sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / UJAT, excelencia universitaria con rendición de cuentas
Rinde el rector José Manuel Piña Gutiérrez su primer informe de actividades de su segundo periodo, ante un pletórico auditorio en un evento austero encabezado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

UJAT, excelencia universitaria con rendición de cuentas

 

 

Por Ignacio Ríos

 

En un informe austero, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, recibió el reconocimiento del representante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “por el crecimiento educativo” y el gobernador Arturo Núñez Jiménez le felicitó “por el espléndido trabajo desarrollado en el 2016”.

Al rendir su primer informe de actividades 2016, Piña Gutiérrez dijo que la UJAT ha asumido el reto global de consolidar el conocimiento científico y tecnológico para beneficio de la sociedad, desarrollando investigación de vanguardia. Y tan es así, que el propio Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Isaías Elizarraraz Alcaraz, dijo que la Universidad Juárez ocupa el lugar nacional 21 en excelencia académica.

En este que fue su primer informe de actividades de su segundo periodo, el Rector de la máxima Casa de Estudios, afirmó que la institución ha privilegiado la transparencia y la rendición de cuentas como principios prioritarios para su funcionamiento.

Con la presencia del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez invitado de honor y los miembros del Consejo Universitario, indicó que mediante el impulso a la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, y la vinculación, así como el fortalecimiento de su estrategia de internacionalización, la UJAT se suma al llamado de los gobiernos federal y estatal en favor de la unidad nacional.

 

Grandes logros

 

Durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario celebrada en un Teatro Universitario totalmente lleno, el Rector universitario dividió su Primer Informe en los logros obtenidos en calidad académica; la nueva infraestructura; la vinculación e internacionalización; el estado interno que guarda la universidad y la rendición de cuentas y el fideicomiso de 857 millones de pesos que existe para el pago de pensionados y jubilados.

En materia de calidad académica, José Manuel Piña señaló que el 100 por ciento de la matrícula de licenciatura en modalidad presencial cursa programas educativos de calidad, mientras que 33 posgrados están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representa el 61 por ciento de la oferta, cifra que podría incrementarse significativamente en las próximas semanas cuando otros 12 programas de este nivel sean sometidos a la convocatoria 2017.
Sostuvo que al asumir el reto global de consolidar el conocimiento científico y tecnológico, la UJAT logró consolidar a 318 profesores como parte del Sistema Estatal de Investigadores y 139 en el Sistema Nacional de Investigadores, mientras que 141 forman parte del Registro Conacyt como evaluadores acreditados.
“En este periodo, los Cuerpos Académicos desarrollaron 373 proyectos de investigación, financiados con diversos fondos, y se publicaron 237 artículos científicos y de divulgación en prestigiadas revistas nacionales e internacionales”, indicó.

 

Trascender el conocimiento

 

Respecto a la extensión y difusión de la cultura, Piña Gutiérrez destacó la puesta en marcha de TV UJAT canal 35.1, que con el lema “Trascender el conocimiento” busca fortalecer la identidad regional, transparentar la gestión pública e informar a la ciudadanía sobre los programas y acciones de la institución.

Hizo hincapié en las alianzas estratégicas logradas mediante la firma de 210 convenios con universidades, centros de investigación y organismos de todo el mundo, además de los proyectos para impulsar el desarrollo regional.

El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco citó la construcción de la primera etapa de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, que fue inaugurada por el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez en noviembre de 2016, entre otras obras de infraestructura y mantenimiento que suman durante 2016 una inversión de casi 218.5 millones de pesos.

Y anunció que en aras de mejorar el quehacer académico, se contará con un apoyo otorgado por los gobiernos federal y estatal para seguir fortaleciendo la infraestructura física universitaria.

Se trata de recursos provenientes de los fondos 2016, 2017 y 2018 del Programa Escuelas al Cien, que destinará a la UJAT una inversión de poco más de 487.5 millones de pesos.

José Manuel Piña reveló que actualmente la Universidad está conformada por una plantilla de 2 mil 862 docentes y 1 mil 500 administrativos en activo. Además, cuenta con un total de 463 jubilados y pensionados.

En este contexto informó que “a la fecha contamos con 853 millones de pesos, los cuales serán usados para el pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores miembros del fideicomiso, conforme al objetivo para el que fue creado el mismo”.

Asimismo, aseveró que la Universidad Juárez ha proporcionado todas las facilidades e información solicitada en las diversas revisiones de su cuenta pública.

Destacó las practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la Secretaría de Contraloría del Estado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En todos los casos, los resultados obtenidos han sido favorables, aclarándose los hallazgos y atendiendo todas las recomendaciones recibidas en tiempo y forma.

Y concluyó diciendo que, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, entregó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el reconocimiento con la calificación de A-(Mex) en Calidad Crediticia.