lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Voraz cuota a usuarios en el estacionamiento del mercado público “José María Pino Suárez”
Cobra alcaldía de Centro por estacionamiento público del mercado Pino Suárez pese a que Ley de Desarrollo.

Voraz cuota a usuarios en el estacionamiento del mercado público “José María Pino Suárez”

Centro, Tabasco

A pesar que la Ley de Desarrollo Sustentable de Tabasco, en su artículo 290 establece que los edificios públicos deberán contar con estacionamientos sin que se fijen cuotas de uso; el estacionamiento del mercado público “José María Pino Suárez” cobra una cuota de 10 pesos por aparcarse una hora y cinco pesos más por fracción cuando rebasas el tiempo límite.

Cuando este inmueble se inauguró en diciembre, los cajones para el público eran gratuitos, sin embargo, a principios de enero el ayuntamiento de Centro que dirige Evaristo Hernández Cruz comenzó con los cobros, por lo que de los 255 cajones, ninguno es gratuito como lo marca la ley.

Es una incongruencia que en éste que es un mercado público se les cobre el estacionamiento a los ciudadanos, mientras que en las plazas comerciales de lujo como Altabrisa no se cobra el estacionamiento” dijeron locatarios que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres Señalaron que en promedio a cada hora ingresan 200 vehículos, por lo que en un estimado de ocho, de 7:00 a 15:00 horas, que son las de mayor afluencia diaria, ingresarían uno mil 600 autos.

ADECUACIÓN

Esto, contrario a lo que establece la Ley de Desarrollo Sustentable que “estos espacios deberán mantenerse en condiciones de servicio adecuado por parte del propietario, sin que para ello se fijen cuotas de uso”.

De acuerdo con el miembro del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes, hay una violación a la ley de Desarrollo Sustentable pues no se deben cobrar los cajones en espacios públicos, tal y como lo es el mercado José María Pino Suárez.

“Es una violación a la ley, el artículo es claro, no tienen por qué poner cuotas a los cajones de estacionamiento porque se trata de un edificio público, si lo que buscan es la gente no deje sus carros estacionados por mucho tiempo en el lugar, entonces que cobren, pero que al menos la primer hora sea gratuita”, refirió el abogado tabasqueño.