jueves, 21 febrero, 2019
Home / REPORTAJES / “Viene una mejor etapa para el arte y la cultura”: Olivia Garro
La soprano, reconocida como una de las voces más hermosas del mundo, confía que el nuevo gobierno hará mayores esfuerzos para promover estas actividades.

“Viene una mejor etapa para el arte y la cultura”: Olivia Garro

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

La inseguridad ha dejado huellas profundas en México, sin pasar por alto Tabasco y Veracruz, en donde incluso la cultura y las artes se han visto impactadas; pero vienen mejores tiempos para el país y para los tabasqueños, comentó la soprano, Olivia Gorra Ramón en entrevista con Grilla.

En su visita a Tabasco, donde cantó y dedicó unas plegarias en la Catedral del Estado, la soprano nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, pero con raíces tabasqueñas, comentó sobre la “profunda tristeza” que le embarga por la situación de inseguridad que ha crecido en los últimos años al grado de que la gente incluso ha dejado de asistir a conciertos, obras de teatro, exposiciones…por el temor con el que viven.

Maestra, ¿cómo percibe la cultura en Tabasco, considera que ha habido el apoyo y difusión suficiente?

-Creo que ahorita estamos en una etapa donde va a estar seguro el crecimiento, el desarrollo de la cultura, de eso si te puedo hablar, de lo anterior no sé, pero sí se de ahora. Se que van a venir tiempos mejores y que hay mucha gente unida por cosas buenas y las artes son un acierto, ojalá y este gobierno le dedique bastante a la cultura y a las artes, porque las artes ayudan a aplacar un poco las aguas.

¿Es importante apostarle a la cultura para el combate a la inseguridad?

-Siento una tristeza profunda, me duele el alma ver situaciones como como el del asesinato de la hija de la legisladora de Veracruz. Hay personas que se dedican a promover la cultura y las buenas costumbres que también se arriesgan mucho, en esta ocasión vamos a tener el apoyo del gobierno tabasqueño y del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para poder combatir tanta inseguridad.

No hay de otra, tienen que ser las artes, tienen que ser los deportes, hacer énfasis a la cultura, lo que todos queremos es poder salir sin miedo a bailar, disfrutar de un concierto de ópera, piano, guitarra, teclado, cantar, ir a tomar una clase de danzón, de folklor, lo que sea, pero sin miedo de salir a las calles.

¿Cree que habrá una cuarta transformación?

-Yo quiero que haya una cuarta transformación, quiero tener la esperanza y no quiero pensar algo negativo… no puedo, si escogimos a Andrés Manuel López Obrador fue por algo, muchos confiamos en él y pusimos todo en sus manos, no le queda de otra más que hacerlo bien, debe hacer el bien sin mirar a quien.

Hay muchas personas que tienen buenos proyectos para el combate a la inseguridad y que deben ser escuchados.

¿Usted tiene alguna propuesta?

Colaboro con un grupo de artistas que trabajan en un proyecto cultural que busca eso, el combate a la inseguridad mediante el fortalecimiento a la cultura y las artes.

¿Se lo propondrán al nuevo presidente?

Igual y sí se le presentamos la propuesta al presidente, pero queremos estar seguros de poder coincidir y estar alerta de lo que no hemos visto, hace falta por eso es que es necesario que mucha gente se integre y participe para que los que no nos damos cuenta de otras cosas podamos compartirlo, podamos estar alerta.

Maestra, por otra parte ¿podría platicarnos un poco de su infancia en Tabasco?

Cuando era niña yo venía con mi madre, que era originaria de Macultepec, allí convivía con mis abuelos tanto maternos como paternos.

A Tabasco lo recuerdo no solamente como un escenario, sino como el lugar donde nació mi madre, el lugar donde están mis tíos, primos, de aquí eran mis abuelos y bisabuelos. Tengo muchos recuerdos y ahora que vengo ya no encuentro a muchos seres queridos que yo conocí, incluso con los que yo jugué en mi infancia y partieron muy jóvenes, gracias a esta gran generación todavía existe este cariño que ellos nos plantaron en el corazón.

Casi toda mi familia está en Tabasco, mi mamá era Ramón Ramón, mi abuelita Ramón Payró que se casó con un Ramón, entre Ramón y Payró yo creo que el pueblo de Macultepec, siempre en alguna esquina, hay un pariente y eso es muy lindo porque ahora que fui abrieron sus puertas y me recordó esa parte de mi niñez y me recibieron con una sonrisa y la familia de cada familia también, me dio mucho gusto que fueran a encontrarme y me hicieran muchas preguntas, que platicaran conmigo y se tomaran una nieve conmigo.

¿Su corazón está en Tabasco y Veracruz?

-Como cantante mi corazón no puede pertenecer a un solo lugar, claro que mis raíces son tabasqueñas y veracruzanas y estoy muy orgullosa de los estado de mis padres, por nada y yo hubiera nacido aquí, pero nací de gente tabasqueña y es maravilloso.

¿Quién es Olivia Gorra?

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Cursó estudios con el maestro Antonio González, en la Escuela de Valores Artísticos A.C. de esa ciudad. Estudió en la Sociedad de Escritores de México (SOGEM) y actuación para cine en SET, dirigida por el actor Luis Felipe Tovar.

Es reconocida por The Rolex Mentor, Protégé Arts Initiative como una de las voces más hermosas del mundo, por lo cual fue escogida por Jessye Norman como alumna.

Ha compartido escenario con prestigiados y famosos artistas de la ópera y populares, como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Andrea Bocelli, Juan Gabriel, Guadalupe Pineda, entre otros.