viernes, 25 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Terrenos de la UGRT a remate

Terrenos de la UGRT a remate

La quiebra se cierne sobre la otrora poderosa Unión Ganadera Regional, al no poder pagar millonarios créditos solicitados en años pasados para su rescate, y hoy para salvarse pretende vender sus predios para el nuevo Centro de Convenciones, pero varios embargos y un proceso de remate, lo frenan.

POR MARIEL ARROYO

mpgh1422La Unión Ganadera Regional (UGR) está quebrada. Tras haber recibido múltiples y millonarios apoyos a lo largo del tiempo, el antiguo emblema de la vocación ganadera de Tabasco se desangra en su insolvencia. Para salvarse, pretende vender sus terrenos para el nuevo Centro de Convenciones y trasladarse a otra sede más modesta. Pero una maraña de embargos y demandas la amarra, además sus terrenos fueron emplazados a remate.

De los recursos que ha recibido, los últimos ejemplos. En 2012 se les aprobó un proyecto de apoyo a la agroindustria de la carne por 20 millones de pesos. El proyecto se registró el 31 de mayo y la transacción se efectúo el primero de junio. Era el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Ignacio de Jesús Lastra Marín.

La UGR se comprometió a pagar al término de 45 días, según consta en la quinta cláusula del convenio. Pero no cumplió. Hasta el 4 de octubre de 2012, la UGR devolvió la mitad del préstamo a través de una transacción bancaria.

Ese mismo año, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal le otorgó a la UGR cinco millones de pesos. Se trató de un proyecto en el que en su etapa inicial requería casi 14 millones de pesos para ampliar la capacidad de procesamiento del frigorífico: pasar de  350 reses en once horas a 450 reses en ocho horas, y de ocupar 518 metros cuadrados a mil 326. Con ello, se afirmó, se generarían 30 empleos directos y 42 indirectos. La UGR se excusó de que el proyecto no saliera adelante porque reunieron los recursos suficientes para implementarlo y los recursos de la federación con los que contaban no bajaron a tiempo.

La UGR obtuvo un nuevo préstamo al año siguiente. En 2013 se le concedieron 30 millones de pesos del Fondo Empresarial Tabasco, según costa en el acuerdo ACU/UAJ/ y AI/243/2013. Este préstamo venció el 2 de agosto pasado, pero se les acaba de otorgar una prórroga para pagarlo el 3 enero de 2017. Más de dos años de prorrogar el pago inicialmente convenido.

El dinero, a decir del presidente de la UGR, Agustín de la Cruz Priego, se usó para pagar a productores con los que se tenían adeudos y reactivar la cadena de valor. Sin embargo, el ritmo de trabajo de la UGR ha bajado hasta el punto en que se procesan animales únicamente dos días a la semana, en los que matan entre 50 y 90 reses. Muy lejos de su mejor época, en la que se llegó a procesar cerca de mil animales a diario.

Venta de terrenos, su esperanza

mpgh1417Para salvarse, la UGR busca ganar solvencia con la venta de su terreno, valuado en 31 millones 810 mil pesos. Con ese dinero espera saldar sus deudas y trasladarse a una nueva sede en el kilómetro 37 de la carretera a Macuspana. Ahí compartiría el predio con el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Sin embargo, la operación se complica con los múltiples embargos que pesan sobre el terreno de la UGR en Ruiz Cortines en el que se quiere hacer el nuevo Centro de Convenciones. Además, el que la UGR pueda ocupar mudarse a las tierras del Inifap que pertenecen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no es más que un compromiso de palabra en una gestión que inició hace casi dos años.

Para acabarla, el ayuntamiento de Centro publicó en los estrados de su dirección de Finanzas la convocatoria de remate contra los terrenos de la UGR en virtud del juicio especial hipotecario contra Comercializadora Unión, S.A. de C.V. y Frigorífico y Empacadora de Tabasco, S.A. de C.V. promovido por Banco Santander. La resolución, que consta en el expediente 273/2015 prevé el remate el próximo 8 de noviembre.

Incluso si se librara del remate, vendiera el terreno y se mudara, se requiere una nueva inversión de 50 millones de pesos para el nuevo frigorífico que ocuparía solamente diez hectáreas en comodato. El gobierno del estado le dio un respiro con la prórroga, pero los tiempos contra la UGR están por cumplirse. ¿Se les dará otra millonaria ayudadita?

Más recursos

Proyecto C1682 apoyo para la agroindustria de la carne con cargo a la partida 4311: proyecto de apoyo a la agroindustria de la carne. El acuerdo ACU/DAJ/064/2012 para transferir 20 millones de pesos a la UGR fue firmado por el entonces titular de la SEDAFOP Ignacio de Jesús Lastra Marín y los representantes de la UGR Freddy Priego Priego, Manuel Marcue Diego y Agustín de la Cruz Priego.

