jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Tabasco sin obra pública

Tabasco sin obra pública

 

 

Por: Rafael García

 

La Secretaría de Reordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), reconoció la grave crisis que se vive en Tabasco en materia de inyección de recursos oficiales al desarrollo de proyectos de infraestructura, situación que acreditó a reajustes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal.
Y es que la situación es tan delicada que, el gremio de la construcción expresó al Secretario del ramo su preocupación por la parálisis que se vive en el sector, mismo que es catalogado como “termómetro de la economía” dado que, si hay obras, hay derrama económica y hay empleos, caso contrario se advierte una crisis.


Dichas posturas fueron planteadas durante un encuentro sostenido entre el titular de la Sotop, Luis Armando Priego Ramos y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que lidera Manuel Antonio Quirarte Flores, reunión que en vez de tranquilizar a los empresarios tabasqueños los inquietó más.
Y es que a decir del Secretario de Obras Públicas, derivado del reajuste presupuestal del Gobierno Federal a base cero, Tabasco perdió 4 mil millones de pesos para inversión en Obra Pública en 2017, déficit que resulta de un comparativo realizado contra los números de 2016.
“Con el ajuste del presupuesto se quedaron sin recursos los proyectos de puentes y distribuidores… se generó un déficit de 4 mil millones de pesos para inversión en 2017, en comparación con las inversiones de 2016”, expuso.
Tras esto, Priego Ramos reconoció que para este año tan sólo se tiene prevista una partida económica del orden de los 260 millones de pesos, para la realización de algunos proyectos de obra pública.

La estrategia para aprovechar al máximo dichos recursos, dijo el funcionario, consiste en encausar el dinero a obras pequeñas relacionadas con reconstrucción de infraestructura carretera.

“Estamos haciendo esfuerzos para incrementar los recursos, solicitamos 200 millones de pesos al Gobierno Federal para la rehabilitación de caminos, dentro del programa de rescate a la economía de Campeche y Tabasco dado que nos vimos afectados por la crisis petrolera, petición de la que se autorizaron únicamente 100 millones, de los que sin embargo hasta el momento no hemos visto nada”, reveló Luis Armando Priego.

Y refirió que en el caso de la Conagua, de los 500 millones de pesos que se tenían presupuestados para el plan hídrico integral, solo les autorizaron menos del 50 por ciento de lo solicitado.
“Hay que ser realistas, nosotros quisiéramos darles, pero no hay obra para todos. Quisiéramos tener más inversión para darles participación a todos, pero no hay”, lamentó el titular de la Sotop.

 

Pulverizar obras: CMIC

 

En su oportunidad, el presidente de la CMIC, Manuel Antonio Quirarte Flores, externó la preocupación de sus agremiados por la “sequía” que en materia de obra pública se vive hoy en Tabasco.

“La principal queja que tenemos, además de la escasez de obras, tiene que ver con los anticipos, porque no les llegan a tiempo a las empresas tabasqueñas contratadas”, expuso el dirigente empresarial.
Y agregó: “Necesitamos que la escasa obra pública que se licita sea pulverizada, es decir, que se haga en dos, tres o cuatro partes, para contratar y beneficiar a más empresas”.

Quirarte Flores concluyó diciendo que: también nos preocupa la tardanza de pagos-estimaciones, pues estos les llegan hasta con un mes de retrasos a los constructores, “y así no tienen recursos para solventar las obras”.