sábado, 26 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / UPCH, envuelta en corrupción y autoritarismo
Los docentes acusan al actual rector de la universidad popular de la chontalpa, querubín fernández quintana, de malos manejos que afectan el presupuesto y violan los derechos sindicales.

UPCH, envuelta en corrupción y autoritarismo

Por Ignacio Ríos
TW: @nachorios1

En la universidad popular de la chontalpa (upch) pagan justos por pecadores: cuatro mil 100 estudiantes, 315 administrativos y de confianza y 594 profesores sindicalizados y de lista de raya se quedaron sin clases. Al interior del plantel, ubicado en cárdenas, reina el desorden administrativo; asoman visos de posible corrupción ligada a petróleos mexicanos (pemex) y denuncian una presunta “conspiración” entre autoridades intermedias para frenar una demanda sindical.

Dos reuniones de conciliación para resolver el emplazamiento a huelga reprogramadas por la junta de conciliación y arbitraje y el incumplimiento al incremento salarial y de prestaciones supuestamente “comprometidos” por el rector querubín fernández quintana, llevaron a profesores de la upch a cerrar las instalaciones educativas por tres semanas.

 

Los docentes demandan…

Desde el 3 de abril, los maestros pararon actividades; pasaron fuera de las instalaciones el domingo de ramos, viacrucis, domingo de resurrección… y lo que se acumule, “desprotegidos” y a la intemperie. Piden un aumento de 3.1 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento a las prestaciones laborales; el cese a represalias; respeto a la autonomía universitaria-sindical y descartar demandas contra los activistas.

La cerrazón del rector no sólo provocó el estallamiento a huelga y la colocación de banderas roji-negras en los accesos, sino que –a decir de los profesores–  exhibió la intimidación, falta de voluntad, autoritarismo, decadencia de la matricula estudiantil y contratos por millonarias cifras en beneficio de la upch operados por empresas externas sin que hasta el momento existan cuentas claras y en la mira de la auditoría superior de la federación (asf).

En medio de la incompetencia, la rectoría emitió un comunicado dirigido a los alumnos, a través del cual dispone que no existen las condiciones para que se lleven a cabo elecciones estudiantiles”.

La comisión de huelga y la dirigencia sindical perciben una confabulación entre la junta local de conciliación y arbitraje que preside bonifacio lópez cruz, el rector querubín fernández y el subsecretario de educación media superior, emilio de ygartúa y monteverde para declarar ilegal la huelga.

Pese a que bonifacio lópez cruz firmó la toma de nota de la dirigencia que encabeza –según copia en manos de grilla— 198-jlca-hc-2016, expediente 983/2003 donde comunica el cambio de comité ejecutivo de la upch que regirá del 17 de junio de 2016 al 30 de noviembre de 2019, bajo la secretaria general  aydeé luvia madrigal alcocer, 24 secretarios y el respectivo comité de vigilancia, el 27 de marzo (siete días antes del estallamiento de huelga), anula la toma y la concede al ex dirigente manuel enrique uc lópez.

El jueves santo, grilla se entrevistó con los integrantes de la comisión de huelga: rafael ruíz villanueva y josé del carmen cuevas vivas;  y la secretaría general sindical, aydeé luvia madrigal alcocer y su suplente carmelo gonzález martínez, quienes  estimaron como una “chicanada” todo el proceso en que se encuentra confabulado el presidente de la jlcya e interpretan la sobre protección del subsecretario de educación, involucrado como generador de conflictos universitarios más que solucionador de éstos.

Estalla la huelga

El 13 de febrero, los sindicalistas presentaron, según ellos, su pliego petitorio a la junta de gobierno de la upch e instalaron una mesa de negociación desde el 6 de marzo, aun cuando la primera audiencia en la jlcya era para el 2 de marzo, la dependencia a cargo de lópez cruz no notificó a la upch. Ante ello, se reprogramó para el 17 de marzo y tampoco se presentaron, hasta el 27 de marzo que se determinó iniciar huelga ante la falta de voluntad de querubín fernández y la participación de los demás directores.

 

Para la comisión, el tema presupuestal no podría ser factor de la falta de voluntad, puesto que las revisiones son anuales y la planificación de su presupuesto también. La upch percibe 79 millones de pesos del gobierno federal y 79 que aporta el gobierno del estado, más unos 29 millones por colegiaturas; superan los 180 millones de pesos, con una matrícula en descenso. José luis hernández lazó dejó una matrícula de 5 mil 200 estudiantes y ahora con querubín fernández, quedan 4 mil 100 y a pesar de que los profesores han planteado y realizan visitas de promoción, no hay apoyo de la rectoría.