lunes, 30 noviembre, 2020
Home / REPORTAJES / Tabasco, vulnerable a siniestros “de altura”
El H. Cuerpo de Bomberos enfrenta severo rezago en equipos, tecnología y personal, sus mangueras apenas son de 15 metros, con chorro máximo de 50 metros, cuando los edificios de la capital rozan ya los 100 metros

Tabasco, vulnerable a siniestros “de altura”

Por: Juan Diego Morales

Villahermosa crece, sus edificios son cada día más altos y sus complejos viviendísticos más amplios, pero así de grandes son también los riesgos en caso de incendios u otros tipos de inesperados siniestros.
Tradicionalmente, cuando alguna circunstancia de estas se ha presentado en Tabasco, ha sido Pemex, su infraestructura o la de alguna gran compañía a su servicio, la que auxilia a la población de la capital.
Sin embargo, hoy tanto la paraestatal como muchas de estas enormes empresas privadas ya no están en la entidad, ni su personal, ni su equipo.

Crítico rezago

Por eso la preocupación en ese sentido, ante lo que el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Salvador Sánchez Leyva, reconoce que no hay equipos modernos para atender futuros siniestros, ni otro tipo de eventualidades que requieran de alta tecnología para evitar la pérdida de inmuebles o vidas humanas.
En Tabasco, explica el legislador perredista, sólo en Teapa se tienen herramientas suficientes, aunque no precisa cuáles, ante lo que reconoce que ciertamente nuestra entidad está muy atrasada en materia de protección civil, “pero estamos trabajando y para ello vamos a capacitar personal en los municipios para contrarrestar todo tipo de contingencias”, señala.
Sobre el particular, funcionarios consultados revelan que lo más que se hace es capacitar personal a través del Instituto de Sistema Estatal de Protección Civil, que por cierto carece de equipamiento moderno y suficiente para impartir tan importante cátedra.

Alto riesgo

Y es que tan solo la Torre Empresarial situada en la avenida Paseo Tabasco, el enorme edificio en donde operan unas 38 empresas privadas, consta de 19 pisos y 89 metros de altura, en contraste con los carro-bomba de Protección Civil que cuentan con mangueras de apenas 15 metros de largo, cuyo alcance de chorro no supera los 50 metros.
Otros edificios que se encuentran entre los más altos en la capital tabasqueña son: Torre Atenas (12 pisos), Pirámide Tabasco (11 pisos), Torre Zafiro (16 pisos), Torre médica del Hospital Ángeles, Torre Grijalva I (16 pisos), Torre Olimpia XXI, Torre Campestre, Hospital AIR, Torre Laguna Park y Torre DG, entre otros.
A estos grandes edificios que poco a poco van convirtiendo a Villahermosa en una ciudad vertical, hay que sumar los que actualmente se están construyendo o están proyectados para edificarse en la ciudad, entre los que destacan la Torre Usuma, cuyos cimientos se realizan actualmente y que con 20 niveles estará ubica en el parque La Choca, así como la Ixná Tower que se edifica en torno a Tabasco 2000 y que constará de 19 niveles, disputándose entre estas dos enormes edificaciones el liderazgo de altura con alrededor de los 100 metros.

A la buena de Dios

Al respecto, el director de Protección Civil del Centro, Antonio Moscoso Baena, señala que su labor se centra en efectuar reuniones para definir junto con otras autoridades una serie de estrategias que permitan prevenir siniestros y, en todo caso, alertar a la sociedad para disminuir al máximo la posible pérdida de vidas.
Recordó que, particularmente los incendios muchas veces son ocasionados por descuido y que, en lo que va del año son ocho los siniestros que se han presentado, sobresaliendo uno ocurrido en una zona habitada en Ixtacomitán, a donde los equipos de bomberos no pudieron entrar, sin embargo, el mismo viento sofocó el fuego.
Sincero, el funcionario municipal dijo que no se cuenta con equipos adecuados para controlar todo tipo de incidentes. “Solo tenemos en la mayoría de los casos extinguidores para mitigar el fuego mientras llegan los bomberos”, admitió.

 
Por su parte, el Capitán Jorge Adalberto Méndez Landero, del Instituto de Sistema Estatal de  Protección Civil del Estado, comentó que se cuenta con tres bases de bomberos y cuatro centros regionales, donde también participan la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Quinta Zona Naval y, a través del Plan DNIII se contempla la ayuda del Gobierno Federal cuando se declara zona de desastre.