martes, 27 octubre, 2020
Home / LA PORTADA / Transforman futuro de jóvenes indígenas
El Instituto de Administración Pública, en coordinación con el gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, incentivaron y capacitaron a ocho mujeres de las etnias Zoque, Ch’ol y Chontal, que viajarán a Canadá.

Transforman futuro de jóvenes indígenas

Redacción

“La formación de alta calidad que recibieron estas chicas procedentes de las comunidades Zoque, Ch’ol y Chontal en el IAP, tiene gran significado en la transformación personal y de su entorno social” así lo refirió Juan Filigrana Castro, presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco, institución que se encargó de capacitar a las 8 jóvenes a través del curso “Liderazgo y Autoestima” en el cual, les fue posible identificar sus áreas de oportunidad y maximizar el desarrollo de los talentos individuales y trabajo colaborativo para un mejor aprovechamiento de su estancia académica en la Universidad de Regina Canadá, con el apoyo del gobierno del Estado, Conacyt y el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP) A.C. para continuar sus estudios en la prestigiada universidad canadiense.

Este evento contó con la destacada presencia de la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, quien felicitó a estas tabasqueñas por vencer las limitaciones de género y de la pobreza de sus comunidades de origen, exhortándolas a aprovechar al máximo su estadía en la universidad de Regina en Canadá, y a continuar inspirando a otros jóvenes a superarse y a quienes seguirán apoyando por todo lo que representan socialmente para Tabasco.

También  estuvieron presentes la Mtra. Guadalupe Magdalena Sánchez Palacio, Directora General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación; Jorge Javier Priego Solís. Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco; Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado de Tabasco; Lic. Francisco Peralta Burelo, Coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Mtra. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural de Tabasco; Mtra.  Mirna Cecilia Villanueva Guevara, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT Tabasco, también asistieron todos los alumnos de maestrías y doctorado del IAP, entre otras personalidades.

Es de gran trascendencia la entrega de estímulos económicos por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de Juan Filigrana Castro, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Tabasco, A.C., que se efectuó en el aula magna del IAP, a Guadalupe Vargas Chablé, Rosalva Arias Rodríguez,  Flor de Estrella Hernández Gómez, Rocío Sánchez Domínguez, Esbeidy López Damián, Edith Vanessa Pérez de la Cruz y María Leticia Rueda Ramírez, jóvenes de las comunidades Zoque, Ch’ol y Chontal de Tabasco, quienes recibieron capacitación de excelencia por parte del IAP Tabasco.

Desde su llegada a la presidencia del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, ha puesto especial interés en la profesionalización del servicio público con gran sentido social, demostrando una vez más que no sólo es uno de los hombres más eficaces del gobernador Núñez Jiménez, su experiencia profesional lo convirtió en la figura idónea para presidir la institución encargada de la formación de una nueva generación de servidores públicos que coadyuven al desarrollo del estado, por lo que su labor en el fortalecimiento de las habilidades académicas de jóvenes egresadas de la Universidad Intercultural de Tabasco ha sentado un precedente en la historia de éxito de esta universidad, abriendo el camino para muchos jóvenes más con deseos de superación.