viernes, 19 abril, 2019
Home / NACIONAL / Victoria Dornelas, la musa desconocida de un libro de texto

Victoria Dornelas, la musa desconocida de un libro de texto

¿Recuerdas a la mujer de piel morena que aparecía en la portada de tu libro de texto de primaria? Probablemente nunca supiste quién era semejante musa, y si sabías, entonces ponías mucha atención en tus clases.

La obra de portada, realizada en 1962, representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia. La pintura titulada `La Patria´, mostraba como modelo a una misteriosa mujer, que apareció en 400 millones de ejemplares de los libros de texto gratuito. La musa de esta obra era Victoria Dornelas, una adolescente de 19 años, originaria de Tlaxco, Tlaxcala, quien trabajaba como mesera en un bar donde acudían famosos pintores e intelectuales como Diego Rivera.

Musa Victoria 1
Foto: Especial

El autor de esta famosa pintura fue el pintor, escultor y muralista mexicano Jorge Camarena, hermano del  jalisciense, inventor de la televisión a color, Guillermo Camarena. Victoria conoció a Jorge cuando ella tenía apenas 16 años. El artista, impactado por la belleza de la joven, le pidió que posara para él, y no creas que Victoria le dijo que sí al primer segundo, ¡pues no!, ya que ella se encontraba casada con un pistolero y guarura de un notable político del estado de Hidalgo. Dornelas temía de su marido, ya que éste la amenazaba constantemente descargando su pistola cerca de ella, indicándole que si posaba para el pintor la mataría.

El nacimiento de una musa

Tres años después, Jorge Camarena decidió buscar nuevamente a la joven, pero al pasar por su casa quedó sorprendido al encontrar una señal de luto, por suerte, quien había muerto era el esposo de Victoria, quedándose viuda a los 19 años. Y así fue como Victoria quedó inmortalizada en la famosa obra, aunque no fue la única para la que posó, pues también aparece en el mural `Presencia de América Latina´, que fue pintado en Chile; de igual manera, aparece vistiendo una armadura en la pintura `La Pareja´, de 1964. El Museo Nacional de Antropología alberga `Las razas y la cultura´, creada en el mismo año.

Presencia de América Latina.
Foto: Especial

El pintor mexicano quedó obsesionado con Victoria, proyectándola en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos y carteles que se convirtieron en temas oficiales del muralismo. Lo último que se supo de ella es que se mudó a París a vivir con un reconocido artista, desde ese entonces se le perdió completamente el rastro.

Las razas y la cultura.
Foto: Especial