viernes, 19 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / “Unidos podemos hacer realidad el tener la vida digna que merecemos”: Mónica Fernández Balboa
La candidata al Senado confía en que MORENA logrará un triunfo pacífico, claro y contundente en todo el país.

“Unidos podemos hacer realidad el tener la vida digna que merecemos”: Mónica Fernández Balboa

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

 

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador será claro y contundente. Tabasco resurgirá. AMLO no le fallará a México. No le fallará a Tabasco. Nosotros no le fallaremos a AMLO, no le fallaremos al pueblo, no le fallaremos al país.

Mónica Fernández Balboa, candidata al Senado de la República por Tabasco en primera fórmula por MORENA reitera el compromiso social de los candidatos de ese partido a unos días de las elecciones más esperadas en la historia de México.

De rostro fresco, segura de sí misma, convencida del Proyecto de Nación de López Obrador,  la ex ex diputada federal y ex secretaria de Desarrollo Social (creadora del programa Corazón Amigo), hace una pausa en su campaña y visita las oficinas de la revista Grilla, donde nos agradeció el espacio para difundir sus propuestas. “Actualmente es la mejor revista política de Tabasco, de contenido serio, objetivo y profesional”, apuntó la candidata previo a la entrevista.

– ¿Por qué votar por MORENA?

– Porque para lograr la transformación del país, y del estado, necesitamos trabajar todos por un mismo fin, en este caso el Proyecto de Nación que es un programa de trabajo de 6 años en los que todos los candidatos del partido haremos nuestra parte coordinadamente con el próximo presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que pedimos el voto para los 6 candidatos que estaremos en las boletas electorales este 1 de julio. Necesitamos mayoría en el Congreso de la Unión, en los congresos estatales y ayuntamientos, para así hacer las reformas que permitan los cambios que requiere el país; eliminar lo que no funciona, y en su caso, darle continuidad a aquello que sí.

 

– ¿Cómo sabemos que los candidatos de MORENA no le fallarán a AMLO, a Tabasco, al electorado, como ya ha pasado?

– En el caso de Javier May y el mío, candidatos al Senado de la República, no somos improvisados, llevamos 20 años con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y no le hemos fallado ni a él, ni al pueblo. He demostrado con resultados positivos las encomiendas que he tenido tanto como legisladora como funcionaria pública. No robar, no mentir, no traicionar; son los los principios que nos rigen en MORENA y puedo afirmar que camino con la frente en alto.

 

– ¿Cuáles podrías calificar tus acciones más sobresaliente cuando fuiste diputada federal?

– Fui diputada federal en la LX legislatura (2006-2009) promoví más de 30 Iniciativas de Ley y en la Comisión de Energía trabajé para evitar, en ese entonces, la Reforma Energética que privatizaría PEMEX, que fue propuesta por Calderón, y en ese momento no pasó. Fuimos tan solo un grupo de 20 legisladores, afines al licenciado Andrés Manuel que pacíficamente tomamos la Cámara de Diputados durante 16 días con sus noches hasta lograr que la iniciativa se sometiera a una consulta nacional para que finalmente no fuera aprobada. Trabajé arduamente en las comisiones de Energía, Puntos Constiutucionales, Federalismo, Reforma del Estado y Centro de Opinión Pública. Otro logro fue el establecimiento del derecho a la protección de los datos personales, entre otros.

– ¿No temes a la compra de votos?

– No. La sociedad tabasqueña ya está cansada, sabe que mil o dos mil pesos le pueden servir para comer 15 días, pero también son conscientes que les perjudicará seis años. Nosotros le decimos “agarra todo lo que te dan, pero vota por Adán” jajaja (risas). El Licenciado Andrés Manuel y Adán Augusto López Hernández son los mejores aliados para Tabasco. No le fallaremos ninguno.

 

– Hay riesgo de que López Obrador se vea acotado para gobernar al no tener mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados y Senadores?

-No.  En primer lugar, porque está muy lejos de los pronósticos y dos, el Licenciado Andrés Manuel y nosotros estamos acostumbrados a trabajar en condiciones adversas. Ya lo hizo en el gobierno capitalino cuando el presidente era Fox y trabajó 6 años con el Presidente de la República en su contra y quien hacía todo por bloquearlo. Además teníamos un Congreso de la Unión adverso y la Asamblea Legislativa no tenía una mayoría contundente como para ser aliados. Sin embargo, pudo hacer todas las obras que ya conocemos con recursos propios de la capital. Es un antecedente de que no necesariamente puede haber ingobernabilidad.

 

-Finalmente, ¿Cómo debemos ver los tabasqueños nuestro futuro con MORENA?

Estamos cansados de tener esta misma situación, por años nada más nos han llevado a una situación de miseria, pobreza y falta de oportunidades, de falta de crecimiento y desarrollo que nos dejó resagados del resto del mundo. Vamos a transformar en todos estos sentidos a nuestro país, con un mayor impulso al campo, volveremos a nuestras actividades primarias, haremos fuertes a nuestras tierras y a nuestros campesinos, a nuestro obreros, nuestros trabajadores. Todos los sectores de la población estarán de nuevo activos para que juntos, entre todos, podamos hacer realidad el tener una vida digna para Tabasco y para México.