viernes, 30 octubre, 2020
Home / OPINION / Tumba corrupción a Herrera Concha

Tumba corrupción a Herrera Concha

Por Jorge Cantón Zetina
Director General
@jorgecantonz

 

Siempre sí fueron ciertas las denuncias documentadas por el senador Fernando Mayans en contra del delegado de la SCT en Tabasco, Sergio Herrera Concha, acusado una y otra vez de un mega fraude  con los recursos destinados a la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas. Le achacan que el desvío fue de 200 millones de pesos. Una millonada.

Aunque nunca aceptó su responsabilidad en los malos manejos que se le achacaban, Herrera Concha llegó a decir que los señalamientos de Mayans “eran de tinte político”. Tenía miedo de seguir los pasos de sus colegas delegados que fueron removidos. Pero la veladora se apagó y hoy Herrera Concha está fuera de la delegación y podría ser sujeto de juicio por desvío de fondos públicos.

El titular de la SCT federal, Gerardo Ruíz Esparza, ordenó la suspensión provisional de Herrera Concha para dar seguimiento de las investigaciones y las auditorías que se realizan para deslindar responsabilidades. Herrera fue llamado a la Ciudad de México en calidad de “comisionado” y en su lugar acudió Felipe Verdugo –como encargado de despacho–, quien se desempeñaba como director general de Servicios Técnicos de la SCT.

Fuentes consultadas afirman que de las siete auditorías llevadas a cabo a la gestión de Herrera Concha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el delegado de la SCT en Tabasco sólo logró sustentar cuatro; no obstante, las tres pendientes son las de mayor relevancia. Como saben todos los tabasqueños, la obra referida se convirtió en un barril sin fondo desde hace muchos años. Se le han inyectado millones de pesos y lleva un avance del 30 por ciento. Se ha convertido en una pesadilla.

En unos días se sabrá, pues, el destino de Herrera Concha. La cárcel o la reinstalación. No hay más.