sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Viene 2020 con leyes incómodas
Entrarán en enero leyes que impiden el uso de plástico en tiendas; regulan motos y quitan recursos a partidos.

Viene 2020 con leyes incómodas

Centro, Tabasco

Enero del 2020 arrancará con la aplicación con nuevas legislaciones aprobadas por el Congreso Local, donde se incluye la prohibición de bolsas de plástico, popotes y vasos de unicel.

A estas novedades se le suma la regulación del uso de las motocicletas y la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos.

El 2 de mayo los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Protección Ambiental, y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, donde quedó establecido que de la Secretaría de Bienestar tendrá dentro de sus facultades prohibir se otorgue bolsas de plástico a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables, por parte de cualquier tienda departamental, de servicio o comercio.

Otra prohibición que se incluye es que en los establecimientos comerciales y mercantiles no haya venta de alimentos y bebidas se sirva en recipientes de unicel.

Sin embargo la Canaco–Villahermosa solicitará a la Secretaría de Bienestar una prórroga para dar tiempo a que se conozcan las reglas de operación y se contacte a proveedores de productos biodegradables que sustituyan a los plásticos, dio a conocer su presidente Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

REGLAS VIALES
También entrarán en vigor en enero del 2020 reformas a Ley de Hacienda y la Ley General de Tránsito y Vialidad, ambas del estado de Tabasco, que establecen en sus nuevas disposiciones legales que los conductores de bicicletas, motocicletas y motonetas están obligados a usar casco, aditamentos luminosos o bandas reflejantes y les prohíbe transportar a menores de 12 años; además los comercios dedicados a la venta de estos medios de transporte los deberán entregar emplacados e inscritos en el Registro Público Vehícular (REPUVE).

NUEVAS LEYES
La Canaco solicitará una prórroga para dar tiempo a que se conozcan las reglas.

REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, Y LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS:
● Queda prohibido otorgar de manera gratuita bolsas de plástico a los consumidores.
●También los que ofrezca a los consumidores popotes de plástico.
●En comercios, mercantiles y venta de alimentos recipientes de unicel.

LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD Y LEY DE HACIENDA:
●Al momento de su venta deberán ser emplacadas
●Se brinde accesos a sistemas informáticos en los establecimientos que comercialicen motocicletas, motocarros y motonetas para iniciar la inscripción en el Registro Estatal de Vehículos desde su venta.

FUENTE CONGRESO LOCAL/ GRUPO CANTON