viernes, 14 agosto, 2020
Home / TABASCO / UNA DÉCADA SIN OBRAS EN EJIDOS DE CUNDUACÁN
La extracción de petróleo sólo ha dejado empobrecimiento y contaminación en el ejido Tierra y Libertad, acusan.

UNA DÉCADA SIN OBRAS EN EJIDOS DE CUNDUACÁN

CUNDUACÁN.- A una década de estar sumida en la pobreza y mar­ginación el ejido Tierra y Libertad no ha tenido obras sociales que detonen en el mejoramiento de las familias, por el contrario, sus tie­rras cada vez se empobrecen más debido a la contaminación que genera la irracional extracción de hidrocarburo y ante ello labriegos advierten protestas contra Pemex y compañías.

Campesinos del ejido Tierra y Libertad de este municipio podrían llevar a efecto un bloqueo masivo de pozos petroleros y baterías ubi­cadas en esa localidad durante los próximos días, debido a que repre­sentantes de Pemex de las oficinas regionales de Comalcalco, no han destinado los pagos por afectacio­nes causadas durante los años 2018 y 2019.

Juventino Olán Torres, delega­do municipal de esa comunidad, anunció que es inminente el blo­queo que podrían llevar a efecto a las instalaciones petroleras que se encuentran dentro del ejido Tie­rra y Libertad, ya que existen mi­nutas firmadas previamente con representantes de Pemex donde se acuerda el pago de afectaciones causadas, pero solo ha habido más que engaños.

Precisó que han sido puras mentiras de parte de los jefes de las oficinas de Pemex, ubicadas en Co­malcalco, por eso, bloquearán los accesos al cabezal 114, y no se quita­rán hasta que haya una respuesta a sus demandas.

Y es que aseguraron que el po­blado se encuentra sumido en la pobreza y marginación y desde hace casi una década no ha habido obras sociales que detonen el me­joramiento de las familias, por el contrario, sus tierras cada vez se empobrecen más debido a la conta­minación que genera la extracción de hidrocarburo.

Entre las instalaciones que se verían afectadas se encuentra el ca­bezal 114, la batería Bellota-Jujo, así como los pozos Bellota 126, 116, 94, 150, 159, 136, 138 y 158.

Además, sentenció que no per­mitirán que se sigan perforando más pozos en la región, ya que eso deriva en pobreza y contaminación.