jueves, 24 septiembre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / Unidad ¿parchada? En PRI estatal

Unidad ¿parchada? En PRI estatal

POR IGNACIO RÍOS

Siete eran los que aspiraban a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco para concluir el periodo 2013-2017; la estructura ahora cierra filas en torno a Gustavo de la Torre Zurita entre una unidad visiblemente parchada y opacada por amenazas de ruptura, sublevación y renuncias que se vivieron en la víspera del registro de la candidatura.

Algo parecido a una obra teatral de tres actos, concluyó el domingo 23 de abril con la entrega de la constancia como presidente sustituto del PRI Tabasco para de la Torre Zurita. Al final los priistas, aspirantes y pescadores de río revuelto confían que el elegido recuperará la buena imagen del partido en el territorio estatal.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) claudicó en su interés de sustituir a la dirigencia estatal en pleno, incluyendo a la secretaria general, Gloria Herrera de la Cerda; el PRI choco se impuso y condicionó.

Por su cercanía con el presidente asignado, el acuerdo de unidad coloca a la vice coordinadora del Congreso Federal, la diputada Georgina Trujillo Zentella, en la antesala de la candidatura al Gobierno de Tabasco por el PRI. Con este nombramiento al menos cuatro personas cercanas a la legisladora, suenan como delegados federales en Tabasco.

PRIMER ACTO

Aquiles Domínguez Cerino, Nicolás Haddad López, Miguel Moheno Piñera, Javier Díaz, Félix Heladio Sarracino Acuña, Ady García López  y Nicolás Bellizzia Aboaf, hacen públicas sus aspiraciones. En la rebambaramba, en redes se suma Miguel Cachón Álvarez.

 

SEGUNDO ACTO

El delegado del CEN, Jorge Salomón Azar García da a conocer la necesidad de la renovación total de la dirigencia, desde Miguel Ángel Valdivia, Gloria Herrera, los secretarios y el vocero. La rebelión en la granja.

 

TERCER ACTO

Sueltan el nombre de Gustavo de la Torre Zurita e inician los cabildeos. Gina se enfrenta en Balancán a Gloria Herrera. Hay estira y afloja… al final declinan Félix Eladio Sarracino Acuña, Miguel Ángel Moheno y hasta el cuadro de partido, Miguel Cerino Gerónimo.

 

LO QUE SIGUIÓ

En una caminata por 16 de septiembre, el Lunes 17, a las 11:05 horas, se registró Gustavo de la Torre Zurita, con los brazos entrelazados  con Gustavo de la Torre, Miguel Moheno, Javier Díaz, Beto Vega Celorio y Lucía Santes.

La Comisión de procesos electorales aprobó el dictamen de registro y decretó que no habrá campaña ni votación de Consejeros, sino únicamente se llevará a cabo el Consejo Político Estatal para ratificar el dictamen de la Comisión y puesto a consideración de los Consejeros Políticos que la aprueban. La Comisión entrega la constancia y ¡Habemus presidente del PRI!