viernes, 4 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Van 57 Mil Damnificados; Hay Un Muerto

Van 57 Mil Damnificados; Hay Un Muerto

TABASCO.- Un fallecido, un desaparecido, 57 mil damnificados en 370 comuni­dades, además de deslaves carre­teros, es el saldo que ha dejado la emergencia hidrometeorológica en la entidad, causada por las llu­vias y la extracción de 950 metros cúbicos por segundo de agua que realiza la presa Peñitas.

El director del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, confirmó el deceso de una persona del sexo masculi­no en la ranchería Boquerón del municipio de Centro; mientras que otro más se encuentra des­aparecido, luego que cayera al río en el municipio de Nacajuca.

Hasta el último reporte emiti­do por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que cinco ríos se encuentran arriba de su escala crítica, se trata del Pi­chucalco, La Sierra, Tulijá, Puxca­tán y Grijalva.

El alto nivel de los afluentes ha provocado que se formen va­dos, uno de aproximadamente 300 metros de longitud es el que se ubica sobre la carretera Villa­hermosa-Reforma a la altura de la ranchería Río Viejo.

AMURALLAN LAGUNA

Informó que también se tomó la determinación de colocar costa­leras en el perímetro de la laguna El Negro, en la colonia Casa Blan­ca, para evitar que el agua salga de control pues temen desborde.

Hasta anoche eran ocho los municipios afectados: Centro, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Te­apa, Jalapa, Centla y Macuspana.

MÁS DAÑOS

En Centro, al menos 10 centros poblacionales en los que hay asentamientos y fraccionamien­tos permanecen en el agua.

En Teapa, algunas comunida­des se han visto afectadas, pero principalmente la ranchería Ma­nuel Buelta y Rayón, que prácti­camente está bajo el agua.