sábado, 8 agosto, 2020
Home / NACIONAL / TENDRÁ LOZOYA QUE REPARAR EL DAÑO ECONÓMICO
Asegura el Presidente que el ex director de Pemex tiene calidad de testigo colaborador de la FGR.

TENDRÁ LOZOYA QUE REPARAR EL DAÑO ECONÓMICO

CDMX.- El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo ayer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya tiene calidad de testigo colaborador de la FGR, para obtener un beneficio a cambio de ofrecer información que implicaría revelar nombres de polí­ticos, exlegisladores y hasta expresi­dentes que participaron en actos de corrupción.

De acuerdo con abogados consulta­dos por Grupo Cantón, decir los nom­bres de más culpables no lo salvaría completamente, ya que como colabo­rador, Lozoya también tendría que reparar parte del daño económico que ocasionó con sus delitos.

Además no podría ayudar a su ma­dre, hermana y esposa en las investi­gaciones en su contra, por lo que éstas tendrían que buscar un tipo de colabo­ración.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurí­dicamente la extradición del señor Lozoya, como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, dijo AMLO.

El mandatario, tambien comentó que prevé recuperar el dinero perdido por la defraudación.

“Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”, dijo.

CON DINERO SUFICIENTE

Emilio Lozoya tendría el dinero sufi­ciente para reparar el daño económico al erario que las autoridad correspon­diente determine.

Cuando fue funcionario de Peña Nieto forjó una fortuna millonaria; su primera declaración patrimo­nial fue el 10 de enero del 2013, de­rivada de su nombramiento como director de Pemex, reportando ingresos mensuales netos por 722 mil pesos.

De ese total 390 mil eran por ac­tividad industrial o comercial, 184 mil por actividad financiera y 148 mil por su cargo público.

También reportó que adquirió “por contado” a través de transferencia des­de una cuenta de Suiza a nombre de Tochos Holding, una casa el 14 de no­viembre del 2012 en un exclusivo frac­cionamiento residencial de la CDMX de nombre Lomas de Bezares, dos se­manas antes de entrar formalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por un monto total de 38 millones 175 mil pesos.

Esta cantidad habría sido obtenida de los cuatro millones de dólares que le dio la empresa Odebrecht en sobornos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

COMPRAS DE LA CORRUPCIÓN

Presuntos bienes de Lozoya adqui­ridos durante y después de ser di­rector de Pemex.

EN HOUSTON

  • Empresa Black Planet LLC., a nombre del padre y hermanos de Emilio.
  • Vivienda de mil 330 metros cua­drados, adquirida en 2008 por 594 mil 775 dólares.

EN NUEVA YORK

  • Departamento de su esposa Ma­rielle Hellen Eckes Fassbender, con valor de millón 686 mil 51 dó­lares.

EN IXTAPA

  • Residencia de lujo en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd