viernes, 4 diciembre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / ‘Tenemos puentes con López Obrador’

‘Tenemos puentes con López Obrador’

El senador descarta que el PRD sea un cadáver político y apuesta por la unidad de la izquierda en 2018, “es vital la unidad de las izquierdas”; asegura que Tabasco va a superar sus retos, “con todo y la crisis creo que el 2017 será un bueno año para el estado”.

POR EDUARDO MACÍAS

fernando-mayans-canabalAl senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal le preocupa Tabasco. Sabe que el ánimo de sus paisanos anda decaído por el galopante desempleo y la inseguridad pública que azotan a la entidad que enfrenta una obligada reconversión industrial derivada de la crisis de Pemex y de las finanzas públicas que lo impactan duramente.

Tabasco lucha por superar la petrolización, dice, pero le indigna que el Fondo de Aportaciones a los Estados impuesto por Felipe Calderón condene al estado a recibir migajas de la Federación pues el monto se cuantifica por número de población y no por la riqueza como la electricidad, el gas o el petróleo que genera cada entidad.

Eso es una gran injusticia para el esfuerzo de los tabasqueños, apunta.

Así, entidades como Quintana Roo y Campeche presentan mejores condiciones de vida al obtener un PIB per cápita superior de 20 mil pesos, mientras Tabasco registra apenas ocho mil 500 pesos. Eso lo ubica en los últimos lugares del desarrollo nacional. Eso no puede seguir así, afirma, “eso debemos revertirlo”.

Fernando Mayans recibe a Grilla en su oficina del Senado de la República pletórica de obras plásticas entre las que destacan tres piezas originales del maestro Daniel Ponce Montuy, quizá el pintor más importante que ha dado Tabasco y artista del quien el senador confiesa fue amigo hasta su muerte ocurrida en 2005.

La realidad de Tabasco

Allí, en ese ambiente cargado de significación tabasqueña, resulta obligado hablar de la dura realidad que hoy enfrenta Tabasco pero es imposible no hablar de política y de los políticos tabasqueños pues los temas van de la mano:

El 2018 está a la vista y las fuerzas políticas se van acomodando. ¿Cómo ve el papel de López Obrador y del PRD? ¿Su partido  está fuerte sin Andrés Manuel? Algunos dicen que sin el Peje el PRD es cadáver…

2016junio15-sesion-tribuna-mayans-2766– Yo le apuesto a la unidad de la Izquierda. Con Andrés tenemos puentes de comunicación. Eso es vital, no se han perdido. En las encuestas nacionales se puede ver el liderazgo que tiene, y obviamente los tabasqueños nos tenemos que calmar y andar en el plano de la modestia para poder lograr esa unidad que tanto se requiere para todos.

Y explica categórico: “este país no va a cambiar hasta que la izquierda llegue al poder. Ya lo hemos visto lo que sucede con la derecha, ahorita sale la señora Calderón con su batalla en las encuestas, y por el PRI no vemos quién. Entonces yo creo que es vital la unidad de las izquierdas”.

Pero Andrés Manuel condiciona la participación del PRD a que deje sus alianzas con “la mafia del poder…”

– Tenemos inteligencia, conocimiento y un corazón, siendo Andrés tabasqueño, un corazón caliente pero con la cabeza fría. Así vamos a tener esa inteligencia y la capacidad de poder reencontrar a la izquierda y lograr los cambios que el país necesita. La izquierda es lo que va salvar a este país que se está despedazando…

¿Cómo ha sido el ejercicio del PRD en el gobierno? Cabe recordar que Tabasco es un estado bipartidista, PRI-PRD. ¿Qué trabajo están haciendo sus autoridades actuales?

– Bueno, yo creo que el PRD en Tabasco es un partido unido y todos estamos jalando para el mismo lado y el gobierno está haciendo un gran esfuerzo. La situación del país no es fácil. Nosotros no somos ajenos. Y a pesar de todo se avanza, pues de eso depende la paz social.

Y continuó: “El gobernador Arturo Núñez recibió un estado destrozado, era un  desastre total y ha costado mucho esfuerzo reconstruirlo. A eso hay que sumarle la crisis petrolera, el desempleo y la crisis económica. Estamos viviendo todas esas consecuencias…”.

No hay recursos suficientes

Fernando Mayans es enfático cuando refiere que el estado depende de las participaciones federales “y la reforma fiscal arbitraria de Calderón nos pega durísimo porque el 92 por ciento del presupuesto de Tabasco viene de esas participaciones. La economía dependía del petróleo. Y en Tabasco o trabajas en el gobierno o para el gobierno, como en Pemex. Eso está cambiando”.

Ahora, apunta, “no hay recursos suficientes, todo esto lo sufren los empresarios, los proveedores y trabajadores. Trabajar en PEMEX era trabajar para el gobierno. Entonces, ahí es dónde está nuestra crisis de empleo, que a su vez genera la inseguridad que, ojo, no proviene de las mafias sino del desempleo.”

El senador hace el diagnóstico económico y social de Tabasco y concluye que ya no se puede trabajar más para el gobierno:

“Tenemos una alta  burocracia que cuesta casi la mitad del presupuesto estatal. Entonces nuestra economía se debe diversificar y reencontrar la rica vocación agrícola y ganadera, debemos apostar por tecnologías limpias, por nuevas vocaciones, por la industria sin chimeneas…. En eso estamos”, dice.

Mayans Canabal muestra su optimismo: “estamos seguros que con paso firme y buenas decisiones se van a ir mejorando las cosas. Claro, eso no se construye de la noche a la mañana, no hay varita mágica, pero yo creo que el gobernador, quien es economista, lo entiende muy bien”.

Por otro lado, Mayans asegura que los tabasqueños tienen muy claro que se está luchando para restablecer el empleo y la seguridad. Afirma convencido: “Con todo y la crisis creo que el 2017 será un bueno año para Tabasco”.

El médico cirujano y senador tiene confianza en que la entidad pronto dejará atrás la petrolización y recuperará su vocación productora de riqueza agropecuaria, pero el gran reto es dejar atrás la gran desigualdad, dice con énfasis.

Alta productividad legislativa

Mayans Canabal tiene prestigio como médico cirujano y como legislador. Cuando fue diputado federal presentó 25 iniciativas de ley. Le aprobaron seis, lo que representa una muy alta productividad legislativa.

Ahora como senador de la República sigue por el mismo camino pero tiene en especial una iniciativa aprobada que lo enorgullece: logró que cada año, en abril, se celebre la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la cámara alta, el perredista Mayans sabe lo que eso significa pues en la semana de la Seguridad Social se colocan en lo alto del radar legislativo los temas más sensibles de los trabajadores como son, entre otros, la salud y las pensiones para el retiro.

 

El senador Mayan charla con Grilla al término de la reunión plenaria del PRD de cara al nuevo período ordinario de sesiones que acaba de iniciar.

Entre los temas aprobados por su bancada están el paquete económico 2017 que busca llevar mejores beneficios al estado, incentivos fiscales, incubadoras de empresas para generar empleo, así como infraestructura carretera y aeroportuaria, entre otros rubros.

Sin embargo, un tema es recurrente en Mayans: reformar los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Coordinación Fiscal para que la aportación de Tabasco a la riqueza nacional con la producción de electricidad, gas y petróleo, le regrese sus beneficios a los tabasqueños.

“La clave va estar en lograr una reforma fiscal”. Allí está una de las apuestas más altas del legislador Fernando Mayans  por Tabasco.

 

 

Semana Nacional de la Seguridad Social

A iniciativa del senador Fernando Enrique Mayans Canabal el Congreso de la Unión aprobó que se celebre cada año en la última semana de abril. La seguridad social es un derecho  imprescriptible del ser humano y es una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana. Se señala que el 61.2 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a la seguridad social, por lo que la declaración de la Semana Nacional aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de seguridad social a través de la sensibilización de las actuales y futuras generaciones. (Tercer informe legislativo de FEMC)

 

 

Tabasco enfrenta una debacle en los indicadores de salud, educación, empleo y del ingreso familiar provocando que la población descienda en su calidad de vida.

Mayans Canabal tiene prestigio como médico cirujano y como legislador. Cuando fue diputado federal presentó 25 iniciativas de ley. Le aprobaron seis, lo que representa una muy alta productividad legislativa.

 

 

“Este país no va a cambiar hasta que la izquierda llegue al poder. Ya hemos visto lo que sucede con la derecha, ahorita sale la señora Calderón con su batalla en las encuestas, y por el PRI no vemos quién. Es vital la unidad de las izquierdas”

“El PRD en Tabasco es un partido unido y todos jalamos para el mismo lado y el gobierno hace un gran esfuerzo. La situación del país no es fácil. Nosotros no somos ajenos. Y a pesar de todo se avanza, pues de eso depende la paz social”

———