Home / LA ENTREVISTA / Trabaja SDS sin preferencias ni colores partidistas
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social aclara que actualmente tienen convenio con 10 municipios; hay proyectos con seis más, y la meta es cubrir los 17.

Trabaja SDS sin preferencias ni colores partidistas

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

 

Con importantes logros en Desarrollo Social, las comunidades de Tabasco comienzan a tener mejor calidad de vida. Actualmente suman más de 39 mil beneficiarios del programa Corazón Amigo, 2 mil 902 viviendas entregadas a través de Casa Amiga y miles de tabasqueños beneficiados con obras del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE).

La secretaria de Desarrollo Social (SDS) del gobierno de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, compartió con Revista Grilla avances en materia de combate a la pobreza, a través de programas únicos en su tipo a nivel nacional.

La funcionaria reconoció la participación de los 17 presidentes municipales en el ánimo de mejorar la condición de las comunidades.

 

¿Cuáles son los alcances de Casa Amiga?

En este programa se comparte con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La inscripción es con 7 mil 500 pesos, recurso cubierto por el gobierno estatal; en ningún estado del país se entregan viviendas gratuitas de calidad con dos recamaras, baño completo, sala y cocina. El beneficio es para quienes viven en hacinamiento, con hijos pequeños, pero sobre todo, que acrediten que el predio esté a su nombre. Este año se realizó el convenio con tres ejecutoras por 623 viviendas en una primera etapa, con una proyección de mil 500 a entregarse este año.

 

¿Qué beneficios ha dejado el FISE a comunidades marginadas de Tabasco?

Está cambiando la vida de comunidades en zonas de alta prioridad o marginación con drenaje sanitario y pluvial, caminos, pozos profundos, tanques elevados, subestaciones eléctricas, entubado de agua potable, clorado, plantas tratadoras de aguas residuales y cárcamos.

El Fondo de Infraestructura este año asciende a 166 millones de pesos con beneficio para los 17 municipios, a través de un esquema del 60 por ciento el gobierno estatal y 40 por ciento el municipio. Actualmente hemos convenido con 10 municipios 55 obras, tenemos proyectos en seis municipios más y queremos cerrar con los 17.

 

¿Cómo se cuida la ejecución de este programa?

El presupuesto llega directamente de Finanzas del estado al municipio. Nosotros no manejamos ningún recurso y son los ayuntamientos quienes licitan las obras. ¿Qué nos toca a nosotros?  El seguimiento de que se cumpla en tiempo y forma.

Un representante de la secretaría está presente en la licitación de obras y las reuniones. No tenemos inconvenientes en las ejecutoras que se designen, lo único es que damos seguimiento, porque si bien no recibimos el recurso, sí firmamos las ministraciones mensuales.

 

¿Hay otras medidas de control?

Existe además un subcomité de obras  integrado por  representantes de la Secretaría de Finanzas, Contraloría, Administración, SDS, Colegio de Economía, Colegio de Arquitectos, la CMIC y la UJAT, por el cual pasan los proyectos de Casa Amiga y FISE, para ser valorados, observados, y de ser viables, autorizar el convenio.

 

¿Se van a blindar los programas por las elecciones?

No se puede parar la obra pública, las necesidades de la gente son diarias y no podemos parar Corazón Amigo, Casa Amiga, dejar de pavimentar calles o construir drenajes, lo que no se puede es hacer publicidad, ni banderazos, ni inauguración. Pero no podemos parar el estado en estos tres meses de campañas electorales.

 

¿Dejará el cargo para buscar la alcaldía de Comalcalco?

Este momento estamos concentrados al cien por ciento en la encomienda que nos ha confiado el gobernador. Estamos trabajando con toda la responsabilidad por los tabasqueños más necesitados, en su momento definiremos si continuamos nuestro proyecto político, de acuerdo  las circunstancias que se vayan presentando.