viernes, 4 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Tarifas justas, ofrece AMLO a los chontales
El Presidente anunció que se reducirá la tarifa eléctrica que actualmente tiene el estado.

Tarifas justas, ofrece AMLO a los chontales

Centro, Tabasco

Desde los pueblos indígenas de Centro y Nacajuca, donde inició su movimiento de resistencia civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reducirá la tarifa eléctrica que actualmente tiene el estado, con la promesa que será el mismo director de la CFE, Manuel Bartlett, quien vendrá a dar el anuncio.

En su primera visita a Tamulté de las Sabanas como mandatario de la nación, López Obrador se comprometió a seguir apoyando los pueblos originarios, de donde dijo, nació su movimiento.

Afirmó que el tema de las tarifas eléctricas que actualmente se pagan será revisado y que pronto tendrán noticias nuevas.

ANUNCIA SUBESTACIÓN

“También, esto sí me comprometo desde ahora, se va a construir la subestación eléctrica. Eso lo autorizo.

Y también me comprometo a que va a venir a informarles el director de la CFE, Manuel Bartlett, aquí a Tamulté, sobre la subestación y las tarifas justas”, indicó.

Y más adelante agregó: “No puedo hablar más, nada. Sólo comentarles que actúo así no sólo porque son mis paisanos, mi familia, no, porque a veces lo malinterpretan en otras regiones, actúo así porque el Sureste quedó abandonado durante muchos años.

“Aquí nada más se dedicaban a llevarse el petróleo y no había apoyo para la gente; el desarrollo era en el centro, en el bajío, en el norte; pues ya no va a hacer así, ahora es el tiempo del sureste de México”.

En mayo pasado, la CFE y el gobierno de Tabasco firmaron el convenio ‘Adiós a tu deuda’ con miras a eliminar el adeudo histórico de 11 mil millones de pesos, y anunciaron la Tarifa 1F, que es la más barata del país.

En los primeros seis meses del convenio, la CFE condonó tres mil 175 millones de pesos, sin embargo la resistencia civil se reactivó, precisamente en Tamulté de las Sabanas, al llegar la tarifa de invierno, pues los chontales señalaron fue que fue notorio el beneficio.

TAMBIÉN EN NACAJUCA

Ante la reiterada peticiones de los chontales, el Presidente, ya en Nacajuca, también habló del tema y fue más claro, al afirmar que se reducirán costos del servicio de luz.

“Me comprometí en Tamulté a medio día y hago lo mismo aquí con ustedes; va a venir Manuel Bartlett para bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz”.

Al iniciar su segunda gira del año por Tabasco, en esta ocasión por los pueblos indígenas del estado, AMLO reiteró que su sueño es que los tabasqueños no se vayan en busca de oportunidades a otro país, sino que se queden donde nacieron, donde están sus familias.

Por eso, dijo que continuarán los programas sociales que desde el inicio de su administración ha puesto en marcha.

NO OBSTACULIZAR A PEMEX

Por otra arte, el Presidente pidió a los pueblos indígenas de Centro y Nacajuca, no obstaculizar el trabajo de Petróleos Mexicanos, ya que, dijo, se busca rescatarlo del abandono en que se lo dejaron sus antecesores.

“Ya estamos rescatando a Pemex y aquí aprovecho para decirles: Ayúdénnos; si vienen a decirles que no se permita la exploración del petróleo, no les hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos”.

“Tenemos que sacar el petróleo, porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco. Ayúdennos con eso, se los pido”, concluyó el mandatario.