martes, 1 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Villahermosa, segundo lugar en adicción al celular

Villahermosa, segundo lugar en adicción al celular

Centro, Tabasco

Villahermosa, capital del estado de Tabasco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios de Internet, comparando cifras del 2015 contra  2016, así lo revela la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) realizada por el INEGI.

En primer lugar se sitúa Durango, con 7.6 por ciento; le sigue Tabasco, con 7.1%; Cancún, con 7.0 y Morelia, con 6.4 por ciento.

De lado contrario, las ciudades que registraron las mayores caídas entre ambos años fueron: Tlaxcala, con una reducción en el porcentaje de usuarios de 3.9 puntos porcentuales; Oaxaca, con 1.7 puntos; Culiacán, con 1.4 y San Luis Potosí, con una caída de 0.4 puntos entre ambos años.

La encuesta además refiere que Tabasco se ubica entre las siete entidades con el mayor porcentaje de hogares con Internet. Baja California Sur se encuentra arriba del 70 por ciento, le siguen Sonora, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, y Tabasco en el séptimo lugar, con el 63 por ciento.

Con respecto al número de celulares, la encuesta refiere que la entidad sólo creció un punto porcentual, al pasar del 73 por ciento de la población mayor de seis años usuaria de la telefonía móvil en el 2015, contra un 74 por ciento en el 2016.

Por otra parte, el uso de Internet se encuentra mayoritariamente extendido entre los jóvenes, ya que el 79.1 por ciento de la población de entre 18 y 34 años se declaró como usuaria. No obstante, su uso en la población adulta es creciente: Entre individuos de 35 a 59 años, la proporción se incrementó del 46.7 al 50.6 por ciento entre 2015
y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años crece el interés por Internet: la proporción pasó del 13.7 al 17.0 por ciento.

Por lo que toca a la cuestión de género, la ENDUTIH muestra una participación equitativa de Internet: el 51.5 por ciento de los usuarios son mujeres, y el complementario 48.5 por ciento corresponde a los hombres.

Desplaza celular a computadora

El uso de los equipos de telefonía celular están desplazando a las computadoras en Tabasco, y es que de acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI, mientras el 78.7% de los hogares cuenta con teléfono celular, sólo 42% cuenta con una computadora.

Por su facilidad, tamaño y rapidez, los teléfonos inteligentes han hecho que los usuarios tabasqueños prefieran el uso de estos equipos, por encima de otras tecnologías tradicionales como las computadoras y televisiones.

De acuerdo a las estadísticas del ENDUTIH, de los 642 mil 093 hogares encuestados en Tabasco, 269 mil 432, que representan el 42%, manifestaron tener computadora en casa; no obstante muy por encima de los hogares tabasqueños, que refirieron el uso de las tecnologías de comunicación tradicionales, 442 mil 957, que representan el 78.7% del total, manifestó contar con telefonía celular.

Y es que los teléfonos móviles pueden ser usados como computadora, reproductor de mp3, agenda electrónica, y muchas otras formas.