sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Terrenos de la UGRT ¡con tres embargos!

Terrenos de la UGRT ¡con tres embargos!

Información del Instituto Registral del Estado de Tabasco revela que en los predios de la Unión Ganadera Regional, donde se pretende construir el Nuevo Centro de Convenciones, pesan tres juicios de embargo por 76 millones de pesos; maraña de demandas frena la millonaria inversión.

POR MARIEL ARROYO

Sobre los terrenos de la Unión Ganadera Regional (UGR) en los que se pretende construir el Centro de Convenciones de Tabasco pesan tres embargos y un contrato de crédito, de acuerdo con información confirmada en el Instituto Registral del Estado de Tabasco.

El predio está embargado en su totalidad por más de 28 millones de pesos y además fue otorgado como garantía de un préstamo solicitado al banco BBVA Bancomer en 2009 por más de 46 millones de pesos. Sigue pendiente, además, el pago de más de 2 millones de pesos que sigue diferido a 130 jornaleros que no han sido debidamente liquidados.

frigorificoSe trata del terreno de 9 mil 036 metros cuadrados, ubicado sobre el anillo Periférico en Ruiz Cortines número 2223, colonia Atasta de Serra; lugar donde durante más de un año se ha asegurado que es la ubicación más adecuada para la construcción del próximo Centro de Convenciones. La maraña de demandas y requerimientos legales impide que aterrice ahí la inversión prevista en 800 millones de pesos, según se planteó en octubre de 2015.

Los embrollos legales están entre las razones por las cuales los socios de la UGR no se han puesto de acuerdo para ceder el terreno para edificar la construcción, lo que ha retrasado la promesa de colocar la primera piedra del Centro de Convenciones en esta segunda mitad de 2016. Ello, a pesar de que ya fue firmado un contrato preliminar para ello.

En virtud de que las negociaciones no avanzan y no se ve de dónde saldrían las millonarias sumas para saldar las cuentas de todos los implicados en el terreno de la UGR, lo más probable es que se termine decidiendo por alguna de otra de las siete opciones que han sido estudiadas. La siguiente más viable, al parecer, es construir el Centro de Convenciones en las inmediaciones de la Nave III del Parque Tabasco. O bien, en terrenos cercanos a la Plaza Altabrisa.

mpgh1418El terreno, que también colinda al este con la Laguna de Tamulté, fue vendido originalmente por César Raúl Ojeda Zubieta y Manuel Calcáneo Castillo a la Unión Ganadera Regional, representada por Jesús Arcadio León Estrada por 10 millones 390 mil pesos el 18 de enero de 1989. Desde entonces, la caída económica de las empresas emblema de Tabasco que ahí se asentaron ha sido estruendosa.

En ese predio se asentaron, sobre una misma escritura, también las empresas de Ultralácteos S.A. de C.V., Frigorífico y Empacadora de Tabasco S.A. de C.V. y Cooperativa de Consumo Ganadero S.C.L. Después del auge que vivieron en el que llegaron a emplear a más de 2 mil trabajadores y a procesar entre 800 y mil cabezas de ganado diariamente, con créditos millonarios de por medio, hoy se encuentran prácticamente en la quiebra.

mpgh1424

 

 

 

 

 

“Antes de rematar o adjudicarse los bienes muebles o inmuebles de Ultralácteos o de cualquier otra empresa del gremio ganadero, primero están los salarios, indemnizaciones y prestaciones económicas de los trabajadores”, sentenció al respecto Edgar Azcuaga, líder de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco al ser cuestionado sobre cuál debe ser el destino de los recursos que se obtengan en caso de que llegue a venderse el terreno de la UGRT.

 


Decidirán en octubre: SDET

En declaraciones recientes, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que a finales de octubre próximo se decidirá si el nuevo Centro de Convenciones se construye en terrenos de la UGRT o se edifica en otra de las seis opciones en esta ciudad.

david-gustavo-rodriguez-sdetAseguró que el proyecto avanza conforme a los tiempos planeados y este mes de septiembre se presentará ante el gremio ganadero las oportunidades del proyecto y si están dispuestos a participar.

