viernes, 7 agosto, 2020
Home / TABASCO / ¡TIGRE SUELTO!

¡TIGRE SUELTO!

«Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse; el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse»

José Ortega y Gasset

A punto de irse al exilio a Francia, donde murió y permanecen sus restos -en Montparnasse expiran este año los 99 años de perpetuidad de su tumba-, Porfirio Díaz sentenció: “Madero ha soltado al tigre; vamos a ver si puede domarlo…”.

Lo que siguió a la advertencia que a decir de algunos historiadores le transmitió personalmente a Victoriano Huerta, “General Rompope”, porque estaba hecho de alcohol y huevos, según sus soldados (murió de cirrosis hepática), fueron años violentos y sangrientos que en un primer momento concluyeron con la Docena Trágica y el asesinato de Madero y Pino Suárez, episodio con el que Huerta pasó a ser además “El Chacal”.

México se salió de control, con millones exigiendo justicia, democracia y tierras por la vía armada; la Revolución se prolongó 10 años más, y millón y medio de compatriotas -conservadoramente- perdieron la vida.

Bueno… de repente en el México de nuestros días se mira deambulando al centenario felino -ni teme al virus ni respeta confinamientos-, como en las protestas de Guadalajara y CDMX que dieron lugar a vandalismo y represión policiaca, donde incluso (en un video) se mira cómo un delincuente prende fuego a un uniformado.

¡Para quemarlo vivo!

Giovanny López fue torturado y ultimado por agentes del orden en Ixtlahuacán, Jalisco, ¡por no usar cubrebocas!, tipificado dentro de la emergencia sanitaria como falta administrativa.

Enrique Alfaro, gobernador, negó primero la represión contra “el George Floyd mexicano”.

Y en la CDMX se radicalizaron protestas por ese abuso de poder, por el asesinato de un afroamericano igualmente por policías, pero de

Minneapolis (racista, Trump se la pasa jalando de la cola al tigre de las minorías), y de pilón, en repudio al significado económico -de opulencia- de Polanco.

Aquel viejo carnívoro de Díaz ya se había dejado ver tras los disturbios y destrozos que grupos de encapuchadas -manifestantes legítimas aunque también extremistas infiltradas- causaron en noviembre del 2019 al mobiliario urbano y edificios históricos de la CDMX, en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (“Ni Una Más”).

2018 marcó la cifra más alta de crímenes de mujeres de los últimos 29 años.

Regresando al tema, antes -marzo 2018-, en la campaña que finalmente depositó en la Silla del Águila a Andrés Manuel López Obrador, el propio candidato amenazó ante banqueros que si le volvían a hacer fraude, él se iría a Palenque, a su rancho La Chingada, “y a ver quién amarra al tigre”.

El PRI lo ató con Plutarco Elías Calles y el PNR en 1929; los estudiantes del 68 lo volvieron a soltar; Díaz Ordaz, Echeverría y Martínez Domínguez (Halcones) lo lograron detener a sangre y fuego, y con el PRIAN, y ahora la 4T, escapa ocasionalmente.

Y DE MAÑANA

ATENIDOS A lo que dijo el presidente, de que el 80% de los hogares reciben al menos un programa de Bienestar, y al dato de INEGI de que en Tabasco hay 650 mil viviendas, las familias beneficiadas andan por 450 mil, aunque según el PRI estatal, “no se refleja en la realidad”…***

TRES MIL 650 muertos después, Claudia Sheinbaum anunció que incrementará en la CDMX el número de pruebas COVID. Hará además lo que debió hacer desde el principio: rastrear a los asintomáticos y sus contactos. Bueno…