jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Va Tabasco por refinería de palma de aceite

Va Tabasco por refinería de palma de aceite

– La fábrica se ubicará en una zona estratégica donde se comercialice la producción con mercados internacionales, por lo que su sede será el Puerto de Dos Bocas; la inversión será de 600 millones de pesos e iniciará su construcción en 2017.

POR REDACCIÓN

A raíz del aumento en el cultivo de palma de aceite en el estado, se proyecta establecer una refinería o planta procesadora del producto, con el propósito de comercializar, desde Tabasco, sus derivados, logrando así que los beneficios se queden en la entidad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, dio a conocer que la fábrica se ubicará en una zona estratégica donde se pueda comercializar con mercados internacionales, por lo que su sede será el Puerto de Dos Bocas y su construcción iniciará en 2017 con inversionistas mexicanos.

El funcionario estatal destacó que el sector palmero creció significativamente en los últimos años al grado de volverse necesario una refinería en territorio tabasqueño, ya que actualmente se cuenta con 16 mil 482 hectáreas plantadas en la región de la Sierra.

Las toneladas de palma producidas en Tabasco, tienen que comercializarse con intermediarios para llegar a las refinerías de Coatzacoalcos y Guadalajara, restándole valor a uno de los cultivos más redituables del campo.

El inversionista mayoritario que se encargará de ingresar el capital será el empresario Armando Paredes, la iniciativa tendrá una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos y se edificará sobre una superficie de 1 hectárea en los terrenos del Puerto.

Jiménez León aseguró que los terrenos fueron escogidos estratégicamente, se busca aprovechar la infraestructura portuaria para que una vez en operaciones se generen arriba de 100 empleos directos dentro de la fábrica sin contar los beneficios que se obtendrían con los productores.

Para lograr el abastecimiento de la refinería, se necesitaría del acopio de las dos plantas extractoras existentes en Tabasco y de la producción generada en los estados de Chiapas y Campeche.

“Se trata de un cultivo que llegó para quedarse, es un producto que se va a extender, una hectárea de soya se pueden sacar 400 litros de aceite, pero de una hectárea de palma te produce 4 mil litros, ésa es la diferencia. Tenemos la de Agroipsa en el municipio de Jalapa, que tenía capacidad para 15 toneladas y ahora ya creció a 30 toneladas”, detalló Jiménez León.

Agregó que también se tiene la que se está terminado en Chablé, la del grupo Oleico del Sureste, que va a tener capacidad para 30 toneladas por hora y otra que está estableciéndose en la zona del Limón y aunque es territorio chiapaneco, está rodeada de producción tabasqueña.

“Es muy probable que otro grupo de inversionistas colombianos asociados con tabasqueños puedan instalar una planta extractora de palma de aceite en el municipio e Balancán”, adelantó.

El funcionario estatal anunció la visita de un empresario de Querétaro que viene con toda la intensión de establecer una refinería de aceite de palma.

“Es un producto que tenemos que cuidar, ya teníamos las extractoras, hemos promovido que se instalen más, ahora vamos por la refinería, y buscamos que se generen productos finales, con toda esta materia prima que vamos a producir”, dijo.

A raíz del aumento en el cultivo, el gobierno del estado se encuentra interesado en establecer su planta procesadora para que así desde Tabasco se comercialice los derivados de la palma de aceite y así las ganancias no emigren a otras entidades que no son productoras, reveló el funcionario.


refineria-principal

Se busca aprovechar la infraestructura portuaria para que una vez en operaciones se generen arriba de 100 empleos directos dentro de la fábrica sin contar los beneficios que se obtendrían con los productores.