martes, 29 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Trafican en Campeche con ganado de Centroamérica
Se estima que el traslado ilegal de ganado deja ganancias anuales para las bandas delictivas por más de 400 millones de pesos

Trafican en Campeche con ganado de Centroamérica

 

 

Por: Redacción / Agencias
Campeche

Cada año entran de manera ilegal a territorio mexicano miles de reses de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala, según la Secretaría de Desarrollo Rural en Campeche.

“Hay contrabando de animales de Centroamérica hacia México, eso es algo común”, dijo el Secretario de Desarrollo Rural en Campeche, Armando Toledo Jamit.
A decir de criadores campechanos, “desde hace cuatro años se han ido incrementado los índices de tráfico de ganado contrabandeado desde los países centroamericanos cercanos”.

El ganado sale en camiones de las comunidades El Naranjo, Los Laureles, Santa Rosita, La Flor, La Técnica, La Felicidad y El Bethel, en Guatemala, recorren alrededor de 95 kilómetros hasta llegar a Tenosique, en Tabasco, y después del trasiego los animales de contrabando terminan en Campeche.

Antes de llegar a esta entidad, refieren fuentes extraoficiales, el ganado es marcado con fierros apócrifos para pasarlo como legal.

“Estamos precisamente en la revisión de los ranchos, acudimos con las autoridades encargadas para eso y sobre todo estamos realizando censos, para ver cuál es el área de desarrollo de cada uno de los ranchos y poder tener un mayor control”, explicó Jorge Argáez, secretario de Seguridad Pública de Campeche.

Para la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Campeche, este tipo de ganado entra sin los controles fitosanitarios necesarios, lo cual representa un grave riesgo para el hato bovino de la región.

“Está entrando de manera irregular un ganado pues, primeramente, están atentando contra la salud del hato ganadero y aparte obvio contra la salud de la gente que consume esa carne”, indicó Wilberth Ruiz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Se estima que el traslado ilegal de ganado deja ganancias anuales para las bandas delictivas por más de 400 millones de pesos.

“Hay que denunciarlos de manera inmediata, porque vienen primeramente a introducir un ganado que no sabemos cuál es su estatus sanitario y aparte vienen a hacer una competencia desleal para los que practican la actividad ganadera, esto no debe ser permitido”, destacó Ruiz Poot.

 

10 años de cárcel

 

“El tráfico de ganado centroamericano nos afecta bastante, pues ya no podemos vender y luego no sale ni para alimentar al ganado, los animales se nos están muriendo”, denunció Juan, uno de los miles de ganaderos afectados.

“Hay que cuidar esta actividad ganadera muy noble, sobre todo una parte tan importante que es el sur del estado que se dedica eminentemente a esta actividad”, insistió el presidente de la Confederación Nacional Campesina de Campeche.

Las autoridades de la Fiscalía General de Campeche reforzaron los operativos en la región del sur del estado, destacó el líder campesino.

En México, las penas por el delito del tráfico ilegal de ganado alcanzan hasta los 10 años de prisión.