martes, 18 diciembre, 2018
Home / OPINION / Tlaxcala rumbo al 2018

Tlaxcala rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Escribir sobre el estado de Tlaxcala es también reconocer carencias y pobreza. Según datos presentados por el gobierno estatal, 27% de los tlaxcaltecas no reciben ingreso alguno o un salario mínimo, es decir, viven en un estado de marginación muy alto. La concentración de esta población se da principalmente en las zonas rurales y en aquellas comunidades dedicadas al agro. Además, 36% de la población recibe apenas entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que significa ingresos de marginación para más de la mitad de los tlaxcaltecas.

La mayor parte de la economía del estado depende de la agricultura, la industria ligera y el turismo; el turismo se basa en la historia de Tlaxcala con los principales lugares de interés como los sitios arqueológicos de Cacaxtla y las construcciones coloniales alrededor de la ciudad.

Tlaxcala es el quinto estado menos poblado —por delante de Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima—. Sin embargo, su división territorial es de 60 municipios.

En cuanto a personajes ilustres podemos señalar a José María Córdova, primer Presidente Municipal electo; Antonio Toríz, patriota; Jesús Arriaga, alias “Chucho el Roto”, bandido del Porfiriato; Rafael Cuéllar, gobernador de Guerrero y comandante republicano; Miguel Negrete, aunque extranjero restableció la Constitución de 1857 en el estado;  José Manuel Saldaña, gobernador del estado en tiempos de la Guerra de Reforma; Vicente Pérez, guerrillero; Ignacio Picazo, filántropo de los artesanos textiles; Bernardo Picazo, cura y constructor de la parroquia del Carmen; Miguel Picazo, guerrillero; Vicente Picazo, comandante; Luis Munive y Escobar, primer Obispo de Tlaxcala; Román Saldaña, profesor, historiador y político; Coaxanatecuhtli, caudillo de los Olmecas; Juan Nicolás Chichimecatecuhtli, cacique; etcétera.

Posicionamiento Electoral. En Tlaxcala se ha tenido gobernanza política del PRI, PAN y PRD, estas últimas dos filiaciones dominaron la política de la entidad por un sexenio cada uno, sin embargo los 2 últimos gobiernos estatales son del PRI.

En este 2018 renovarán los poderes locales empalmados con el proceso federal electoral. Tanto la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales fueron electas en 2016, por un periodo de un año y ocho meses sin posibilidad de reelección, bajo la condicionante de empatar precisamente sus procesos locales con el federal.

El listado nominal es de 907 mil 132 electores.

Los promedios porcentuales de votación, descendentemente: PRI 22.76; PRD 19.38; PAN 16.84; MORENA 9; PT 6.92; P.LOC. 5.97; PVEM 4.84; MC 4.26; PNA 4.08 y PES 2.42

Ponderando las últimas elecciones en lo local y federal, podemos enunciar las consideraciones siguientes.

Presidente de la República. En las dos últimas elecciones presidenciales, el PRD, con la candidatura de Obrador, tuvo mayoría de sufragios. Actualmente las 2 senadoras perredistas de mayoría trabajan en favor de AMLO en esta entidad.

Senador. Las senadurías de Mayoría relativa las ganó el PRD en coalición con el PT y MC llevando de candidatas a Lorena Cuéllar Cisneros (solicitó licencia en 2016 para ser candidata a la gubernatura por el PRD. Perdió. Ella fue del PRI, después del PRD y ahora del PT) y Martha Palafox Gutiérrez (Solicitó licencia y fue candidata a la gubernatura por morena en 2016 y dejó al PRD). La senaduría por primera minoría fue para el PAN con Adriana Dávila Fernández (también con licencia al cargo, fue candidata a la gubernatura por este partido. También perdió).

Diputado Federal. Obtiene el PAN 1 diputado por la vía plurinominal con Juan Corral Mier. El PRI ganó los 3 distritos de mayoría con Ricardo David García Portilla, Rosalinda Muñoz Sánchez y Fabiola Rosas Cuautle.   

Gubernatura. En el 2016, el PRI refrenda el triunfo de gubernatura con Marco Antonio Mena Rodríguez mediante la coalición PRI-PVEM-PNA-PS, venciendo a las tres mujeres senadoras que pidieron licencia para contender.

Ayuntamientos. La disputa electoral por las alcaldías fue mediante una serie de candidaturas comunes, así tenemos que, el PAN obtiene 10, el PRI 19 (PRI 11, PRI-PVEM-PNA 2, PRI-PVEM-PNA-PS 1, PRI-PVEM 4 y PRI-PS 1), el PRD 10 (PRD 8 y PRD-PT 2), PVEM 4, PT 4, MC 1, PNA 2, PES 2, PAC 4, PS 2 y por la vía Independiente 2. Esto refleja una distribución plural de los 60 municipios.

Diputado Local. Las sillas legislativas local se distribuyen así: PAN 2 de mayoría y 2 plurinominales; PRI 6 de mayoría; el PRD 3 de mayoría y 2 proporcional; el PVEM 1 y 1; igual el PNA 1 y 1; el PT obtiene 1 de mayoría (posteriormente se declaró independiente) y 1 por la vía plurinominal; el partido local PS tiene 1 y 1; finalmente Morena y otro partido local, el PAC se agencian 1 plurinominal por separado.

Conclusión. En Tlaxcala, se ha dado el tripartidismo político en las últimas dos décadas. Ahora todas las fuerzas políticas de la entidad viven un proceso de incertidumbre y el vedetismo se manifiesta en su máxima expresión.

El PRI gobierna, el PAN acecha, el PRD se fractura y Morena atrae todo lo que le permita crecer, sin olvidar que dos partidos locales también son representativos en esta entidad. Los indicadores políticos marcan que la pelea estará entre el PRI y Morena, con la salvedad que la izquierda política está muy fracturada.   *Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.