viernes, 30 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Vacían Pirámide de Pemex para albergar a empresas extranjeras

Vacían Pirámide de Pemex para albergar a empresas extranjeras

segunda-pemex

Un total de 21 compañías petroleras que fueron contratadas por la empresa productiva del estado fueron desalojadas del edificio ubicado en las avenidas Ruiz Cortines y Samarkanda, para dar entrada en 2017 a nuevas firmas foráneas, dejando a unos 10 mil trabajadores en la calle.

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

La Pirámide Tabasco, donde Pemex daba alojo a 21 compañías que le prestaban servicios, fue desocupada en el transcurso del año para albergar en el año 2017 a empresas extranjeras, con lo que se desplaza también a las firmas locales que daban empleo a unos 10 mil obreros tabasqueños.

Las únicas empresas que Petróleos Mexicanos (Pemex) rescató fueron Halliburton y Schlumberger, que han desplazado sus compañías a zonas como Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, solo para dar mantenimientos a maquinarias, mientras que firmas como Cotemar, Baker y Naviera Integral, entre otras, que suman un total de 21 constructoras se quedaron sin contratos.

Los nulos contratos echaron a la calle a las compañías que le trabajaron a Pemex, argumentaron Carlos Alberto Sobrino Galfas, Mario Urdabileta Escobedo, y Federico Mora Palacios, quienes fueron afectados por la crisis causada en parte por la Reforma Energética, además de restaurantes que se quedaron sin ventas por la falta de comensales y los hoteles sin huéspedes.

El edificio “La Pirámide Tabasco” o conocido también como “Pirámide de Pemex”, ubicada en el cruce entre Ruiz Cortines y avenida Samarkanda, le significa a la empresa productiva del estado desembolsar en rentas de manera anual 36 millones 086 mil 453 pesos a la empresa Multiservicios Escos, S.A. de C.V., que a la vuelta de 10 años se ha embolsado ya 365 millones 386 mil 370 pesos.

A decir de los afectados, también la paraestatal pagó rentas a constructoras foráneas, con dinero federal y de Pemex; además los empleados holandeses, japoneses, alemanes y estadounidenses recibieron atenciones médicas en clínicas de primer nivel, todo con cargo a la petrolera mexicana.

Sin embargo, en el Hospital General de Petróleos Mexicanos, ubicado en la capital tabasqueña, obreros chocos no cuentan con medicamento de paracetamol, por ejemplo, para combatir las fiebres provocadas por el Zika, Dengue y Chikungunya, entre otras enfermedades.

Pymes las más afectadas

En su oportunidad, el presidente de la Canacintra, José Antonio Burelo Cacho, dijo que “el desempleo está en las compañías petroleras, y eso afecta a todos los sectores de la economía, porque al no haber dinero circulante no hay poder adquisitivo”.

Recordó que “al no tener contratos con Pemex o con las grandes empresas petroleras, las Pymes con vocación petrolera se ven en la obligación de parar o cerrar y con ello despedir a sus trabajadores, tanto en Tabasco como en Campeche”, señaló.

Los hoteleros, contratistas y restauranteros de Campeche, Veracruz y Tabasco son parte de los innumerables afectados por el recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, que el gobierno federal realizó en este año.

Otro problema que enfrentan los empresarios es que algunas obras licitadas que son inversión de Pemex no son entregadas a contratistas locales, sino que son a concurso nacional, y por lo general son empresas de otros estados las que ganan los concursos.

tercera-desempleo

Desempleo en 50 localidades

Unas 50 comunidades de Tabasco, cuya economía depende del petróleo, están siendo golpeadas directamente por la falta de empleo en empresas petroleras y en Pemex, lo que ha provocado que los obreros que laboraban en esas empresas deambulen por los pueblos.

Jóvenes de poblaciones cercanas a campos petroleros en Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, principalmente, fueron despedidos por las empresas que se quedaron sin contrato.

Algunos se arremolinan a las afueras de las compañías en busca de ser recontratados, otros se emplean en el campo, y otro grupo presentan sus demandas en Conciliación y Arbitraje, en busca de su liquidación.

Las comunidades más afectadas son Anacleto Canabal, González, Lázaro Cárdenas, Plátano y Cacao, Tucta, Mazateupa, Oxiacaque, Olcuatitán, entre otras, cuya economía depende del trabajo de sus pobladores en empresas petroleras.

Las únicas empresas que Pemex rescató fueron Halliburton y Schlumberger, que han desplazado sus compañías a zonas como Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, solo para dar mantenimientos a maquinarias.

– 

El edificio “La Pirámide Tabasco” le significa a la empresa productiva del estado desembolsar en rentas de manera anual 36 millones 086 mil 453 pesos a la empresa Multiservicios Escos, S.A. de C.V.