lunes, 30 noviembre, 2020
Home / NACIONAL / Triplican la ordeña en Tabasco
Registra un aumento de más de 7 mil por ciento del 2007 al 2015; ductos de Pemex son tomados en su mayoría en Chontalpa

Triplican la ordeña en Tabasco

Centro, Tabasco

En los últimos 12 años, el número de tomas de ordeña en los ductos de Pemex ha crecido de una forma descomunal en el estado de Tabasco, principalmente en la zona de Cárdenas y Huimanguillo, una zona altamente petrolera.

En el 2007 apenas se registraban siete tomas ilegales, sin embargo para el 2013 el número llegó a 171 y para el año siguiente se duplicó a 311, mientras que para el 2015 se triplicó a 515, es decir, un crecimiento de más del 7 mil por ciento.

En estos 12 años (2007– 2016) en total sumaron mil 344 perforaciones clandestinas detectadas. No obstante, de 2015 a 2016 la ordeña registró un descenso hasta 169 casos.

En el sureste, un promedio de 11 mil 467 kilómetros de ductos se encuentran por debajo de la tierra; cerca de 6 mil kilómetros de ductos atraviesan los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

Hay que mencionar que Pemex tiene una red operativa de ductos a nivel nacional de 17 mil kilómetros, conformada por 78 gasoductos, 48 oleoductos, 11 gasolinoductos y 4 oleogasoductos, que son utilizados para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Crece sin control

Las perforaciones clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, según las cifras de la empresa productiva, se incrementaron en forma descontrolada en los últimos cuatro años, y el más crítico fue el 2015.

Los robos van desde 4 mil a 40 mil litros de gasolina, que causan derrames de hasta 80 mil litros por evento. Los municipios con el mayor número de ordeñas en todos estos años fueron: Cardenas, Huimanguillo, Centro y Cunduacán, por donde atraviesa el ducto de gasolina de 12 pulgadas que va de  Ciudad Pemex a Minatitlán, que pasa por comunidades de los municipios antes señalados.

De acuerdo con información de la misma empresa, obtenida a través de transparencia, esta línea atraviesa precisamente la zona donde se ubican La isla, Cumuapa y san eligio, así como Plátano y Cacao.

Vigilan, pero….

De acuerdo con información nacional, de los mil 332 efectivos que patrullan y vigilan los ductos de Pemex en el país, 197 están asignados en Tabasco para resguardar los mas de 6 mil kilómetros, y de  acuerdo con esa misma información, el estado es el tercero con mayor número soldados resguardando ductos para evitar la ordeña clandestina, sólo superado
por Veracruz con 300 y Tamaulipas con 200 efectivos.

Además de la Sedena, también la Fiscalía General del Estado  le ha entrado a la vigilancia. A través de transparencia se conoció que la empresa y esta dependencia signaron un convenio enmarcado en el  proyecto ‘vigilancia de ductos que atraviesan la entidad’. Este proyecto se  realiza con recursos económicos del donativo que en efectivo entrega la ex paraestatal.