sábado, 19 septiembre, 2020
Home / LA PORTADA / ¡Usuarios en riesgo, por taxis piratas!
Más de 500 unidades del servicio público operan irregularmente en Villahermosa; además de contar con amparos de dudosa procedencia, se les vincula con más de 200 casos de robos a pasajeros y asaltos a tiendas de conveniencia, entre otros delitos

¡Usuarios en riesgo, por taxis piratas!

Por: Juan Diego Morales Arias

Pese al sinnúmero de quejas por el mal servicio que brindan los taxis piratas, extrañamente las autoridades de Transporte no actúan para impedir su circulación, bajo el argumento de que “estos choferes están amparados”.
No obstante, los usuarios de Villahermosa corren diariamente el riesgo de ser víctimas de algún delito por estos infractores de la ley, sin que al momento se les haya puesto un alto. El peligro aumenta, ya que ante la cercanía de la próxima edición de la Feria Tabasco la demanda en el servicio crece exponencialmente.
Para el Secretario General de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, la estadística refleja que actualmente son 500 las unidades piratas que trabajan ilegalmente en la ciudad.
“Se necesita para combatir a estas unidades voluntad y la participación de las autoridades, porque los dueños de estos vehículos siguen trabajando libremente; incluso los amparos que exhiben también son irregulares”, acusa.
Y dice tener conocimiento de que en la Fiscalía General del Estado, existen unas 200 demandas por delitos de robos y asalto perpetrados por los “piratas”, sin embargo, extrañamente las investigaciones no progresan. Incluso, reveló, algunas de estas unidades irregulares están involucrados en robos a tiendas de conveniencia, “y son fáciles de identificar porque usan una numeración superior al número 5000”.

Exigen mano dura

Según relatan choferes de la Unión, los taxis piratas entran al servicio cotidiano cuando los abogados extienden un amparo solicitado por los dueños de las unidades en mención, como en el caso de los 500 carros irregulares y los 300 UBER que hoy transitan por la capital. Cabe señalar que, en los estados de Yucatán y Quintana Roo les decomisan las unidades y a los choferes los procesan, mientras que en Tabasco no pasa nada.
Concluye Vidal Baeza señalando que por ejemplo, la franquicia Uber que trabaja en la clandestinidad no paga impuestos, mientras que los formalmente constituidos no solo eso sino además cubren cargos por emplacamiento y las exigencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que obliga a que cada una unidad nueva opere con clima.
En torno a esta circunstancia, Ricardo Rueda Barrueta, Secretario de General de la Unión de Usutaxis, consideró que debe haber mano dura del gobierno en contra de los infractores, “hay gente involucrada que vende permisos apócrifos, eso es de todos sabido, pero al parecer no quieren meterse con ellos por alguna razón que desconocemos”.
Añadió que ya de por sí el “gasolinazo” afecta al sector y al momento las tarifas están congeladas, por lo que son los choferes los que cargan con el problema en su mayor parte, ya que a los patrones hay que darles la cuota completa y a ellos no les importa mucho esta competencia desigual.

Piratas se defienden

Respecto a los múltiples señalamientos y acusaciones que pesan sobre los denominados taxis pirata, José Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Unión de afiliados a la FTOT-CROM, manifestó que el secretario de Transportes hace oídos sordos al reclamo de respetar los permisos que el 12 de diciembre del 2012 les fueron concedidos cuando Aquiles Domínguez Cerino ya iba de salida. Agustín Silva Vidal entró aparentemente con ganas de resolver estos temas, pero luego se fue enfriando y eso es desgastante; ahora la solución de estos casos está en manos del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo.
“Fueron varias pruebas aportadas, pero las firmas de Aquiles Domínguez Cerino según no coincidían y se nos acusó de haberla falsificado, no obstante existen documentos anteriores corroborados en su firma por tres dictámenes periciales de la ahora Fiscalía General del Estado”, explicó.
Aquiles Domínguez,  insiste el dirigente, nos dio 208 permisos con firmas originales, y también a socios de otras uniones, pero esto ha creado mucha inestabilidad entre los taxistas de Centro porque a los coches piratas les colocan número 6000 y 9000 y ya con eso entran a trabajar.
“Lo que va a pasar en breve, es que vamos a unirnos Convergencia, Amarillos y Cocodrilos, para crear la aplicación Taxis Libres, darla a conocer y operarla como una estrategia para combatir el pirataje”, reveló.
Cabe indicar que, en el año 2015 fueron regularizados por 10 años un total de mil 500  concesiones del parque vehicular que conforma el Transporte Público en el Estado, en tanto que en el 2016 por 5 años fueron regularizados los permisos a 2 mil 500 permisionarios.

Inseguros… y caros

En el marco de la Feria Tabasco 2017 y bajo el argumento del “gasolinazo”, el gremio de los taxistas planea ya la aplicación de un ajuste de por lo menos 5 pesos a la tarifa oficial por dejada en su modalidad de servicio colectivo.
El aumento del 20 por ciento al monto de la tarifa se aplicaría a más tardar entre los meses de abril y mayo próximos, revelaron fuentes allegadas al sector, mismas que afirmaron que en ese sentido van las negociaciones que actualmente se sostienes con la SCT.
“Hasta el momento Agustín Silva nos ha pedido mantener los mismos costos que hemos manejado desde hace cuatro años. Pero existe la posibilidad que a partir del inicio de feria se pueda dar un incremento de cinco pesos al costo de la tarifa del servicio colectivo”, señalaron.
De autorizarse el incremento por parte de la SCT, el costo de la dejada mediante el servicio colectivo de taxi pasaría de 25 a 30 pesos, en tanto que el servicio especial pasaría de 30 a 40 pesos, dentro de la ciudad en ambos casos.

Tarifa vs piratas

De acuerdo con concesionarios consultados al respecto, en caso que las referidas negociaciones no prosperen en torno al alza de la tarifa del servicio de taxi hoy vigente en la entidad, las uniones que representan al sector exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un barrido a fondo para retirar de circulación las 500 unidades piratas que circulan en la capital tabasqueña y que les merma las ganancias.