domingo, 29 noviembre, 2020
Home / AMLO / Todo de gorra por AMLOMANÍA

Todo de gorra por AMLOMANÍA

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

 

 

¡Esto ya se descontroló! Andrés Manuel López Obrador, hará beber de gorra, comer y hasta disfrutar de un “table” -sí, de un baile privado-, si el tabasqueño gana las presidenciales el 1 de julio. Ya hay apuntados ¿alguien más quiere?

 

Es la AMLOManía que inició con el hashtag (etiqueta antecedida con el símbolo #), #SiAmloGana, el fenómeno viral que con la esperanza de un cambio en la política del país, oferta comidas, servicios y hasta salones para festejar, de resultar triunfador el oriundo de Macuspana.

 

De acuerdo a reportes periodísticos, ya hay decenas de comercios y prestadores de servicios en varios estados del país, que ofrecen descuentos y hacen promociones a costa del candidato a la Presidencia de la República. El primer negocio en ofrecer productos gratuitos fue el Red Irish Pub, un bar ubicado en Tijuana, Baja California, cita el diario El Heraldo.

 

El bar ofreció cervezas y nachos a cuenta de la casa si AMLO gana la presidencia, lo cual replicó el bar La Patrona de Cuernavaca, en Morelos, donde darán botellas de whisky  sin costo a sus clientes bajo la misma condición.

 

Mientras, el table dance de San Luis de Potosí, Tavares Men’s Club, ofreció “el primer privado gratis” y 23 mil personas reaccionaron a la publicación.

 

Tabasco no se podía quedar atrás

 

Gaby Arm Agui, una activista social, administradora de un salón de eventos, etiquetó en su página de Facebook: “Si  gana AMLO pago la fiesta en la Quinta Bugambilias. Tacos, agua, alberca. Yo si quiero algo diferente. Me vale lo que piensen los demás y ese día vamos a celebrar. Vete anotando”.

 

Mientras en su cuenta Twitter “Hijo Rojo”‏ @cesardelmar etiquetó el 21 abril: #AMLOMANIA Cuando gané AMLO estaré haciendo profilaxis dentales y diagnósticos gratis, además del 50 % en todos los tratamientos dentales en mi consultorio. Info por este medio a todos en Villahermosa, Tabasco.

Y de ahí otras páginas ofertan: En Centla, La choza de los Pérez y el centro de Estudios Socio-Económicos de Tabasco dará 100 kilos de arroz a la Tumbada para celebrar el triunfo de AMLO el 2 de julio; en Paraíso 150 hamburguesas (sencilla, una por persona) si gana.

 

Para el youtuber tabasqueño, Ignacio (Nacho) Rodríguez Ceballos, en Tabasco sí hay propuestas de AMLOManía aunque no se han difundido bien. He visto dos: unos ortodoncistas y una gran fiesta en una quinta. Pero al final falta una especie de directorio, que es precisamente una iniciativa que ando impulsando en redes sociales, confía.

 

Todo indica que al final de cuentas, todo lo que huele a AMLO también es publicidad y éxito seguro.

 

 

Fepade censura marketing político

 

 

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya ha emitido una circular alertando que estos negocios podrían estar incurriendo en un delito electoral.

 

En un comunicado, la FEPADE dice que estas promociones “constituyen una infracción” al realizar “una promesa de alguna contraprestación, para votar por un candidato, durante la campaña electoral”.

 

Las sanciones van desde una multa de entre cuatro mil 418 a ocho mil 836 pesos hasta prisión de seis meses a tres años, a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

La FEPADE también cita la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece sanciones desde una amonestación pública hasta 883 mil pesos por: “La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

 

 

En redes tunden a la policía electoral

 

La aparición y validación de las “Tarjetas Rosas” para favorecer a Meade y las muestras a favor de Coppel y Slim en contra de López Obrador, fueron restregadas a la FEPADE como incongruencia a la censura por la AMLOManía. A la llamada policía electoral, le dieron con todo.

 

Sacan “trapitos” de autoridad de la Fepade

 

En entrevista con Carmen Aristegui, el exfiscal Santiago Nieto aclaró que “al no solicitar el voto no hay conducta delictiva”, y calificó como “terrorismo electoral” el que las autoridades incurren en actos que impidan la libre participación electoral. Recordó además que Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade fue vicefiscal en las elecciones del Edomex en 2017, y está vinculado en el asunto de Atenco, en la misma entidad.

 

Meade, Anaya, Zavala y El Bronco, vulnerables

 

En este revuelo, Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, comentó para El Universal que estos actos pueden generar una vulneración en la contienda electoral pero directamente no se puede decir que es un delito, hasta recibir una denuncia formal para realizar las investigaciones. “Puede ser un beneficio que genere inequidad en la contienda… no es la manera saludable de fomentar el voto, es una delgada línea entre marketing político y

comercial”, dijo.