Se registró el 31 de mayo de 2012 y al día siguiente se hizo la transacción a través de Banamex. La UGR al término de 45 días, pero sólo devolvió la mitad hasta el 4 de octubre.

En 2013 se le concedieron otros 30 millones de pesos del Fondo Empresarial Tabasco, según costa en el acuerdo ACU/UAJ/ y AI/243/2013. Este préstamo venció el 2 de agosto pasado, pero se les acaba de otorgar una prórroga para pagarlo el 3 enero de 2017. Más de dos años de prorrogar el pago inicialmente convenido.

==================

Explicación de prórroga

ugr1La UGR refirió que en periodo enero-mayo de 2011, habían maquilado 32 mil 240 reses; 8 mil 494 animales menos que en el mismo periodo del año anterior. Un 26 por ciento menos que implicó casi 2 millones de toneladas que no se ofertaron: 87 millones de pesos menos en ingresos.

Para suplir el déficit y cumplir los compromisos, entre otros, con Walmart, se compraron reses en Veracruz por 12 millones de pesos. Y por los costos de traslado, la UGR operó prácticamente sin utilidad, según su reporte.

Ello “provocó una disminución en nuestros flujos de dinero que no nos permitía tener la liquidez para pagar a los proveedores ganaderos en el tiempo fijado para su liquidación generando molestia y llevándonos a un círculo vicioso. No se pagaba en tiempo y no nos enviaban sus animales a su sacrificio y comercialización”, según expuso Freddy Priego Priego en el informe financiero parcial que presentó la UGR en julio de 2012.

En su escrito para pedir la segunda prórroga de este año, se excusan:

“En ese sentido, hacemos de su conocimiento que aún persiste la dificultad para hacer frente al compromiso de la devolución del préstamo, ya que el acopio de novillos con peso de rastro continúa siendo problemático”, para luego informar que se van a iniciar los embarques de comercialización de ganado en pie a Nuevo León.

==================

Acumula embargos

ugrprorroga30 ugrpagoEl Ayuntamiento de Centro publicó en los estrados de su Dirección de Finanzas la convocatoria de remate contra los terrenos de la UGR en virtud del juicio especial hipotecario contra Comercializadora Unión, S.A. de C.V. y Frigorífico y Empacadora de Tabasco, S.A. de C.V. promovido por Banco Santander. La resolución, que consta en el expediente 273/2015 prevé el remate el próximo 8 de noviembre.

Otros embargos conocidos contra la UGR, son:

7 de marzo de 2013. Juzgado Sexto Civil. Jaubert Luengas Paul le ganó a la UGR un juicio de embargo por 684 mil 278 pesos, según quedó asentado en el expediente 530/1998.

18 de junio de 2014. Juzgado Cuarto Civil. La empresa Streamlease S.A. de C.V le ganó un juicio ejecutivo mercantil a Ultralácteos S.A. de C.V como deudora principal, por lo que se le embargó el terreno por un monto de 28 millones 289 mil 257 pesos.

Cesión de derechos. De acuerdo con los registros públicos del terreno, hay una cesión de derechos de crédito y litigiosos de BBVA Bancomer a Rubén García Osorio, una operación con valor de 15 millones de pesos que fue realizada el 14 de diciembre de 2015.

Crédito hipotecario. BBVA Bancomer S.A. de C.V. es acreedora de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, que aportó el terreno como garantía, desde el 19 de noviembre de 2009. El monto del adeudo es de 46 millones 708 mil 344 pesos. En el contrato aparece también como obligado Frigorífico y Empacadora de Tabasco S.A. de C.V., Comercializadora Unión S.A. de C.V y Cooperativa de Consumo Ganadero S.C.L.

Ultralácteos, también. El Juzgado 42 de lo Civil del Poder Judicial del Distrito Federal ordenó el 18 de noviembre de 2014 la subasta del predio de Ultralácteos S.A. de C.V. en virtud de que perdió un juicio mercantil contra la empresa Palmas Rent. S.A. de C.V. por un monto de 29 millones 900 mil pesos.

================

La UGR se comprometió a pagar al término de 45 días un préstamo por 20 millones de pesos, pero no cumplió. Hasta el 4 de octubre de 2012, la UGR devolvió la mitad del préstamo a través de una transacción bancaria.

—–

La UGR busca ganar solvencia con la venta de su terreno, valuado en 31 millones 810 mil pesos. Con ese dinero espera saldar sus deudas y trasladarse a una nueva sede en el kilómetro 37 de la carretera a Macuspana.

La convocatoria de remate contra los terrenos de la UGR, en virtud del juicio especial hipotecario contra Comercializadora Unión, y Frigorífico y Empacadora de Tabasco, promovido por Banco Santander, prevé el remate el 8 de noviembre.

—-