viernes, 25 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Temperaturas de 42 a 45 grados centígrados por ola de calor en Tabasco

Temperaturas de 42 a 45 grados centígrados por ola de calor en Tabasco

Centro, Tabasco

La ola de calor no dará tregua ni de día ni de noche en la entidad tabasqueña. Se trata del segundo período del año con el mayor registro de altas temperaturas, mismas que oscilarán desde los 42 a 45 grados centígrados, con mínimas de 21 a 23 grados.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la primera ‘ola de calor’ se presentó del 1 al 3 de abril, donde se registraron temperaturas de 40 y 42.2 grados centígrados. El segundo período inició el miércoles 26 del mismo mes, y se pronostica culmine hasta el domingo 30 de abril.

La dependencia federal explicó que las temperaturas elevadas serán provocadas por un sistema de alta presión en el Golfo de México, una circulación anticiclónica de niveles medios en la atmósfera, y la presencia de un cielo despejado.

“Se pronostica un patrón de tiempo caluroso, con temperaturas en el orden de los 42 grados centígrados, y con posibilidades de alcanzar los registros de 45 grados”, expresó Gerardo Alarcón, meteorólogo de la Conagua.

Aumentan los incendios

Estos patrones de altas temperaturas, en combinación con la sequía severa que prevalece en el 9 por ciento del territorio tabasqueño, ha ocasionado que los incendios incrementen en un cinco por ciento, durante el primer trimestre del 2017 en contraste con el 2016.

Miguel May Hernández, director del Honorable Cuerpo de Bomberos adherido al Instituto de Protección Civil de Tabasco, manifestó que al día se registran de 10 a 14 incendios en la entidad. Muy por encima de las 5 incidencias en los meses que están fuera de la temporada de estiaje (marzo, abril y mayo).

“En los primeros tres meses se ha contabilizado alrededor de 400 incendios en la entidad, consideramos que son cinco por ciento más que el año pasado. Hay que entender que estamos en una temporada de estiaje y además en un año con déficit de lluvia. El noventa por ciento de los incendios son provocados por las personas, el resto se produce por el efecto lupa”, dijo.

Los dos últimos incendios registrados en la entidad y que tienen mayor relevancia, fueron: el de Pantanos de Centla y en las inmediaciones de la Plaza Altabrisa. En los pantanos de Centla, la Comisión Nacional Forestal reportó 600 hectáreas de espadañales dañadas, por la quema que prevaleció desde el viernes 21 de abril y fue apagada al día siguiente.

En el caso de la zona aledaña a Plaza Altabrisa, Protección Civil de Tabasco registró el miércoles 26 de abril una quema mayor a las 2 hectáreas.

El fuego fue apagado con más de 50 mil litros de agua.

Y hoy será de 42 grados

Un ambiente caluroso con posibilidad de lluvias ligeras, pronostica la Comisión Nacional del Agua para Tabasco en este día.

La temperatura máxima se mantendrá en los 42 grados Celsius, y el registro de precipitaciones se mantendrá en los 0.1 a 25 milímetros. Para el día de mañana sábado 29 de abril, la Conagua pronostica el mismo ambiente caluroso a excepción de las lluvias, serán mínimas que pudieran incluso no caer en la entidad.

PARA REFRESCARSE
Estas son las cantidades de agua embotellada que se consume:
256 GARRAFONES VENDE CADA UNO de los 120 camiones de Santorini, Bonafont, La Victoria y Crystal.

30 mil 720 diario, entre todos.
184 mil 320 garrafones a la semana.
05 millones 345 mil 280 pesos.

Fuente: Grupo Cantón/Empresas