miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Transita DIF Tabasco por una nueva etapa de mayor eficacia: Adán Augusto
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el Gobernador da banderazo de salida a camiones del programa de Desayunos Escolares en la Modalidad Caliente 2020

Transita DIF Tabasco por una nueva etapa de mayor eficacia: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco.

Al dar el banderazo de salida a los camiones del programa de Desayunos Escolares en la Modalidad Caliente 2020, que a instancias del DIF estatal reparte 2.6 millones de raciones mensuales entre niños de dos mil 700 escuelas del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández renovó su compromiso de conducir a Tabasco a los primeros tres lugares del ranking nacional, en cuanto a la calidad de este tipo de alimentos.  

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el jefe del Ejecutivo garantizó que su gobierno realizará un esfuerzo adicional para que haya recursos suficientes para esta iniciativa que enaltece la labor del organismo de asistencia social.

En esta nueva etapa, enfatizó, el programa opera de manera distinta, sin tanto protagonismo, pero sí con mayor eficiencia.

 Ante el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, López Hernández recordó que en la época del presidente Adolfo López Mateos y del gobernador Carlos Alberto Madrazo, Tabasco llegó a ser ejemplo y a ser considerado el segundo Estado con más eficiencia en los desayunos escolares y “nuestra fijación es devolverlo a ese puesto”.

Desde la explanada de la Ciudad Deportiva, el mandatario indicó que el banderazo al programa representa un reconocimiento al trabajo que viene realizando el DIF, así como a la coordinación que ha establecido con otras instancias de gobierno, como con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambió Climático (SBSCC).

Adán Augusto López precisó que la llamada “modalidad caliente” es producto del esfuerzo e interés de su esposa, Dea Isabel Estrada, por mejorar el esquema nutricional de la niñez, pero también responde a un compromiso asumido en campaña para mejorar la calidad de los desayunos escolares.

 “Me acuerdo que llegábamos a las comunidades y decíamos que tenía que acabarse que un día los niños desayunaban frijol, al día siguiente arroz, al tercer día pasta, al cuarto día lentejas y al quinto día una revoltura de todo lo que sobraba de esos cuatro, y que la leche era un agua con sabor a leche”, rememoró.

 El mandatario estatal explicó que, si bien falta para que el desayuno sea aún más nutritivo, el programa avanza en la ruta correcta, porque Tabasco es “de los pocos estados donde las verduras y la carne de pollo y res forman parte de la despensa alimentaria”.

Aunado a eso, acentuó, ahora también se va a proporcionar fruta; la leche es de mejor calidad y se adicionó el huevo a partir de este año.

‘Serán nutritivos y gratuitos’

 

En presencia del titular de la SBSCC, Mario Rafael Llergo Latournerie, el Gobernador enfatizó que lo que empezó en 2019 como un programa piloto en cinco o seis municipios, “la idea es que ahora se aplique en los 17 municipios y que el próximo ciclo escolar siga mejorando hasta llegar a lo nutritivamente ideal para los niños”.

 Dio a conocer que adicionalmente está en valoración la desaparición de la cuota –aunque modesta– que los padres de familia aportan para los alimentos, porque el propósito es que los desayunos escolares sean nutritivos y gratuitos.

 Frente a la coordinadora general del Sistema DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, Adán Augusto López anticipó que para apoyar aún más el programa, a partir del próximo ciclo proveerá a todas las escuelas de un tanque de gas, mismo que será reabastecido mensual o semanalmente, de acuerdo con la necesidad de cada escuela.

“El año escolar próximo ya no van a tener pretexto para decir que no se pudo hacer el desayuno caliente porque faltó el gas o porque no han dado la cuota y no se completa para comprar el gas”, estableció.

 La señora Janet Kristel Jiménez Olán, madre participante del programa, valoró la calidad humana del gobernador López Hernández y al compartir su experiencia destacó que “durante años anteriores los productos (para los desayunos) no habían incrementado tanto como en el primer año de este sexenio”.

“Gracias a los productos que se han ido incluyendo, tales como huevo, frutas, verduras, carne y una mejor calidad de leche, hemos podido mejorar la alimentación de nuestros hijos, pero sobre todo, logramos disminuir el gasto que hacemos las mamás para preparar los desayunos”, subrayó la señora originaria de la ranchería El Río, Jalpa de Méndez, integrante del comité respectivo del jardín de niños “Aurora Taracena”.

 Geovanny de Jesús Canché Jiménez, director de Servicios Alimentarios del DIF, recalcó que en lo que va de la presente administración, la cantidad de insumos que se entregan para la preparación de los desayunos escolares calientes se duplicó, al pasar de 11 a 22 productos, incluyendo además de la despensa básica: carne, verduras, leche, huevo y fruta.

Con ello, se proporcionan los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y un mejor aprovechamiento escolar, expuso Canché Jiménez, mientras que Celia Bosch puntualizó claro que este proyecto cuenta con el respaldo incondicional de la señora Dea Isabel Estrada, que con gran emoción social ha hecho posible que en esta materia Tabasco sea uno de los estados modelos a nivel nacional.