domingo, 29 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Tabasco va en la ruta de la recuperación: Adán Augusto
Sobre las mediciones que lo ubican como uno de los mandatarios estatales mejor evaluados del país, López Hernández dijo que prefiere no detenerse a mirar las encuestas.

Tabasco va en la ruta de la recuperación: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco

Insta el Gobernador a dirigentes de partidos y liderazgos sociales, a sumarse al proyecto por reconstruir al Estado; “recuperar a Tabasco es tarea de todos”, afirma
Sostiene que la incidencia delictiva bajó con respecto a 2018, hay repunte en el aparato productivo y la entidad cerró 2019 con un ligero crecimiento económico
En un novedoso ejercicio de comunicación directa, responde cuestionamientos de voces críticas a su régimen, a quienes ofreció diálogo para privilegiar las coincidencias

“Sin echar las campanas al vuelo, Tabasco va en la ruta de la recuperación: la incidencia delictiva ha caído con relación a administraciones anteriores; su aparato productivo registra un repunte significativo y después de varios años, por fin en el último trimestre de 2019, cerró con un ligero crecimiento económico”, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Afirmó que la recuperación de la economía de Tabasco está acompañada de signos en la recuperación del estado de bienestar, producto –en parte– de la inversión federal que se traduce en obras, como las de la refinería Dos Bocas, que empiezan a impulsar una mayor generación de empleos.

“Hay municipios que han venido recuperándose económicamente y hay sectores que han venido recuperándose económicamente, pero esto no es trabajo de uno, sino de muchos”, aseveró, por lo que ejemplificó que sólo en el ramo de prestación de servicios, la ocupación hotelera pasó de 35 por ciento en años anteriores a 60 por ciento, en la actualidad.

En un novedoso ejercicio de comunicación directa con los tabasqueños, este miércoles el mandatario estatal respondió cuestionamientos y réplicas formuladas por voces críticas a su régimen y enfatizó que “escuchar críticas, propuestas y consejos, ayuda a mantener una visión integral de las cosas”.

En el formato propuesto desde un programa radiofónico, López Hernández intercambió opiniones con representantes de colectivos ciudadanos y el sector empresarial, así como con actores políticos del PRI, PRD, PAN y PVEM, por lo que adelantó que este mismo mes, propiciará un encuentro con líderes de todas las fuerzas políticas, con el fin de dialogar sobre los temas de fondo que tienen que ver con el desarrollo de la entidad.

“A los líderes de oposición, a los liderazgos sociales, les invito a que nos ayuden. Recuperar a Tabasco es una tarea de todos, lejos de andar buscando culpas. Este es el momento de ver hacia adelante y de entender que el Estado no puede seguir en la dinámica de politizar todo”, recalcó.

Acentuó que luego de “la noche oscura” que vivió la entidad, ahora hay “luces de esperanza”, de allí que los tabasqueños deban permanecer unidos, porque en esto –sentenció– no hay varitas mágicas para cambiar las cosas de un día para otro, se necesita el esfuerzo de todos.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que la reconciliación de Tabasco no es un asunto de discursos, sino de convicción. “Creo en la reconciliación y por eso, todos los días allí está mi mano extendida, aquí caben todos”, estableció.

En cuanto a los resultados en materia de seguridad, sostuvo que la incidencia delictiva se redujo en 2019 con relación a los años 2017 y 2018, donde destacó los logros en el combate al secuestro, la extorsión, el abigeato, entre otros ilícitos.

López Hernández, reconoció que si bien hay cuatro delitos de alto impacto que se mantienen en índices altos, la diferencia ahora, es que este gobierno no esconde ni maquilla las carpetas de investigación o las cifras de los delitos.

‘Vamos a ciudadanizar decisiones’

Desde luego que aún hay deficiencias, reconoció el Gobernador, “hay vicios heredados de anteriores administraciones que hemos venido combatiendo y corrigiendo, pero ya se trabaja en más capacitación a los policías, en más patrullas y en mejor equipamiento”.

“Garantizar la seguridad de los tabasqueños tiene que ser un trabajo integral”, apuntó.

Adán Augusto López, expuso que la estrategia contra la criminalidad pone énfasis en tres vertientes: la prevención, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la procuración de justicia, bajo responsabilidad de la Fiscalía General del Estado; y la impartición de justicia, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia. Lo importante -manifestó- es que existe coordinación entre estas tres instancias.

De igual forma, acentuó que si bien el gobierno tiene que hacer su tarea, también requiere de la participación ciudadana para ser más efectivos en las medidas de seguridad.

Expresó que por lo que corresponde a la responsabilidad de gobierno, desde el primer día se ha ocupado en generar condiciones de seguridad, credibilidad y confianza para lograr la recuperación económica que tanto anhelaban los tabasqueños.

López Hernández, sostuvo que para conseguir este propósito, se avanza en dos vías: de la mano con el Gobierno Federal y propiciando desde el Estado un ambiente de estabilidad propicio.

El mandatario aseveró que a diferencia de lo que ocurrió en anteriores administraciones, ahora, en la figura de Andrés Manuel López Obrador, hay un presidente de la República que no abandona a Tabasco: “por eso inició la construcción de la refinería en Dos Bocas, está por iniciar la construcción del Tren Maya y está por llegar inversión para las cuencas lecheras y la construcción de centros de acopio”.

Apuntó que en la reconstrucción del Estado se avanza “paso a paso” y expuso que los tabasqueños están listos para no dejar pasar esta oportunidad histórica y lograr que la nueva bonanza petrolera se traduzca en inversión, crecimiento, bienestar y empleos.

El mandatario adelantó que en el mes de marzo dará a conocer cada uno de los comités ciudadanos que se encargarán de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de verificación en la adjudicación de obras y servicios en cada una de las secretarías de la administración pública estatal e indicó que el objetivo es “ciudadanizar las decisiones de gobierno”.

“Mi gobierno ha sido transparente desde el primer día; soy el único Gobernador que ha presentado a detalle su declaración patrimonial; no hay nada oculto, tampoco favoritismo o amiguismo en los procesos de adjudicación”, recalcó.

Sobre las mediciones que lo ubican como uno de los mandatarios estatales mejor evaluados del país, López Hernández dijo que prefiere no detenerse a mirar las encuestas.

“Trabajo todos los días no pensando en una encuesta mensual; trabajo todos los días para mejorar la salud, la educación, la seguridad y el bienestar de los tabasqueños”, concluyó.