Dijo que ya se cumplió con tener un socio desarrollador, y de agosto a octubre se tomará la decisión por parte de los ganaderos propietarios de la UGRT, donde están asentadas empresas como Ultralácteos y el Frigorífico y Empacadora de Tabasco.

El funcionario estatal resaltó que han sido claros en que se trabaja hoy en agotar la primera opción de siete que se contemplaron como resultado de un estudio de inteligencia inmobiliaria y que se localiza sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y el Periférico de la ciudad.

En caso de que los ganaderos no estén interesados, “es obvio, vamos a ir por otras ubicaciones. ¿Cuáles? Las que están en el estudio”, apuntó. La segunda opción, dijo, se ubica en la zona conocida como El Country, cerca del Parque Tabasco, sede de la feria anual y de esta manera no se comenzaría de cero, por lo cual el interés de los inversionistas no decaería.

Predios con problemas legales

Estos son los juicios de embargos que pesan sobre parte de los terrenos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

7 de marzo de 2013, Juzgado Sexto Civil

– Jaubert Luengas Paul le ganó a la UGR un juicio de embargo por 684 mil 278 pesos, según quedó asentado en el expediente 530/1998.

18 de junio de 2014, Juzgado Cuarto Civil

– La empresa Streamlease S.A. de C.V le ganó un juicio ejecutivo mercantil a Ultralácteos S.A. de C.V como deudora principal, por lo que se le embargó el terreno por un monto de 28 millones 289 mil 257 pesos.

Cesión de derechos

– De acuerdo con los registros públicos del terreno, hay una cesión de derechos de crédito y litigiosos de BBVA Bancomer a Rubén García Osorio, una operación con valor de 15 millones de pesos que fue realizada el 14 de diciembre de 2015.

Crédito hipotecario

– BBVA Bancomer S.A. de C.V. es acreedora de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, que aportó el terreno como garantía, desde el 19 de noviembre de 2009. El monto del adeudo es de 46 millones 708 mil 344 pesos. En el contrato aparece también como obligado Frigorífico y Empacadora de Tabasco S.A. de C.V., Comercializadora Unión S.A. de C.V y Cooperativa de Consumo Ganadero S.C.L.

Ultralácteos, también

– El Juzgado 42 de lo Civil del Poder Judicial del Distrito Federal ordenó el 18 de noviembre de 2014 la subasta del predio de Ultralácteos S.A. de C.V. en virtud de que perdió un juicio mercantil contra la empresa Palmas Rent. S.A. de C.V. por un monto de 29 millones 900 mil pesos.

————-

TEXTO DESTACADO

Embrollos legales, una de las razones por las cuales los socios de la UGR no han acordado ceder el terreno para la construcción, y ha retrasado la colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones en esta segunda mitad de 2016.

Después del auge que vivió la UGRT en el que llegaron a emplear a más de 2 mil trabajadores y a procesar entre 800 y mil cabezas de ganado diariamente, con créditos millonarios de por medio, hoy se encuentran prácticamente en la quiebra.

 

La UGRT va a paso muy lento

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, informó el mes pasado que el proyecto del Nuevo Centro de Convenciones no está detenido, y que en septiembre podría empezar a desarrollarse, sin embargo, será hasta finales de octubre cuando se dé a conocer la decisión de los socios.

dsc_0027“Vamos pasito a pasito, el nuevo Convenciones no es un proceso tan fácil, se va construyendo poco a poco hasta que lleguemos a la parte donde en asamblea los ganaderos finalmente decidan su participación”, indicó.

Asimismo, descartó que haya riesgos de que el proyecto caiga por el atraso de decisión de los ganaderos.

“La parte de los ganaderos sólo es eso, una parte de todo el proceso, pero también es definitiva la parte del inversionista privado, del desarrollador; todo es susceptible de cualquier interrupción, pero realmente se está caminando, se llevan bien”, aseveró.

De la Cruz Priego destacó que “los tiempos no están a como nosotros hubiésemos querido, pero lo más importante que existe la voluntad del gobierno, que está por encima de todo”.