miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Tres empresas tabasqueñas construirán segunda etapa del Distribuidor Vehicular Universidad
A partir del 24 de agosto iniciará segunda etapa, que tendrá un costo de más de $115.9 millones y un plazo de ejecución de 240 días

Tres empresas tabasqueñas construirán segunda etapa del Distribuidor Vehicular Universidad

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) informó que luego de la licitación que se hizo a nivel nacional para la construcción de la segunda etapa del paso vehicular sobre las avenidas Universidad y José Pagés Llergo, tres empresas tabasqueñas resultaron ganadoras y a partir del próximo lunes 24 de agosto iniciarán los trabajos.

aExplicó que el procedimiento de licitación fue mediante una convocatoria pública nacional federal por puntos y porcentajes, y las empresas tabasqueñas Ingeniería y Desarrollo Urbano, SA de CV; Merodio Construcciones, SA de CV; y CM del Golfo, SA de CV, se adjudicaron la segunda etapa de la obra, que tendrá un costo de 115 millones 975 mil 776 pesos y un plazo de ejecución de 240 días.

Tras detallar que participaron en la licitación cuatro empresas foráneas, siete locales y dos locales en conjunto con dos foráneas, mencionó que se construirá un paso superior vehicular, que tendrá una longitud total de 780 metros, incluyendo accesos con 6.40 metros de ancho de calzada en dos carriles en un solo sentido, soportado en 15 ejes de apoyo.

La dependencia señaló que el sistema constructivo de la magna obra es mixto con pilas, contratrabes, columnas, cabezales de concreto armado de vigas y losas de acero. Los accesos se realizarán a base de muro de contención de concreto armado en los laterales para confinar el relleno de arena y una losa de concreto en la parte superior.

Dijo que la superficie de rodamiento será de concreto asfáltico con sello premezclado. En toda la longitud del paso se tiene contemplado la colocación de señalización horizontal y vertical, barandales de acero y alumbrado público con fotocelda.

Es importante mencionar que el pasado 20 de julio, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó la construcción de la primera etapa de la obra que atiende una vieja demanda de la población de Villahermosa y que con una inversión de 210.9 millones de pesos mejorará la infraestructura urbana de la capital y dará fluidez al tránsito vehicular.

En la ceremonia, el mandatario destacó que el paso vehicular sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad no sólo reactiva los grandes proyectos de infraestructura que la ciudad y Tabasco necesitan, sino que contribuye a la reactivación económica, a través de la recuperación de la industria de la construcción y la generación de empleos.

La obra constará de cuatro etapas y se prevé que quede totalmente concluida a finales del próximo año, en beneficio de casi 350 mil habitantes de la ciudad de Villahermosa.