lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Voracidad en el ISSSTE; Confirman aviaduría y excesos de Oscar Pino Choy
Además de ser presuntamente jubilado, dobletea sueldos, según Transparencia, como Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales del ISSSTE en la Ciudad de México y como delegado B (Encargado de Despacho) en Tabasco.

Voracidad en el ISSSTE; Confirman aviaduría y excesos de Oscar Pino Choy

 

Por Ignacio Rios

Revista Grilla

En un hecho inédito en la política federal del presidente Enrique Peña Nieto, el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal reconoce dos cargos a la vez, de Oscar Pino Choy en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), que redundan en dos pagos salariales y, que incluso superan al salario neto que percibe el nuevo director General de esa institución, José Reyes Baeza Terrazas.

 

En base a los informes y registros, fuera de alguna fiscalización de la Secretaría de la Función Pública; del Órgano de Control Interno del ISSSTE y de la propia Auditoria Superior de la Federación del Congreso Federal, el servidor público federal originario de Chiapas, sólo desempeña su encargo en Tabasco, pese a lo manifestado en la página actualizada con fecha 12/04/2016, que consigna la dirección laboral en José María Lafragua N° 4, Col. Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 06030.

 

De acuerdo con la página “http://portaltransparencia.gob.mx/pot/directorio/consultarDirectorio.do?method=consulta&idServidorPublico=SP_160I2000NC00400091187&_idDependencia=00637”, Pino Choy desempeña el cargo de SUBCOORDINADOR DE EVALUACION DE POLITICAS INSTITUCIONALES con un puesto de confianza con Remuneración Salarial NC0040011MB31 de 12 mil 356.98 pesos, más una compensación garantizada de 65 mil 791.73 pesos para totalizar 78 mil 148.71 pesos de percepciones brutas y $58,070.23 (Cincuenta y ocho mil setenta pesos) de percepciones netas, con 40 días de sueldo base al año como gratificación de fin de año, prima vacacional de 10 días de sueldo base al año, y vacaciones de 20 días hábiles al año.

 

Y establece que el cargo del Inmediato Superior al que reporta se circunscribe a   Alfredo Villegas Arreola, Director de Delegaciones.

 

Empero, en otra página del portal de Transparencia federal  “http://portaltransparencia.gob.mx/pot/directorio/consultarDirectorio.do?method=consulta&idServidorPublico=SP_050R0000NA01300044651&_idDependencia=00637”, Oscar Pino aparece como DELEGADO ESTATAL B con otro sueldo base de 21 mil 766.22 pesos más 77 mil 006.04 pesos de compensación, que equivale a 98 mil 772.26 pesos de percepción bruta, con la única diferencia que a quien aquí establece como su Inmediato Superior a reportar es al propio Director General del ISSSTE.

 

Ambos sueldos netos de Pino Choy suman los $135,836.00 (ciento treinta y cinco mil ochocientos treinta y seis pesos, contra los $134,474.41 que percibe el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas (una diferencia de $1,362.00), y 365 pesos más por cobrar despensa en cada uno de los dos cargos.

 

Además goza de jubilación

 

El estatus de Pino Choy se complica en el punto 6 de una queja enviada al director general del ISSSTE, y al propio presidente Enrique Peña Nieto, de parte de integrantes de la sección XXXII Tabasco, del SITISSSTE (Sindicato de Trabajadores Independientes del ISSSTE) donde indican que el encargado de despacho (Delegado B según el Portal de Transparencia) y Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales, presuntamente “se encuentra actualmente jubilado por la Secretaría de Educación Pública”.

 

En el recurso de queja, el líder sindical firmante Fernando Antonio Luna Cardeño abre la “caja de pandora” y precisa que el maestro Choy, está registrado en una “investigación abierta” por conducto del Organo Interno de Control “derivado de una queja interpuesta en dicha área fiscalizadora en junio de 2015, donde aluden la utilización de y uso indebido de combustible delegacional”.

 

Según los sindicalistas, el funcionario es protegido de su compadre, Alfredo Villegas Arreola, DIRECTOR DE DELEGACIONES, y de Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE a nivel nacional. Pino Choy enfrenta nuevas acusaciones ahora de hostigamiento y autoritarismo.

 

De acuerdo con antecedentes, el Organo Interno del ISSSTE y de la Secretaría de la Función Pública han puesto especial interés en la Delegación Tabasco ante la autorización en el presupuesto de la Federación para el 2016, que incluye la sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa (a ser edificado en Dos Montes), por un monto total de inversión 701.4 millones de pesos, pero sólo autorizado para el 2016 unos 168.3 millones de pesos para su primer etapa.

 

Según el documento Pino Choy, –atribuyen a su edad e incapacidad en el encargo— emplea una actitud autoritaria en contra de los sindicalistas. Pero no sólo de ellos, sino que de acuerdo con quejas internas y en reuniones públicas que han llegado a oídos del senador Fernando Mayans Canabal, en una denuncia colectiva en defensa de género, tiene emprendida un hostigamiento sistemático contra Mónica del Rosario Laguna García, subdelegada de Administración, por no prestarse a los pagos y –aunque pasan por otras vías— facturaciones de los desayunos, comidas y cenas del servidor público.

 

La funcionaria con carrera y prestigio ha guardado hermetismo, pero según los sindicalistas es una dama honesta del equipo del Doctor Mayans. Un Senador, doctor, con doctorado y de principios.

 

Ese Pino…

 

 

Con doble sueldo

Los cargos a espaldas del director General del ISSSTE, Reyes Baeza Terrazas

 

Cargos:

1- Delegado Estatal en Tabasco

2- Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales

 

Tipo de Oficina:

1- Delegación

2- Dirección de Delegaciones

 

Entidad Federativa:

1- Tabasco

2- Distrito Federal

 

Municipio

1- Villahermosa

2- Cuauhtémoc

 

Sueldo bruto:

1- $98,772.26

2- $78,148.71

 

Fuente: Portal de Transparencia

 

 

Con ambos sueldos, Oscar Pino supera incluso las percepciones del propio director general José Reyes Baeza Terrazas; denuncian autoritarismo, arrogancia y soberbia contra el personal y dirigentes sindicales; fallas en el sistema Hospitalario y desabasto de medicamentos.

 

135 Mil 836 pesos, suman los dos sueldos netos que percibe Oscar Pino Choy

 

134 Mil 474.41 pesos, es la percepción neta del director general del ISSSTE