sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Trabaja la Conago desde Tabasco por sociedad mas justa

Trabaja la Conago desde Tabasco por sociedad mas justa

La labor de Arturo Núñez durante casi seis meses como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se termina este día, y se refleja en 18 participaciones y el impulso de siete temas prioritarios para el desarrollo de México.

Desde el 13 de diciembre de 2017, cuando asumió el cargo en sustitución del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Gobernador del estado encabezó los esfuerzos locales por la inclusión social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Este día, cuando entregue la estafeta de la Conago a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, los gobernadores del país conocerán, en resumen, las acciones encaminadas por este organismo desde Tabasco, para tener una sociedad más justa donde el desarrollo, el respeto, la legalidad, la civilidad política, entre otros, vayan de la mano en beneficio del país.

A la par de sus actividades como Gobernador, Núñez encabezó reuniones donde refrendó la apertura de la Conago a las instituciones defensoras de derechos humanos, así como también el respaldo para fortalecer sus labores a favor de la sociedad.

EN DERECHOS HUMANOS
Con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que preside Adolfo López Badillo, firmó un convenio de colaboración que es revisado de manera conjunta con la CNDH; además se recibieron solicitudes de organismos de derechos humanos que requirieron mejores condiciones económicas en materia de seguridad y protección para ejercer sus labores.

En rubros como la minería, en su calidad de presidente de Conago, Núñez destacó la importancia que ha tenido esta actividad y el papel que representa para la economía, ya que hay 23 entidades consideradas como mineras, las cuales están representadas en el organismo a su cargo.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Asimismo, Núñez Jiménez participó en Berlín, Alemania, en la sesión plenaria del Consejo Federal de ese país. El Gobernador de Tabasco sostuvo un encuentro con el secretario de Estado para Economía, Empleo y Transporte de Sajonia, Harmut Mangold, con quien dialogó sobre la estrategia de desarrollo en política económica para México y Alemania.

En Estados Unidos, el mandatario se reunió con el Gobernador de Utah, Gary Herbert, como un preámbulo al encuentro de Mandatarios estatales de América del Norte, realizado el 4 y 5 de mayo en Phoenix, Arizona.

En la Ciudad de México encabezó una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se expuso los ejes de trabajo para dar seguimiento a los diez compromisos acordados con este organismo.

En Mazatlán, Sinaloa, Núñez Jiménez afirmó que el nuevo modelo del sector turismo debe ser promotor de un desarrollo incluyente, lo que implica mejor aprovechamiento de programas federales para elevar la calidad de los servicios y la infraestructura.

Señaló que la política de la industria sin chimeneas debe convocar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer los vínculos de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno.

Señaló que en las condiciones actuales de México, se requiere promover y diversificar el acceso al financiamiento público, para generar un enfoque centrado en los destinos turísticos.

IMPULSO AL DESARROLLO
En uno de sus más recientes eventos, acompañado por el presidente Enrique Peña, el presidente de Conago presentó la Ley General de Mejora Regulatoria, que constituye una herramienta para orientar la política pública de actualización y simplificación de trámites administrativos, promover la inversión, incrementar las exportaciones y generación de empleos en beneficio del crecimiento económico nacional, regional y local.

“Permitirá impulsar el desarrollo nacional bajo un marco de gobernanza, con participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas”, consideró durante la promulgación de esta norma, evento que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El también Gobernador de Tabasco recordó que, en 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México, después de dos décadas de constantes esfuerzos, era un referente mundial en la implementación de la mejora regulatoria.

Sin embargo, apuntó, existen diversos retos en esta materia, como los relacionados a la normatividad e implementación de los procesos, la armonización de trámites en los distintos órdenes de gobierno y el desarrollo de indicadores para evaluar la calidad.

Durante la ceremonia, Núñez Jiménez reconoció el esfuerzo del Presidente de la República, de los Poderes Legislativo y Judicial, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las cámaras empresariales, para el diseño y ejecución de políticas públicas que permitan incrementar los estándares de competitividad de nuestra economía.