan organizando reuniones y hasta fiestas, pues no han entendido que esta es una situación grave y seria. 

“Esto va a ser un mes o más, no pensemos que con esto se va a levantar las medidas de contención el 30 de abril; no es posible, porque la primera quincena de mayo va a ser una etapa importante”, resaltó.

Recordó que si bien la Secretaría de Salud federal eliminó de la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 el criterio de incinerar los cuerpos, con la finalidad de no atentar en contra de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias, se está recomendando a la población tabasqueña no realizar funerales para evitar la congregación de personas.

“Aquí en Tabasco, el Gobernador decidió que la cremación no es estrictamente necesaria, pero sí se sugiere no realizar velorios pues estos pueden ser un foco de contagio”, advirtió Roldán Fernández.

Personas con enfermedades crónico-degenerativas las más vulnerables 

Señaló que Tabasco registra una tasa de letalidad del 9.74 por ciento por COVID-19 y reiteró que en la mortandad influye mucho la edad y comorbilidad de los pacientes, es decir, todos han presentado una enfermedad subyacente como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma.

“El problema de este padecimiento son las complicaciones que se dan por las enfermedades crónico-degenerativas que tenga la persona. De eso dependen cómo le va a ir en caso de infectarse”, advirtió.

Tras informar que el ingreso de personas con enfermedades respiratorias al hospital Juan Graham se ha incrementado, pidió a la población confiar en los protocolos higiénicos y de atención médica que se han establecido en dicho nosocomio que fue reconvertido para la atención de epidemia. 

“No todos los pacientes han requerido ventilación especial, solamente el 25 por ciento de los pacientes que se han hospitalizado han requerido y no hay un tratamiento específico, cada paciente se evalúa de manera diferente y desde luego el hospital está teniendo protocolo”, enfatizó.

Finalmente precisó que de cada 100 pruebas que se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 28 resultan positivas y que Tabasco sobresale con el estrato de edad de 50 a 54 años y no más de 60, como ocurre en la mayoría de los estados del país.

*****