martes, 18 diciembre, 2018
Home / OPINION / Veracruz rumbo al 2018 (Primera parte)

Veracruz rumbo al 2018 (Primera parte)

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

El estado de Veracruz es la tercera entidad más poblada de este país, superada solamente por el Estado de México y la Ciudad de México, según último censo del INEGI 2015, suma 8 millones 112 mil 505 habitantes. Tiene una extensión territorial total de 71 mil 820 kilómetros cuadrados, lo cual representa 3.7% de la superficie del país. Geográficamente está dividido en 212 municipios, los cuales se mantienen agrupados en 10 regiones administrativas, para su mejor atención.

 

Esta demarcación territorial cuenta con tres puertos marítimos comerciales y cinco de cabotaje; a través de los cuales se mueve 30% de la carga transportada por vía marítima y 30% de la carga nacional en contenedor del país. Se observa que el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas fue el primero de México en contar con Administración Portuaria Integral Municipal, cuya inversión genera alrededor de mil 200 empleos directos.

 

En este estado también se focaliza la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única en México, misma que garantiza la provisión de energía para la actividad industrial, incluso fuera de los límites de esta entidad.

 

Existen tres zonas industriales: en el Norte, Centro y Sur. La base industrial del estado es la explotación de petróleo y azufre.

 

La importancia de la industria veracruzana se refleja en los porcentajes de participación en la producción nacional en ciertos sectores, en algunos de los cuales destaca por su liderazgo. Así la mayor parte de la producción nacional azucarera, petroquímica, agroquímica, aluminio, y tubos de acero, proviene de Veracruz.

 

En cuanto al campo, es primer lugar nacional en producción de piña, chayote, mango manila, caña de azúcar, naranja valenciana, papaya y limón persa. Así como de la captura pesquera de peto, lebrancha, ostión, trucha, sierra y jurel.

 

En otro tema, el estado de Veracruz es cuna de figuras destacadas en la cultura, el arte, la política, el deporte, la farándula, etcétera. Podemos citar a los expresidentes de México como Francisco Lagos Cházaro, José Joaquín de Herrera, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Javier Echeverría, Antonio López de Santa Anna, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés; el historiador Francisco Javier Clavijero; el poeta, Salvador Díaz Mirón; el compositor e intérprete, Agustín Lara o el propio Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”; actores como Luis Gatica, Eduardo Santamarina, Salma Hayek, Sara García, Yuri, Ana de la Reguera; Jorge Saldaña, escritor, poeta, abogado y periodista; Emilio Carballido, escritor y dramaturgo, entre muchos más.

 

Posicionamiento Electoral.

 

En Veracruz están separados los procesos electorales. En este 2018, se renovarán los poderes locales exclusivamente en gubernatura y Congreso legislativo mientras que en el año 2020 se renovarán los 212 ayuntamientos. Cabe la observación que, este 18 de marzo de 2018, de manera extraordinaria se realizarán elecciones para tres ayuntamientos, los cuales fueron anulados por tribunales electorales.

 

El actual titular del Poder Ejecutivo Estatal fue electo en 2016 por ocasión excepcional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la elección de gobernador para un periodo de dos años, con el objetivo de adecuarse al calendario de las elecciones federales de 2018. El candidato electo fue Miguel Ángel Yunes Linares.

 

De igual forma, en misma fecha de 2016, se renovaron los 50 diputados al Congreso del Estado: 30 electos por el principio de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional, elegidos por única ocasión para un periodo de dos años.

 

Debido a que no tuvieron el mínimo de 3% del total de votos, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista perdieron el registro como partidos políticos estatales.

 

En 2017 se realizaron las elecciones de ayuntamientos para un periodo de cuatro años, no reelegibles para el periodo inmediato.

 

Una característica política ampliamente comentada es la familia Yúnez, quienes están distribuidos en diversos partidos políticos y son quienes verdaderamente están controlando los destinos de este estado.

 

El Listado Nominal de Veracruz es de 5 millones 821 mil 421 electores.

 

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado, descendentemente, son: PAN 28.27; PRI 25.15; MORENA 19.48; PRD 11.80; PVEM 5.38; MC 3.30; PT 3.11; P.LOC. 2.80; PNA 2.73 y PES 1.97.

 

 

 

 

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.