martes, 22 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / ¡Ultimátum! ‘Quemará’ CFE a deudores
A través de correos electrónicos, la empresa amenaza de reportarlos como “malos pagadores” ante instituciones bancarias; Acción Nacional prepara defensa legal, Profeco minimiza los hechos y pide no politizar.

¡Ultimátum! ‘Quemará’ CFE a deudores

Por Daly García

@Dalilah_GG

Cerca de 500 mil tabasqueños serían agregados a la lista negra​ del Buró de Crédito por negarse a pagar adeudos a la Comisión Federal Electricidad (CFE); así es como amenaza la empresa productora a los usuarios mediante correos electrónicos.

La relación entre la CFE y los tabasqueños se ha vuelto cada vez más tensa, entre la lucha constante de pagar o no; ni el acuerdo “De la Mano por Tabasco” ha logrado reducir el número de deudores, ya que según la propia empresa el 63 por ciento de sus usuarios tienen un adeudo por este concepto, es decir unos  468 mil 130 de un total de 740 mil usuarios; por otra parte la empresa productora ha recurrido a diversos métodos para obligar a sus deudores a pagar, llegando incluso a violentar sus derechos al entrar a propiedad privada para hacer cambio de medidor, cortar la energía eléctrica y recientemente, amenazando con mandarlos al Buró de Crédito.

Según Conducef, sí procede

A decir del delegado de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Román Priego Herrera, de ser así, la CFE estaría actuando conforme a derecho, ya que aseguró el Buró de Crédito es una empresa que presta sus servicios a quienes lo contratan para crear una base de datos de sus clientes que por algún motivo no saldaron sus deudas.

Priego Herrera explicó que según el artículo 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, en el párrafo octavo señala que los créditos inferiores a las Mil Unidades de Inversión (UDIs) tienen un tratamiento diferente, contemplado en una circular del Banco de México, que fija las escala de crédito según las unidades de inversión.

“Esto implica que si la escala más chica vale uno a 25 pueden haber registros desde una UDIs que vale hoy 25 pesos con 74 centavos, desde allí puede haber un registro ante el Buró de Crédito”, explicó el representante de la Condusef.

Preparan defensa legal

No obstante, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez y la diputada Solange María Soler Lanz anunciaron el “Programa de Defensa Legal a Usuarios”.

“Nosotros hemos planteado una estrategia jurídica que consiste en defender a los usuarios que se han quejado del mal servicio de esta empresa cuyo dueño es el Estado y participa en el mercado como el resto de las empresas privadas”, explicó Francisco Castillo.

Expuso que al cierre de 2016, a nivel nacional hubieron 24 mil 403 reclamos contra CFE por cambio de medidores, ajustes en la tarifa e implementación indebida del Horario de Verano, entre otros temas; además aclaró que no significa un llamado a la resistencia civil, pero sí defenderse mediante la ley de las violaciones reiteradas de la CFE.

Durante un mes, el PAN Tabasco recibirá las inconformidades en un módulo que instalarán en el Comité Directivo Estatal del PAN de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Cabe señalar que este medio buscó la postura por parte de la CFE pero no hubo respuesta.