miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Vil engaño a tabasqueños TARIFAS AMAÑADAS DE CFE

Vil engaño a tabasqueños TARIFAS AMAÑADAS DE CFE

Por Juan José Sánchez
Revista Grilla

Con la caída del petróleo, la economía local tomó otro nivel. Las leyes económicas actuaron sobre el mercado interno y están ajustando precios y costos en todos los sectores: vivienda, alimentos y servicios turísticos, entre otros, lo que confirma que la industria petrolera es la causa de la inflación desmedida local. Queda pendiente por ajustar uno de los principales insumos que disparan todos los precios en el estado: la energía eléctrica.

Si los productos y servicios van a la baja al entrar en recesión la economía local por la ausencia creciente de la industria petrolera, habría que revisar los precios de las tarifas eléctricas que fueron fijados de conformidad con la inflación y el alto poder adquisitivo de la familia petrolera.

Y vale la pena recalcar que desde el Acuerdo por Tabasco en 2007 en que se hizo el último ajuste tarifario, la energía eléctrica cuesta más en unos municipios y menos en otros.

En Centro, Macuspana, Tenosique y Jonuta, la CFE aplica la tarifa 1D y en Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa, la 1C, que en términos generales es 30 o 40 por ciento más cara en promedio.

Este ajuste disparejo que  autorizó el gobierno federal a través de la SHCP y que no se ha modificado en 9 años, fue aplicado sin mediar ninguna razón técnica, ningún estudio sobre las temperaturas, simplemente fue la decisión política del presidente Felipe Calderón en ese momento.

El hecho de que no se aplique parejo la misma tarifa 1D en los 17 municipios del estado como corresponde debido a que prevalece la misma temperatura calurosa, obedece a la sencilla razón de que ningún gobierno, ni estatal ni municipal, lo ha solicitado, nadie se ha interesado por revisar el tema, incluso la mayoría de usuarios creen que todos tenemos la misma tarifa o que la tarifa 1C es más barata que la 1D, cuándo es lo contrario.

Si en los 17 municipios la temperatura es prácticamente la misma, no hay razón para que no bajen las tarifas eléctricas en el resto de los 13 municipios de la Chontalpa, la Sierra y los Ríos cuyos usuarios sufren una discriminación tarifaria que afecta a la mitad de la población tabasqueña.

ENERGÍA AL ALZA DESDE 2002.

Antes del “Acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas”, publicado en el diario oficial de la federación el 7 de febrero de 2002 durante el mandato de Vicente Fox, los usuarios en Tabasco tenían derecho a un mayor subsidio en verano y fuera de verano, prácticamente el doble de cómo se aplica en la actualidad.

La tarifa eléctrica de verano que aplica del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, antes del decreto mencionado, ampliaba el subsidio eléctrico de 700 a mil 400 kilowatts-hora (KWH) al bimestre a los usuarios de la tarifa 1C. La tarifa fuera de verano se aplica de octubre a marzo, considerados los meses menos calurosos del año. En este periodo el subsidio regresaba a la normalidad, a 700 KWH al bimestre.

La tarifa 1C doméstica, tiene el mismo precio dentro y fuera de verano, lo que varía es el subsidio que otorga el gobierno federal, la mitad del año este subsidio se duplica en las zonas cálidas como Tabasco para beneficiar a la población que en esos meses utiliza con mayor frecuencia los aparatos electrodomésticos para refrigerar o mejorar su medio ambiente.

Pues bien, el acuerdo presidencial que entró en vigor en febrero de 2002 redujo el subsidio a 700 kwh en verano y a 350 KWH fuera de verano, a la mitad. Además entró en vigor la tarifa De Alto Consumo (DAC) cuyo límite en el caso de la tarifa 1C son 850 KWH al mes, es decir, 1700 KWH al bimestre como límite para tener derecho al subsidio.

Cuando un usuario en Tabasco rebasa los 850 KWH mensual durante cuatro meses consecutivos, se hace acreedor a la tarifa DAC quedando sin el subsidio que otorga la CFE; lo que representa para los usuarios pagar el doble.

Criterio para establecer tarifas domésticas: Tarifa 1A: Para localidades con temperatura media mínima de 25° centígrados; 1B, promedio de 28°; Tarifa 1C: 30°; Tarifa 1D: 31°; Tarifa 1E: 32° y Tarifa 1F: 33° centígrados.

