jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Viven entre el lodo en la Carlos A. Madrazo

Viven entre el lodo en la Carlos A. Madrazo

colonia-segunda

La colonia carece de todas las necesidades como caseta de policía y Centro de Salud; cuenta con un solo drenaje de aguas negras, que no funciona; las calles están sin pavimentar desde hace 35 años y cuando llueve son lodazales; políticos solo acuden una vez por el voto pero no regresan a cumplir sus promesas.

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

Fundada hace 35 años, la colonia Carlos Alberto Madrazo permanece en el olvido de los políticos que en muchas ocasiones acudieron a buscar el voto de sus habitantes, pero que nunca volvieron para cumplir sus promesas de campaña; hoy sus calles sin pavimentar se convierten en grandes lodaceros cuando llueve.

“Quién no recuerda la catastrófica inundación del 2007”, señala doña Tarcía Arevalo, dedicada a vender ropa de bazar usada en la colonia, “y solo hemos escuchados, las promesas de nuestros gobernantes, como Salvador Neme Castillo, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz, Andrés Rafael Granier Melo y Andrés Manuel López Obrador”.

La ama de casa dijo que la gran inundación ocasionó que la mayoría de los tabasqueños perdieran todo, y solo recibieron un cheque de diez mil pesos cuando las pérdidas fue de más para las familias.

La ancianita también argumenta que fue a parar a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, durante 15 días y que cuando regresó todo el estado era puro lodo y desolación.

Treinta años atrás la colonia Carlos Alberto Madrazo, que colinda con Villa las Flores, era un vaso regulador que fue rellenado por las primeras diez familias que llegaron como paracaidistas y a la fecha dichos solares de diez por veinte permanecen irregulares sin escrituras solo cuentan con documentos de derecho de posesión.

La colonia, solo vive de promesas no cumplidas por los actores políticos que ha caminado en busca del voto que los lleve al poder, sin embargo las gestiones y promesas continúan rezagadas en el olvido de que alguien llegue para cumplir y echar andar a la comunidad que carece de todas las necesidades, como caseta de policía, Centro de Salud, solo cuenta con un solo drenaje de aguas negras, el cual no funciona, las calles son grandes hoyancos, llenas de lodos sobre todo cuando llueve.

En la colonia solo se observan negocios como la carnicería Pedrero, estética uni-sex Lizbeth, bodega de pescado y mariscos, la pozolería Paty, en la cual se expende pozol blanco, con cacao, con leche, dulces de papaya, coco y leche, y atendida por su propietaria Patricia Ulín.

Los colonos de edades entre los 60 y 70 años, refieren que entre las promesas de los gobernantes como lo fue Roberto Madrazo, cuando camino por dichas calles prometió pavimentar, regularizar el drenaje, sin embargo ya pasaron otros políticos y la colonia se encuentra en el total olvido, manifestó la señora Lorena Córdova Morales, también ha pasado en busca del voto Manuel Andrade Díaz, Andrés Rafael Granier Melo, y él propio Andrés Manuel López Obrador, como PRD y ahora convertido en Morena.

La colonia solo cuenta con un solo drenaje de aguas negras, el cual no funciona, las calles con nombre de los municipios, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, se observa grandes deterioros con enormes hoyancos, llenas de lodos sobre todo cuando llueve, reitera el comerciante Elías Arevalo Izquierdo.

Doña Paty nos cuenta que radica desde hace 23 años, y ahí en este lugar ha vivido momentos de grandes inundaciones, ver llegar y caminar a los políticos, y mire las calles en pésimas condiciones y en la época de lluvia se inundas más, viven cinco mil habitantes, urge un Centro de Salud, tiendas grandes que generen empleos, los inversionistas no le entran por las condiciones en que permanece la Carlos A Madrazo.

La delincuencia comete cinco robos a diarios por la falta de vigilancia de Seguridad Pública, no hay tortillería, las brigadas médicas brillan por su ausencia, no baja ni un solo programa de beneficios para los colonos, antes era una zona federal.

Don Elías Arévalo, nos cuenta que lleva de vivir en la Madrazo, 30 años, era una laguna y fue rellenado, por lo que se tiene miedo se hunda, por lo flojo de la tierra, al no ser apisonada, y falta todo como el drenaje que está colocado con tubos muy pequeños.

Entre las promesas de los gobernantes como Roberto Madrazo, cuando camino por dichas calles prometió pavimentar, regularizar el drenaje, sin embargo ya pasaron otros políticos y la colonia se encuentra en el total olvido.

La delincuencia comete cinco robos a diarios por la falta de vigilancia de Seguridad Pública, no hay tortillería, las brigadas médicas brillan por su ausencia, no baja ni un solo programa de beneficios para los colonos.

colonia-tercera