domingo, 29 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Unificar criterios para salvaguardar derechos de niñas, niños y adolescentes: Segob
El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, encabezó junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, la segunda sesión ordinaria del Sipinna estatal

Unificar criterios para salvaguardar derechos de niñas, niños y adolescentes: Segob

Villahermosa, Tabasco.                                                                                                                  

 

 

Durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a unificar criterios entre todos los entes públicos para actuar conforme a la ley, pero sobre todo, pensando en salvaguardar los derechos de ese importante sector de la población.

 

“Debemos tener criterios similares para que lo que se haga sea no sólo apegado a Derecho, sino privilegiando, sobre todo, el sano desarrollo y el derecho de niñas, niños y adolescentes”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quien agradeció el apoyo incondicional de dependencias, organismos y ayuntamientos para replicar todo lo que marca el Gobierno Federal respecto al trabajo con los niños.

 

Tras agradecer la presencia de la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, “porque nos alienta a poner más énfasis en estos temas que son tan sensibles en la sociedad tabasqueña”, Medina Filigrana dijo que se viven momentos muy delicados en nuestra vida como sociedad mexicana. 

 

“Son momentos, que no es necesario ponerlos sobre la mesa, porque es algo que está en la sensibilidad de nosotros como seres humanos, en los que nuestra infancia está vulnerable ante las nuevas problemáticas sociales y, sobre todo, una patología social que enfrentamos, que es la pérdida de valores”, expuso. 

 

En ese sentido, el responsable de la política interna de la entidad destacó que el Sipinna no es un nuevo órgano, sino que “es una nueva forma de hacer las cosas, porque en el pasado el tema de la infancia se veía como algo eminentemente asistencial y se le delegaba, en su mayoría, a los Sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

 

Y recalcó que “el Sipinna es otra visión, es la forma en que como Estado Mexicano vamos a cumplir con los mandatos que tenemos, incluso internacionales, pero en forma transversal dar una vida digna a nuestros niños, y en ese sentido va implícito desde el nacimiento, hasta sus derechos a la salud, identidad, educación, un trato digno, y a una infancia plena”.

 

Medina Filigrana resaltó que en esta importante tarea participen el DIF Tabasco; las secretarías de Salud, Educación, Gobierno, y a partir de hoy se suman los órganos deportivos, los que brindan los recursos financieros, de prevención de la violencia y de entes autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

El secretario de Gobierno también destacó que durante la sesión se aprobaron las comisiones para la Primera Infancia y la Especial de las Procuradurías de Protección Estatal y Municipales, por lo que anunció que una comisión del DIF Tabasco, de Sipinna y Gobierno visitará los 17 municipios para homologar criterios en bien de las niñas, niños y adolescentes.

 

A su vez, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, explicó que el Sipinna estatal fue creado para asegurar una adecuada coordinación para la protección de niñas, niños y adolescentes y promover una cultura del cumplimiento de sus deberes. 

 

“La participación de cada uno de los integrantes del sistema es de vital importancia para asegurar el trabajo en conjunto y sean reconocidos los derechos de este sector vulnerable”, afirmó Celia Bosch. 

 

El director de Vinculación del Sipinna nacional, Francisco Castellanos García, reconoció la creación de ambas comisiones en Tabasco, principalmente la de la Primera Infancia, porque es una política que está tomando un auge muy importante en el país, ya que arrancar bien desde los primeros años permitirá evitar conflictos posteriores con los infantes.

 

“Quiero felicitarlos, porque también están activando la Comisión de Violencia, y aquí los servidores públicos tenemos la tarea de atender la gran vulnerabilidad que tienen las niñas, niños y adolescentes”, señaló en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el representante del secretario ejecutivo de Sipinna nacional, Ricardo Antonio Bucio Mújica.

 

Por su parte, la titular de la Unidad de Sipinna estatal, María Teresa Cárdenas Fojaco, quien moderó la sesión, dio a conocer el acuerdo para incorporar como invitados permanentes a las sesiones del sistema a los titulares de la Secretaría de Finanzas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).

 

Ante secretarios de despacho y los 17 presidentes municipales, Cárdenas Fojaco informó que la Comisión para la Primera Infancia tiene como objetivo abonar a la implementación de un sistema de protección con enfoque de derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños desde su gestación hasta el fin de primer ciclo de enseñanza básica.

 

“Y la Comisión Especial de Procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal y Municipales, tiene como objetivo primordial procurar la protección integral de ese sector de la población que prevé nuestra Constitución, los tratados internacionales y las leyes General y Estatal de esos derechos”, manifestó.