Municipios tabasqueños en tarifa 1B antes del Acuerdo Solidario Compensatorio del 11 de octubre de 2007,

Tarifa 1B (28° en promedio): Centla y Paraíso

Tarifa 1C (30° en promedio): Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

ACUERDO POR TABASCO

Con el “Acuerdo por Tabasco” o Acuerdo Solidario y Compensatorio de 2007, se fijaron cuatro beneficios para los usuarios del estado de Tabasco:

  • Obras de infraestructura eléctrica equivalentes al subsidio estatal, es decir, las aportaciones que realizaría el gobierno de Tabasco en apoyo a los usuarios para ajustarle la tarifa a la 1E (más barata que la 1D), sería devuelto por la CFE en obras de electrificación rural, programas de rehabilitación de redes y proyectos de expansión de suministro.
  • Programa de ahorro de energía. Consistente en créditos del Fideicomiso Ahorro Sistemático Integral (ASI) de la CFE, a  los usuarios que empiecen a pagar sus adeudos atrasados para cubrir el 100 por ciento del precio por el cambio de sus refrigeradores y aires acondicionados viejos por nuevos y ahorradores, así como para financiar la aplicación de aislamiento térmico. ASI daba a cambio 500 pesos por refrigerador viejo y 200 pesos por cada tonelada de los climas. Con el slogan “Cambie su viejo por uno nuevo”, la campaña arrancó con el anuncio del presidente Calderón el mismo 11 de octubre de 2007.
  • Convenio de condonación de deuda hasta septiembre 2007. Cincuenta por ciento a cargo del usuario y 50 por ciento a cargo del gobierno del estado. Para usuarios de tarifa doméstica con adeudos hasta septiembre de 2007. Para los usuarios de tarifa 02 (de uso general hasta 25KW), se les requirió el pago del 100 por ciento otorgándole la CFE plazos de pago bimestrales sin intereses hasta el mes de noviembre de 2012, es decir, a pagar en cinco años. Y
  • Modificación de la estructura tarifaria a los clientes de tarifa doméstica.

Hubo reclasificación tarifaria como apoyo de la CFE: Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa pasaron a la 1C, y Centro, Macuspana, Jonuta y Tenosique pasaron a la 1D.

Además el gobierno de Tabasco aplicó un apoyo para que todos alcanzarán los beneficios de la tarifa 1E, con un subsidio adicional hasta 1000 KWH  de consumo bimestrales en verano y hasta 900 KWH de consumo bimestrales en invierno.

Este convenio firmado entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Granier Melo llegó en mal momento, por dos variables difíciles de controlar: La gran inundación a fines de octubre de 2007, y la reforma hacendaria que realizó el Congreso de la Unión a la Ley de Coordinación Fiscal que disminuyó las participaciones federales a Tabasco en casi 6 mil millones de pesos anuales por el factor de distribución con base poblacional.

A pesar de las dificultades financieras que esto acarrearía al nuevo gobierno estatal, el gobernador Granier no dio paso atrás en otorgar el subsidio estatal a los usuarios del servicio eléctrico y fueron cinco años de estira y afloja con un saldo deficitario al final del sexenio para el gobierno del estado quedando pendiente una deuda por 800 millones de pesos con la CFE al gobierno entrante de Arturo Núñez Jiménez.

ÚLTIMO AJUSTE TARIFARIO

En diciembre de 2012 concluyó el Acuerdo por Tabasco, la CFE regresó al esquema tarifario anterior como lo había previsto, pero mantuvo la reclasificación de las tarifas que beneficiaron a cuatro municipios con la tarifa 1D, y a 13 con la 1C, que en términos generales es hasta 40 por ciento en promedio más cara que la 1D.

Este ajuste lo realizó la CFE y la SHCP de manera discrecional pues en todos los municipios del estado prevalecen las mismas altas temperaturas, por lo tanto les correspondería la misma tarifa eléctrica, en este caso la 1D.

Y estas condiciones prevalecen hasta la fecha, porque ninguna autoridad ni partido político han pedido que se revise.

Baja ficticia de tarifas

La CFE anunció al inicio de marzo que van 15 meses consecutivos de reducción en las tarifas eléctricas. Para el sector industrial disminuirán en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2015, entre 15% y 23%. Para el sector comercial entre 4% y 13%, y para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC),  4% y para los de bajo consumo, se mantendrá igual, sin aumento gradual como se hacía hasta 2014.

La empresa productiva apuntó que la reducción en las tarifas eléctricas se logró gracias a sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente. El consumo de combustóleo ha disminuido 48% de 2012 a 2015, y el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica aumentó 7.5% en los últimos 12 meses y la generación de energía eólica incrementó 12.7%.

Desde hace 9 años, la empresa aplica diferentes tasas en Centro, Macuspana, Tenosique y Jonuta.

Este ajuste lo realizó la CFE y SHCP de manera discrecional, pues en todo el estado prevalece la misma temperatura.