miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Tabasco tiene reos con VIH

Tabasco tiene reos con VIH

Una campaña de detección de esta enfermedad en cárceles del estado, la cual inició en julio pasado, registró 24 casos positivos al realizarse la prueba en la cuarta parte de los casi cuatro mil internos que hay en los centros de reclusión de la entidad.

POR MARIEL ARROYO

deteccionsida5En Tabasco se tiene registro de 24 personas con VIH-SIDA que se encuentran internos en algunos de los centros de reclusión del estado. La campaña de detección de esta enfermedad inició en julio, con el apoyo de una organización civil, y hasta la fecha se ha hecho la prueba la cuarta parte de los casi cuatro mil presos.

“Las personas privadas de su libertad, en lo que refiere al VIH, a parte que cada servicio médico en los centros penitenciarios tiene debidamente registrado y el control de cada paciente que tenga este virus, tenemos un protocolo de atención”, explica Arturo Maldonado Pulgar, director de prevención y reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública.

En virtud de un convenio firmado con la organización Grupo en Movimiento A.C. (GEMAC), que trabaja con CENSIDA, se cuenta con su apoyo en la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH entre los internos. Las pruebas son canadienses, patrocinadas por AHF México, que arrojan resultados 99.9 certeros en un minuto.

“Cada prueba rápida, de no haber firmado convenio con la asociación, tendría un costo de 800 pesos aproximadamente, pero esta asociación nos ha ayudado mucho y gracias a la firma de ese convenio se aplica gratis”, comenta Maldonado Pulgar.

Las pruebas, así como pláticas y folletos para prevenir tanto el contagio como la discriminación de los internos con VIH, se han aplicado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), así como en los centros de reclusión de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Tacotalpa, Cunduacán, Centla, Paraíso, Balancán y el Tutelar de menores. Aún restan unos tres mil reclusos por hacerse la prueba, de manera voluntaria, para cumplir la meta del convenio firmado con GEMAC.

Hasta el momento, en la campaña de detección del VIH se han encontrado a once personas que tienen el virus y que no lo sabían porque todavía no presentan ningún síntoma. En todos los casos, los pacientes con VIH son hombres, si bien también ha servido para detectar el Virus del Papiloma Humano en cuatro mujeres.

“Estos números demuestran que no es cierto que en los penales todos estén contaminados de VIH”, comenta al respecto el director de reinserción social, “que significa que los internos están tomando sus debidas medidas de seguridad al tener sus relaciones”.

Protocolo

deteccion-sida7– Una vez que se detecta al paciente con VIH con la prueba rápida, la unidad médica del Cereso o de la cárcel  lo reporta a la jurisdicción sanitaria del municipio y también a la asociación civil GEMAC. Ésta, a su vez, levanta el registro del paciente ante Prevensida.

– La jurisdicción sanitaria del municipio, a través del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión sexual y SIDA (CAPACITS), le practica al internos una prueba sanguínea de Western blot para confirmar la presencia del virus, con resultados en ocho días.

– Pasado ese tiempo se realizan otras prueba de carga viral que se llaman DC4 y DC8, que sirven para monitorear el estado del sistema inmune del paciente, con lo que se puede determinar el tipo de tratamiento adecuado para el caso particular. Los resultados se obtienen en 15 días.

– Una vez que el médico determina el tratamiento, la jurisdicción sanitaria inscribe al paciente el padrón del CENSIDA y se le da de alta en el Seguro Popular, que cubrirá el pago de los medicamentos. El seguimiento se hace a través del CAPACITS.

– Al interno se le cancela su visita conyugal para evitar posibles contagios con el apoyo de la jurisdicción sanitaria se le realizan pruebas a la pareja del interno para detectar si también tiene VIH o Virus de Papiloma Humano.

Grupos en Movimiento AC (GEMAC)

Carlos Ernesto Sánchez Sánchez es el presidente del Comité Directivo Estatal del GEMAC, cuyo correo electrónico es: gemac_tab@hotmail.com, y su dirección es: Carlos Greene 303, Infonavit Atasta.

Los servicios que ofrece la asociación son: la canalización para hospitalización, apoyo psicológico, banco de medicamentos, despensas, servicios funerarios, folletos, condones y pruebas rápidas de detección de VIH con canalización al CAPACITS.

La constitución legal de la asociación fue el 11 de noviembre de 1995, según el acta 556, volumen 6, ante la fe del Notario Público número 18 de Villahermosa, Carlos Efraín Resendez Bocanegra. CLUNI en trámite.

———-

Tratamiento existente

Existen más de 20 antirretrovirales aprobados para el tratamiento de la infección por VIH, sin embargo, sólo unas cuantas combinaciones de ellos se recomiendan para la terapia de inicio y otras en la terapia de rescate.

El objetivo del tratamiento es suprimir la carga del virus del VIH en la sangre hasta niveles inferiores a 50 copias de ácido ribonucléico (RNA) del virus por cada mililitro. Con ello se restaura y preserva las funciones inmunológicas de los pacientes, mejora su calidad de vida y se reduce el riesgo de transmisión.

Para lograrlo, el tratamiento antirretroviral debe contener tres drogas activas con al menos dos mecanismos de acción diferentes. Si no se logra suprimir la carga viral en la sangre o ésta aumente, el tratamiento debe modificarse. Por este tipo de complicaciones y otras es importante el control médico.

———————-

Casos registrados

Número de pacientes con VIH por centro de reclusión en el estado de Tabasco, de los cuales se tiene conocimiento.

– Creset: 14 casos (seis de los cuales fueron detectados mediante las pruebas, del resto ya se sabía de su condición)

– Cárdenas: 6 casos

– Paraíso: 2 casos

– Balancán: 2 casos

Antirretrovirales disponibles en México

– Abacavir, tabletas de 300 mg.

– Didanosina, tabletas de 250 y 400 mg.

– Didanosina, tabletas masticables de 100 mg.

– Emtricitabina, cápsulas de 200 mg.

– Lamivudina, tabletas de 150 mg.

– Estavudina, cápsulas de 15 y 40 mg.

—————

DATOS

114

Casos de seropositivos se han detectado en Tabasco del 1 de enero al 30 de junio de este año

57

Casos de los 114 seropositivos detectados en Tabasco, en los que el virus ya evolucionó a SIDA

————-

En virtud de un convenio firmado con la organización Grupo en Movimiento A.C. (GEMAC), que trabaja con CENSIDA, se cuenta con su apoyo en la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH entre los internos.

Las pruebas se han aplicado en el Creset, así como en los centros de reclusión de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Tacotalpa, Cunduacán, Centla, Paraíso, Balancán y el Tutelar de Menores.