viernes, 30 octubre, 2020
Home / TABASCO / VINCULAN A CARLOS JOAQUÍN CON CÁRTEL MAYA

VINCULAN A CARLOS JOAQUÍN CON CÁRTEL MAYA

CANCÚN. Carlos Joaquín per­tenece al Cártel Maya, que ope­ra en Puebla y Quintana Roo, y con el que se crearon fideico­misos fraudulentos con dine­ros del erario Público, que ma­nejan más de 50 mil millones de pesos, aseguró Alejandro Ar­menta Mier, en rueda de pren­sa junto con otros 14 senadores de la bancada del Movimien­to de Regeneración Nacional (Morena).

Fue más allá: “Los operado­res del actual gobierno de Car­los Joaquín González, trabaja­ron y contribuyeron al saqueo de Puebla y hoy están en el go­bierno de Quintana Roo. Vamos a presentar las denuncias co­rrespondientes contra el Cár­tel Maya ante la Fiscalía Gene­ral de la República (FGR), para que se investiguen todos los fi­deicomisos públicos donde hay vínculos operativos entre estas dos entidades.”

Refiriéndose al equipo del gobernante quintanarroense, expresó: “son el mismo tipo de animales políticos que se dedi­can a saquear las arcas públi­cas.”

Le vamos a pedir, continuó, a la Auditoría Superior de la Fe­deración (ASF) que haga las in­vestigaciones que correspondan sobre dos fideicomisos públi­cos y que también investiguen de dónde se obtuvieron cerca de diez millones de pesos pa­ra pagar en un día una campa­ña mediática contra la senado­ra, quien “se está enfrentando al Cártel Maya que opera desde el estado de Quintana Roo”.

 

PODER POBLANO

Con estas declaraciones, se des­tapaba lo que era un secreto a voces, acerca de toda una red de corrupción que era operada por Eukid Castañón Herrera, quien fue el secretario de Contralo­ría y principal operador político del gobierno del fallecido man­datario poblano Rafael More­no Valle, y que desde que inició el actual gobierno joaquinista, cambió su residencia a Cancún desde donde operaba el Cártel Maya, dándose también una vi­da de rey, bajo el amparo y apo­yo de las autoridades estatales.

Fue notorio desde que ini­ció el gobierno de Carlos Joa­quín, que se dio a los poblanos el control del gobierno estatal, al grado de que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) fue entre­gada a Juan “El Cuervo” Verga­ra, para que realizaran todo ti­po de operaciones ilícitas con el dinero de los quintanarroenses. Vergara era impulsado por Car­los Joaquín para ser diputado federal por Quintana Roo, pero no pudo cuajar sus sueños, e in­cluso tuvo que ser destituido de Sefiplan después de que fuera detenido por la entonces Procu­raduría General de la República (PGR), que lo apresó bajo acu­saciones de lavado de dinero.

Eukid Castañón fue detenido el 18 de marzo de este año, en una de sus visitas a Puebla, y ahí per­manece preso en el penal de San Miguel, acusado por el delito de extorsión y por tener un centro de operaciones de empresas fan­tasmas, según informó la Fiscalía General de esa entidad.

Las fuertes declaraciones del senador poblano Armenta, fueron realizadas en rueda de pren­sa para respaldar a la también se­nadora Marybel Villegas Canché, contra la que dijo, “es evidente de que hay reprensión y violencia política y de género por parte del gobierno del estado”.

HAY NERVIOSISMO

Por su parte la senadora Mary­bel Villegas, expresó que en­tiende el nerviosismo porque va arriba en encuestas para di­versos escenarios de Cancún e incluso para la gubernatura en 2022, y que de ahí se desprende guerra sucia en su contra, reali­zada en periódicos nacionales, periódicos locales, redes socia­les, influencers, youtubers, tele­visoras y con conocidos perso­najes como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Ramón Beteta, por citar algunos. Hasta paga­ron hasta el Google para desta­car la nota.

A la senadora morenista, la acompañaron sus pares Alejan­dro Armenta, Cruz Pérez Cué­llar, Cristóbal Arias Solís, Sasil de León, Alex Peña Villa, Ber­tha Caraveo, Higinio Martínez, Soledad Luévano, Arturo Bours Griffith, Félix Salgado Macedo­nio, Martha Guerrero, José Ra­món Enríquez, Julio Menchaca y Nestora Salgado.