sábado, 20 julio, 2019
Home / NACIONAL / Tabasqueños sufren ‘calorón’

Tabasqueños sufren ‘calorón’

Por Revista Grilla

La semana pasada, los tabasqueños sufrieron una intensa ola de calor con temperaturas de hasta 39 grados centígrados y sensaciones térmicas de hasta 45 grados, que hacían insoportable salir de sus casas para acudir a sus centros de trabajo o llevar a los niños a la escuela.

Y como si esto no fuera ya un infierno, la semana pasada el suministro de luz en colonias populares como Gaviota Norte, Municipal, así como los fraccionamientos: Brisas, Los Ríos, La Venta, y Lagunas en sus tres etapas, además del Centro de la capital, registró sendos apagones intermitentes, y en algunos casos el corte del servicio eléctrico desde las 11 de la noche, hasta las 4 de la mañana.

Los cortes continuos de electricidad hicieron imposible el que las familias tabasqueñas pudieran descansar bien, ya que por las noches la temperatura solo desciende hasta los 26 grados centígrados, siendo necesario el uso de aires acondicionados o de ventiladores.

El director Operativo del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado, Jorge Adalberto Méndez Landero, detalló que por las altas temperaturas, hasta el 15 de mayo de este año se atendieron en todo el Estado, 55 incendios a casa-habitación; se extinguieron 405 incendios de pastizales y 53 incendios a vehículos referentes a incidencias por el periodo de estiaje.

Agregó que el año pasado no se llevaba tantos incendios a casa-habitación o de pastizales.

En las redes sociales, en especial Facebook, los tabasqueños aseguraron que el Edén ardía a 40 grados centígrados a las tres de la tarde y con sensación de 45 grados, lo que no concordaba con los registros de autoridad que era de menor grado la temperatura.

Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó el golpe de calor en varios ciudadanos, sin llegar a extremos que se han atendido en diversos centros de salud, donde recomiendan hasta tres litros de agua y no exponerse al sol desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.

En tanto, el observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que las temperaturas máximas se observaron con: 40.5 grados en San Pedro, Balancán; 38.5 grados en Villahermosa y Teapa; 37.5 grados en Oxolotán; y 37 grados en Tenosique, Cunduacán y Tapijulapa.

A %d blogueros les gusta esto: