miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Tabasco, único Estado que en todo su territorio tiene la tarifa eléctrica más baja: AALH
Antes que finalice febrero, iniciarán los trabajos de dragados en la bifurcación Mezcalapa-Samaria-Carrizal, para garantizar el suministro de agua a más de 300 mil tabasqueños 

Tabasco, único Estado que en todo su territorio tiene la tarifa eléctrica más baja: AALH

A mantener la unidad del Estado y no caer en engaños, exhortó este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, con la garantía de que el convenio “Adiós a tu Deuda” entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorga a Tabasco la tarifa más baja de todo el Sistema Eléctrico Nacional.

“El único Estado de la República donde en su totalidad existe la Tarifa 1F es en Tabasco, hay algunas partes del país, como en Sonora que la tienen en dos o tres municipios, creo que en algunos municipios de Baja California Sur, algunas partes de Chihuahua y Nuevo León, pero el único Estado que la tiene en todo su territorio es Tabasco”, subrayó el mandatario.

Precisó que con el convenio “Adiós a tu Deuda” se atiende el “borrón y cuenta nueva” y se le otorga a Tabasco la tarifa más baja de todo el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que ahora los usuarios tienen que aprender a racionalizar el uso de la energía y conocer que hay una tarifa de verano y otra de invierno, donde el subsidio que realiza el Gobierno es menor.

En este sentido, López Hernández lamentó que algunos actores y partidos que en el pasado no pudieron atender este reclamo social, hoy busquen la forma de confundir a los tabasqueños.

Recordó que, en los dos sexenios pasados, hubo intentos por resolver este problema, sin que se lograra el “borrón y cuenta nueva”, y mucho menos, una tarifa eléctrica baja para el Estado; contrario a ello, remarcó, se condicionó y engañó a los usuarios.

El titular del Ejecutivo sostuvo que quienes hoy hablan de supuestos amparos, desconocen además el régimen jurídico nacional, ya que esta figura ya no procede en contra de CFE, al haber cambiado de órgano descentralizado a una Empresa Productiva del Estado.

Agregó que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se precisa que el contrato de prestación de servicios entre la CFE y un particular, es justamente un contrato entre particulares y se rige por las leyes civiles o mercantiles, sin la posibilidad de un amparo al no estar de por medio el acto de una autoridad.